Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de autor

2 Comentarios

25/04/2011 19:27
Muchisimas gracias:
Efectivamente y para antes de tu contestación estudie el tema y parece bastante claro en cuanto a esos derechos que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce al autor de una Obra Artística sobre la integridad de la obra se refiere. Es más, como medida cautelar, en la demanda se puede incluso interesar que la obra, en este caso, la Imagen, sea retirada de su exibición pública. Como decimos por aqui en mi tierra... MUCHAS GRACIAS APAÑA
25/04/2011 18:51
Sin perjuicio del estudio en profundidad, que corresponde hacer antes de presentar una demanda, en principio sí parece que puede tener ese derecho como autor. La Ley de Propiedad Intelectual, en su art. 14.4, establece el derecho del autor a "exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación".
Por otra parte, no hace mucho (tal vez un par de años, no lo sé) se pronunciaron los tribunales a favor de un arquitecto que había diseñado un puente (creo que en Bilbao o San Sebastián, pero no estoy segura), y el Ayuntamiento lo había modificado un tiempo después. Le reconocieron una indemnización importante por daños morales.
Se comentó entonces como una novedad, pero debe haber más jurisprudencia para el caso.
Derechos de autor
23/04/2011 14:57
Estimados compañeros: Os expongo un tema muy curioso que me acaba de entrar en el despacho y no tengo ni idea de que hacer con esto.
Se trata de un escultor (imaginero) que realiza por encargo de una cofradía andaluza una imagen de una virgen en madera policromada para procesionarla en Semana Santa. La realiza, la entrega y la cobra. A los pocos años, se entera y comprueba que aquella imagen la han transformado totalmente, la han "restaurado" según se publica en Internet por un restaurador "identificado" malagueño sin haberle consultado ni tan siquiera que necesitaba una restauración. El tema es que el se siente herido al ver una imagen que en absoluto ni se parece a la que él hizo y que su nombre consta como el de su autor. Por cierto, la tiene firmada como se hacia antaño con un pergamino dedicado y firmado camuflado en parte trasera.
Mi pregunta es si le asiste alguna acción contra la cofradía o contra el restaurador.
Gracias por vuestra ayuda. Un saludo