Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos de los niños

3 Comentarios

Derechos de los niños
13/05/2005 09:24
Sigo con mi situación personal que escribi unos dias antes pero tengo una duda. Llevo doce años viviiendo en mi actual casa, mis hijos tienen 6 y 9 años y la casa es de mi suegra (la heredo de su madre fallecida) y de los dos hijos herederos del hermano de mi suegra fallecido hace un año. Vivo en Madrid. ¿Si me dan la guardia y custodia me pueden echar del piso? Mi abogado dice que es un caso raro porque no hay jurisprudencia y no lo tiene claro, solo dice que debo demostrar que es mi vivienda habitual desde hace doce años. Alguien me puede asesorar? Gracias
13/05/2005 19:02
Aunque la casa sea privativa de tu marido si finalmente el Juez te da a ti la custodia de los niños lo más probable es que se te otorgue también el uso de la vivienda hasta que tus hijos alcancen la independencia económica (aunque ésta se despues de la mayoria de edad), por tanto, en este caso los cónyuges no suelen mirar quien es el titular de la vivienda sino quien atenderá al cuidado directo del menor, saludos.
15/05/2005 18:40
Hola Aridan, yo tengo una amiga que esta en tu misma situacion, la casa donde vivia con su exmarido es de su exsuegra. Cuando se separó, la guarda y custodia de los niños se la otorgaron a ella y sigue viviendo en la misma casa hasta que sus hijos se emancipen o trabajen. Asique no creo que tengas ningun problema, puesto que la casa no se te adjudica a ti, se le adjudica a tus hijos. Eso si, el piso de mi amiga tiene garaje y como su ex demostro que tenia coche, el garaje se lo adjudicaron a el pues los niños no tienen edad de tener vehiculo, a pesar de tener su madre coche. un saludo
16/05/2005 18:38
Yo no estoy tan segura de las respuestas que se estan dando, ya que la casa pertenece a un tercero ajeno a la relación (suegra que ni es esposo ni esposa) y aunque se te adjudique judicialmente a ti la vivienda, en caulquier monento puede tu suegra y sus sobrinos a su voluntad reclamarla, de la misma manera que si siguierais viviendo en pareja podrían pediros la vivienda , es lo que se denomina precario que supone que el propietario deja el uso de la vivienda de favor y en cualquier momento puede reclamarla.
Si yo dejo a mi hija y su yerno mi casa en cualquier momento puedo perdirsela y eso no puede combiar por el hecho de que ello se separen aunque tengan hijos.

De todas maneras es un asunto polémico ya que no en todas las audiencias provinciales se resuelve de la misma manera, la jurisprudencia si existe (de audiencias provinciales) pero es contradictoria.

Lo dicho, yo no lo veo tan claro.