Es una historia larga, pero bueno, en unas provisionales con un menor el fiscal de violencia (se queda ahi porque hubo una falsa denuncia pero aunque se archivo decidieron que ahi se quedara), se posiciona al favor de la madre, el padre que es mi novio y quien lleva con el menor viviendo de alquiler mientras sigue ella en el chalet familiar sola y pagando mi novio toda la hipoteca, ahh ademas ella no pasa ni un duro por elniño.
Total, el fiscal (hace un mes que se celebro y aun no tenemos sentencia) solicita la casa para la madre (un chalet de 3 plantas) por ser el bien a protejer... .. me rio y me parto de esta justicia que tenemos...
Total, solicita el usufructo para ella.
Hemos descubierto de casualidad que ella ha puesto un anuncia donde alquila habitaciones del chalet a estudiantes..
Pero vamos a verrr......
No le dan la casa alpadre y al niño siendo un menor y pagando mi novio toda la hipoteca, esta señora que trabaja, se queda en la casa y tiene derecho a alquilar habitaciones para asi encima sacarle mas provecho???
por favor decidme que eso no puede hacerlo o ya nos tiramos desde el acueducto.
Gracias..
Ya se que no esta la sentencia aun pero que hace ella entonces poniendo un anuncio de que alquila habitaciones?
Solseo, habida cuenta que se dictaron esas provisionales en ellas no solamente se adjudicaría el usufructo de esa vivienda, sino, por ser preceptivo, se determinaría la custodia del menor, entiendo que se le concedió al padre, y se fijo un régimen de estancia y comunicación de la madre con el menor y una pensión de alimentos a ser pagada por la madre. También entiendo que la madre no es propietaria, al menos en exclusiva, de esa vivienda familiar.
Pues bien, con respecto al impago de pensión de alimentos si se produce el mismo por dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, en este caso en un plazo de cinco años, es delito. Se puede denunciar en cualquier dependencia policial o en el Juzgado de Guardia. No obstante, dadas las circunstancias, sospecho probable que no exista dolo, que pudiendo pagar no pague, es decir si la madre trabaja comete delito, si no trabaja ni tiene ingresos y está apuntada en el INEM como demandante de empleo se considerará que no existe dolo, no existe delito, luego la acción penal no resulta eficaz, casi nunca lo es.
Por lo que respecta a aspectos civiles decir que el impago de la pensión por alimentos genera deuda y mediante una demanda de ejecución de sentencia podrán reclamar a la madre las cantidades acumuladas en lo últimos cinco años.
Por lo que respecta al usufructo de esa vivienda, el usufructuario no tiene derecho a alguno a explotar económicamente la propiedad. Den alcance de las pruebas de que disponen a su abogado pues pueden ser motivo de retirada de ese usufructo. Esto es independiente de que exista sentencia o no, aunque el usufructo se derive de un auto de medidas provisionales sigue siendo usufructo no una propiedad de la que que pueda disponer libremente el usufructuario.
Si no tienen el auto de provisionales solicítenlo a su abogado. La sentencia se producirá tras el correspondiente juicio por separación o divorcio. Como media, de provisionales a juicio suelen ser 6 meses, si, ya sé que alguno ya está que me tira tomates, pero he dicho como media y ateniéndome a estadísticas oficiales.
Emigrante, creo que te equivocas en una cosa (aunque tampoco estoy segura al 100%). El usufructo sí da derecho a ser explotado y beneficiarse económicamente de ello. El uso y disfrute no. Vamos, que si tiene el usufructo si puede alquilar habitaciones, pero si tiene el uso y disfrute (que creo que es lo que debería tener) no puede hacerlo. Salvo mejor opinión.
Os cuento, la sentencia no esta, llevamos un mes, esta señora esta con el bufete de abogadas de cristina almeida y ya nos han dicho finamente "quenos demos por jodidos" creo que manipulan a jueces y fiscales a su antojo.
Es tan triste, quien lleva la verdad y la razon, quien ha hecho todo bien no merece nada.
Ella ha puesto en alquiler esas habitaciones de la casa sin tener aun una sentencia firme que seria de las provisionales nada mas, por cierto se solicitaron hace año y medio y ahora hace un mes se celebraron, no tenemos sentencia y el juicio por el divorcio es a primeros de septiembre, nada tiene sentido.
