Me podrían aconsejar? tengo muchas dudas.Si me caso por lo civil con separación de bienes( cada uno somos propietario de vivienda ) pondríamos una cuenta de dinero en común y puede que adquirieramos 1 apartamento.Viviríamos en mi casa, sus 2hijos vendrían con régimen de visitas. Tendría yo obligaciones?. Si fallezco yo :él tendría el usufructo de mi casa y el dinero ?. Si fallece él: yo no tendría usufructo de su casa y compartiría el dinero con sus hijos ? y si nos separamos adquiere derecho a mi vivienda con sus menores? y si no me caso es igual? muchas gracías
Para poder contestarlo todo habría que dar más información, puesto que las cosas cambian mucho dependiendo de si cuando usted fallezca tiene hijos propios o no, y en caso de no tenerlos, de si viven sus padres. También es importante saber en qué comunidad viven, porque las normas sucesorias son distintas en algunos sitios.
Por lo que se refiere al usufructo: por regla general, su marido podría disfrutar del usufructo de todos los bienes de usted sólo si lo dispone así en testamento; si no testara, sólo tendría el usufructo del tercio de mejora.
En cuanto a si fallece él, sabemos que hay hijos, por lo que ellos lo heredarían todo (si no hay testamento) o como mínimo dos tercios de sus bienes (si hay testamento). Con el usufructo ocurre lo mismo que le he dicho para su caso.
En cuanto a una posible separación, él no adquiriría derecho alguno a la vivienda de usted, puesto que es un bien privativo y no vive allí con los menores habitualmente.
Si no se casan y alguno de ustedes fallece sin haber testado, el superviviente no tendría ningún derecho sobre los bienes del fallecido, ni siquiera el usufructo.