Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos al abandonar un trabajo.

12 Comentarios

04/10/2010 14:38
De acuerdo muchas gracias Sabiondo y Cargol_76. He mirado bien en el convenio que me has puesto y creo que al final van a ser 15 días.

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Un saludo.
04/10/2010 13:15
Me he confundido estoy espeso, elimina mi ulrimo post
Gracias
04/10/2010 13:11
El ET solo marca el preaviso en los de duración determinada superior a un año.

Gracias por la aclaracion y disculpa si he ocasionado alguna duda.

Saludos
04/10/2010 12:54
Cargol_76, como ya comenté en un post anterior, el Estatuto no marca un preaviso, solo dice:

Art. 49.1
Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

Un saludo.
04/10/2010 12:45
Me faciliats el CCol?
Si es este:
http://convenios.juridicas.com/convenios/emergia-contact-center-barcelona-2007-2009.html#a10
O el de Madrid?
No he encontrado el articulo donde cita dos meses,de preaviso. Como mucho si la empresa decide extinguir el contrato temporal, el periodo de preaviso irá en funcion del tiempo trabajado (lo máximo 15 dias).
Pero si es en caso contrario, como no dice nada será lo marcado en el ET
04/10/2010 12:33
Alguién me podría contestar, es que dos meses me parece demasiado... Y a lo mejor estoy equivocado...
03/10/2010 21:54
No creo, el estatuto de los trabajadores prima antes que un convenio... O eso creo, espero que sí. De todas maneras dos meses me parecen demasiado... No creo que las empresas vayan a tener a una persona que se quiere ir dos meses ahí con todo lo que eso conlleva y más en un trabajo de media jornada y como telefonista... Que no es que los vayas a dejar en 33 como suele decirse...
03/10/2010 21:38
Pues si lo pone en el convenio….
03/10/2010 21:21
Acabo de mirar mi contrato y no pone nada. Y luego he mirado el convenio laboral que es el de contact center y me pone que he de avisar con una antelación de 2 meses, ¿puede ser eso verdad? Me parece demasiado...

La penalización es la que comentabáis un día de sueldo restado por un día antes que te vayas...
03/10/2010 19:47
Se cruzaron las respuestas, pero veo que venimos a decir lo mismo.

Un saludo.
03/10/2010 19:46
Tendré que avisar a la empresa con 15 días de antelación no?
- La normativa general, el Estatuto de los Trabajadores, no establece un preaviso, solo dice que en caso de dimisión del trabajador, se deberá preavisar con los días que prevea el convenio de aplicación. si no se respetan, la consecuencia, debería venir taambién en el convenio.

Por irme yo sé que no tendré derecho a la indemnización que me corresponda pero ¿a las vacaciones no disfrutadas si tendré derecho no?

- Si. A las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

¿mi empresa está obligada a darme ese día o las horas necesarias para ir a esa entrevista?

- Es broma? No, no hay obligación.

¿podría irme sin problema alguno por haber conseguido otro trabajo o tendría que quedarme a cumplir los 15 días incluso arriesgándome a que ya no me contraten en la otra empresa?

- No hay problema, deberías manifestar la nueva situación a tu empresa, apechugando con las posibles consecuencias derivadas de no respetar un hipotético preaviso. Pero vamos, no estás encadenado.

Un saludo y suerte.
03/10/2010 19:42
¿Tendré que avisar a la empresa con 15 días de antelación no?

Mira a ver si el convenio regula algo o no. Casi seguro que fijara 15 días o así, sino fija nada, pues no hay obligación que valga. Pero aún suponiendo que no se tenga esa obligación, siempre que se pueda es recomendable avisar con tiempo.

“Por irme yo sé que no tendré derecho a la indemnización que me corresponda pero ¿a las vacaciones no disfrutadas si tendré derecho no?”

a las vacaciones y a la liquidación

“Si en esos 15 días me llama otra empresa para hacer la entrevista ¿mi empresa está obligada a darme ese día o las horas necesarias para ir a esa entrevista?”

NO tendría ninguna obligación de DARTE nada

Y si se diera el caso que otra empresa decide contratarme cuando aún no han pasado los 15 días sino por ejemplo 9 días, ¿podría irme sin problema alguno por haber conseguido otro trabajo o tendría que quedarme a cumplir los 15 días incluso arriesgándome a que ya no me contraten en la otra empresa?

Obligatorio que te quedes a cumplir los 15 días no es. Pero en el caso mas que probable de que hubiera fijado alguna penalización por no avisar con tiempo, pues tendrías que estar a la misma. Que normalmente es de que te podrían descontar 1 día por cada día de retraso en avisar
Derechos al abandonar un trabajo.
03/10/2010 09:52
Hola, tengo un contrato por obra y servicio a media jornada. Quisiera irme de la empresa pero tengo algunas dudas. ¿Tendré que avisar a la empresa con 15 días de antelación no? Por irme yo sé que no tendré derecho a la indemnización que me corresponda pero ¿a las vacaciones no disfrutadas si tendré derecho no?

Otras dudas que tengo son las siguientes: Si en esos 15 días me llama otra empresa para hacer la entrevista ¿mi empresa está obligada a darme ese día o las horas necesarias para ir a esa entrevista? Y si se diera el caso que otra empresa decide contratarme cuando aún no han pasado los 15 días sino por ejemplo 9 días, ¿podría irme sin problema alguno por haber conseguido otro trabajo o tendría que quedarme a cumplir los 15 días incluso arriesgándome a que ya no me contraten en la otra empresa?

Bueno espero sus respuesta.
Muchas gracias de antemano, un saludo.