Las provisionales fueron por la custodia del niño que esta con minovio desde entonces y creyendo que la casa seria para el menor, pero ya os digo, parece que el niño no tiene valor ninguno y el fiscal solicito la casa para la mdre y creoque si neula, creo que es uno y disfrute, por cierto me gustaria que me dijerais cual es la diferencia, ya que mi novio ha estado pagando toda la hipoteca y viendo que se la van a dar a ella (aunque acudiremos a la audiencia provincial) va a dejar de pagarla.
A ella la obligaran a pagar su parte¿ o el uso y disfrute la libera de todo, bueno como ha hecho hasta ahora.
Si la casa es de los dos, al 50%, cada uno debe asumir la parte de la hipoteca que le toca. Si la está pagando toda, que deje de pagar ya la mitad. El solo debe hacerse cargo de su 50%.
Neula:
Desafortunadamente, no van así las cosas. Si la hipoteca es de los dos de manera solidaria (es lo común), el banco padirá explicaciones y toda la deuda a uno de los 2 si quiere, pues eso es lo que significa "deuda solidaria", si uno no paga su parte, el otro se tiene que hacer cargo de ella.
Eso sí, el que pague las 2 partes luego podrá ejercer una acción de reembolso y exigir el pago de lo que puso de más, o la parte proporcional de la casa si es que se niega a pagar.
Mirad, hace exactamente 15 meses que mi novio pagael solito la casa, mientras ella la ha disfrutado, intento un mes dejar de pagarla y cmo bien dice Isd2 le llamron del banco y le dijeron que "l dinero no tiene nombre y aunque esta an ombre de los dos, se la iban a pedir a el ?¿?¿? pero esto ya ha sido el colmo de los colmos, el ha pagado la hipoteca, ella no ha pagado nada, ni por su hijo y le dan a casa a ella... asique de perdidos al rio, mi chico deja de pagar y que se la lleve el banco, es una pena, porque es un chalet mientras el y su hjijo viven de alquiqlen en un apartamento de 30 metros, pero esta es la justicia que tenemos.. alguien me puede explicar porque? es una impotencia absoluta.
Ah ella no ha pagado y en eljuicio nadie la cuistiono, incluoso pensamos que la pension que tendra que dar por el niño no sera de efecto retroactivo, un detalle mi chico es funcionario y al mes le quedan despues de pagar alquiler e hipoteca para el y su hijo mas gastos de luz, telefonoetc. etc. 600 eruos, esta mujer cobra 1000 euros y se los queda integros para ella porque no paga nada..., me podeis explicar como aun asi un juez y un fiscal habiendo un menor le dan a ella la casa.. es lo nunca visto
Solseo, con respecto al auto de provisionales es de suponer que esté, se dictan estas precisamente por el carácter urgente de la situación, da la risa si pasa año y medio desde que se solicitan hasta que se establecen, entiendo que se lo debieran haber facilitado a su procurador. Por otra parte, si a uno no le comunican esas medidas provisionales quedaría imposibilitado en su cumplimiento al desconocerlas en sus exactos términos. Ocurre lo mismo con las sentencias, se requiere de su comunicación a las partes, lo contrario sería absurdo. No obstante, no me sorprende, por abundantes, los desmanes que se suelen producir en estos temas y en los que están ligados a ellos.
Hasta donde yo sé, en realidad se trata de un usufructo aunque en estos casos dicho usufructo sea propio, se refiere a bienes inmuebles o no consumibles, múltiple, se otorga a varias personas, hijos y progenitor custodio y condicional, entre estas condiciones estaría la imposibilidad de obtener beneficios económicos del inmueble o permitir que una nueva pareja del custodio o no custodio pueda vivir en el por la cara, quedando los derechos del usufructuario o usufructuarios reducidos al uso y disfrute de la cosa, en este caso esa vivienda, técnicamente es un usufructo de los más restringidos y entiendo que el término más exacto es “derecho de uso y habitación”. Aunque ya me lo creo todo en este estado que dejó de ser de derecho hace tiempo y si se ha convertido a la no custodia en usufructuaria clásica y al hijo no se le concede ese derecho de uso y habitación pues apaga la luz y vámonos.
