Efectivamente el juez tendrá en cuenta si lo entiende oportuno el hecho de que su ex pareja en ningún momento se ha preocupado del menor, ni de verlo, ni de pasarle dinero para el menor etc..
Respecto al hecho de que viven en archipiélagos distintos , el régimen de visitas o el tipo de custodia elegida será lo que ustedes acuerden si lo hacen de mutuo acuerdo, mientras que si llevan el asunto de manera contenciosa teniendo en cuenta la distancia el régimen de visitas estaría limitado a veranos, navidades o 1 visita cada "X" tiempo ya que interponer un derecho de visita cada 2 fines de semana alternos seria (y mucho menos entre semana) seria un desembolso casi imposible de afrontar para su ex pareja que llevarían a incumplimientos y a juicios de falta por incumplimientos de las visitas.
De cualquier forma, en el caso de que se lleve el asunto de manera contenciosa es muy improbable que le den la custodia compartida a su ex pareja por lo que puede estar medianamente tranquila en ese aspecto.
En relación a la pensión alimenticia que le comentaba en el primer post, mientras no se fijen las medidas no podrá reclamar alimentos a este sujeto.
Quedo a su entera disposición para cuanto precise. Las llamadas al despacho y consultas telefónicas son totalmente gratuitas.
Efectivamente no existe ningún convenio ni sentencia ya que el padre desapareció sin ninguna explicación.
Yo nunca he solicitado nada por que soy de la opinión de que para ser buen padre no te deben obligar, pese a todo siempre le he hablado a mi hijo bien de su padre.
En caso de que él, tarde o temprano, cambie de parecer y decida formar parte de la vida de mi hijo:
1. ¿Tendría el juez en cuenta, que durante todo este tiempo ni siquiera ha llamado para preocuparse por el niño?
2. Como vivimos en archipiélagos distintos, ¿ Cómo se regularían las visitas y quién asumiría los costes?
El padre del menor tiene una serie de derechos y obligaciones.
Si a esta persona le da por aparecer puede reclamar ver a su hijo y pasar tiempo con el y usted no podrá evitarlo sino tienen un convenio regulador o una sentencia judicial que regule las visitas.
Igualmente junto a los derechos tiene unas obligaciones que brillan en su caso por su ausencia, la primordial es la de pagar pensión alimenticia (salvo que se hubiese otorgado la custodia compartida por sentencia/convenio y no se hubiese impuesto dicha obligación) siempre que haya una sentencia o convenio que la establezca.
Por otro lado, en el caso de que usted fallezca si el padre reclama al menor se lo darán a el salvo excepciones (violencia, drogadicción, abusos sexuales con menores..) y los abuelos pueden optar a un régimen de visitas pese a que se opongan la familia de su ex pareja.
Igualmente si quiere reclamarle al padre una pensión de alimentos , previamente tendrá que adoptar unas medidas paternofiliales donde el juez determine el importe de la pensión a abonar en su caso.
No obstante si no quiere realmente tener ningún contacto o no saber nada de este hombre y que este hombre no aparezca nunca por la vida de su hijo y la suya puede ser contraproducente que empiece a mover papeles. Esto ultimo ya es elección suya.
Buenas tardes, tengo un niño de 6 años que no tiene ,absolutamente, ningún tipo de contacto con su padre desde que era un bebé, ya que éste se fue cuando tenía 2 meses y ya tenía su apellido. En estos 6 años he sido yo la única responsable de su educación y manutención. Yo vivo en Canarias y lo último que supe de su padre es que vivía en Baleares. Mis preguntas son: 1. Si a su padre le da por aparecer ¿que derechos y obligaciones tendría para con mi hijo? 2. En caso de que yo fallezca, ¿podrían mis padres y/o mi hermana obtener la custodia puesto que el niño no conoce a su padre?. Muchas gracias