Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho usufructo

3 Comentarios

Derecho usufructo
03/02/2014 10:20
mi padre vive en un piso sobre el q tiene derecho de usufructo. el propietario legal es mi hermana.
actualmente viven el y su pareja (no esta casado ni con ella) en dicho piso.
mi pregunta es : en caso de q mi padre decida casarse con su pareja heredaría ella el derecho sobre el piso?
me preocupa porq mi hermana tiene la intencion de echar de casa a esta mujer en cuanto fallezca mi padre.
gracias por las respuestas.
03/02/2014 10:27
Buenos días.
Para darle una respuesta concreta habría que ver la escritura de adjudicación de herencia. No obstante, con los datos que nos da le podemos indicar que su hermana tiene ahora la nuda propiedad (no sabemos si de todo el piso o sólo de una parte) lo que quiere decir que eso no se lo puede quitar nadie. Si su padre se vuelve a casa, su esposa heredaría el usufructo de sus bienes y puede que algo más si así lo dispusiese su padre en testamento.
Como le decía al principio habría que estar a lo dispuesto en la escritura.
Por otro lado, si su padre fallece si volver a casarse y sin hacer mención de esta mujer en el testamento la puede echar.
Reciba un cordial saludo.
www.civil45abogados.com
03/02/2014 15:46
entiendo entonces q ese derecho de usufructo sobre el piso de mi hermana sería heredable en caso de q mi padre decidiese casarse con su actual pareja y q mi hermana , aún siendo la dueña de ese piso no podría disponer de el hasta q falleciese la nueva esposa de mi padre?.
- aclaro q el piso NO es de mi padre, sino de mi hermana.

gracias de nuevo.
03/02/2014 17:54
El usufructo no se puede heredar. Si el único derecho que tiene su padre sobre ese piso es el usufructo cuando fallezca este se extinguirá y su hermana pasará de tener la nuda propiedad a tener el pleno dominio del inmueble. Es decir, la pareja de su padre nunca tendría derechos sobre el piso ni aunque se casase con él. Todo esto, reitero, sería si su padre sólo tuviese el usufructo.
Un saludo.
www.civil45abogados.com