Con respecto a la hipoteca la realidad es lo que ha venido a comentar Lsd2, aunque lo lógico es que cada uno debiera aportar el 50% si se deja de pagar el banco actuará contra el que más posibles tenga, por mucho que sea la parte que cumple con su 50% del pago. Por contrapartida como indica también Lsd2 quien más pagó más derechos tendrá sobre la propiedad. Dadas las consideraciones que hace, Solseo, quizás lo más recomendable es que sigan pagando la hipoteca no tiren la toalla antes de empezar el combate, al menos hasta que salga ese juicio de septiembre e incluso hasta la AP.
Causa sorpresa, cuando no espanto, lo que relata, aunque curado de espantos voy.
En el artículo 103 de nuestro Código Civil se dice que, en las medidas provisionales:
“Artículo 103.
Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:
1.Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.”
Es decir, trabaja y se le concede la vivienda a ella en provisionales, se le da la custodia al padre y el hijo debe abandonar la vivienda y encima no se establece ni régimen de estancia y comunicación del menor con el no custodio ni pensión de alimentos a favor del menor. Perdone, pero esto me suena a una tomadura de pelo monumental. Curiosos intereses supremos debe tener ese menor, habrá que solicitarlos a la oficina de objetos perdidos del juzgado. ¿Que opina su abogado?
Ánimo y peleen, y no se dejen deslumbrar por las franquicias del bufete de turno, que estas franquicias y su abogado han estudiado el mismo Código Civil y la misma Ley de Enjuiciamiento Civil.
Pues el caracter urgente que fue presentado en mayo de 2009 ha tardado un año y 2 meses en intentar resolverse, digo intentar, porque tan alucinante es que se celebrara el juicio el dia 1 de julio donde porcierto se escucho al niño, que tiene 15 años quien argumento que queria estar con su padre, pero que queria volver a su casa, ahhh y que su madre le pegaba (tema al que se hizo caso omiso) de este tema podria abrir otro capitlo pero no es el caso.
Esta señora denuncio por falso maltrato verbal, y creemos que eso junto con los juzgados de violencia, este en concreto que es el de Navalcarnero, hasta el CGPJ con el que tambien intente tener contacto exponiendo este caso kafkiano, reconoce que es uno de los mas lentos de España proque no dispone de medios humanos suficientes, fue lo que ha dilatado todo
El caso se archivo pero ha dado igual todo el mundo nos dice que aunque este archivado, seguiran tratandole como un presunto maltratador y eso pesara mucho en las resoluciones finales..
Pero sinceramente creoq eu a nadie le han intersado el y su hijo, ni que el solo haya etado manteniendole, ni que page toda la hipoteca y el alquiler del apartamento donde vive el con su hijo y donde duermen juntos, ni que eln iño denunciara a la madre al marcharse de casa de quele habia pegado, ni que el niño exponga que uqiere volver a su casa, nada de nada.
Y entonces me dices.. que el tiene mas obligaciones a la hora de pagar una hipoteca que ella? por supuesto que gana mas que ella imaginate como sino podria hacerse cargo de todos los pagos, pero el dispone de menos dnero en efectivo, ya os lo conte en mi primer mensaje, y de todas formas que pueden hacerle¿ pasa de la casa, si no es para el y su hijo prefiere que se pierda a que esta señora siga disfrutando a sus anchas, riendose de los dos, pasando del hijo,(en las provisionales le ponen una pension para el niño pero para eso esperara a la resolucion, porque la obligaran judicialmento, pero si entiende que la casa ya es suya, y puede ya hacer con ella lo que quiera ) viviendo como una reina, llendose de vacaciones, (mi novio y yo no hemos podido irnos) y ya el colofon, intentanto sacar provecho lucrandose de la casa, sin que aun, aquneu ella debe star ya muy segura de que sera asi, de que la casa se la concedean a ella.
Vamos a ir a la Audiencia Nacional, pero la dignidad de una persona que ha cumoplido durante año y medio con todas sus obligaciones como padre, como ser humano al que le pusieron una orden de alejamiento sin haberle visto la cara, no puede aguantar mas, otro año? otro año y medio? la casa son ladrillos y preferimos que ella sepa lo que es pasarlo mal a seguir pagando algo que no pueden disfrutar.
Que puede ocurrir¿ que el banco se quede con la casa y que arrastre alguna deuda?est´´a dispuesto a afrontarlo, la justicia no es justa con el, no lo ha sido en nada desde el principio y ahora el piensa que la mejor justicia es que esta mala persona empieze como el desde el principio y sin nada.