Hola y gracias a todos:
Tengo un hermando que ha estado conviviendo con su pareja durante 5 años (no casados), fruto de esa relación tuvieron una niña (mi sobrina). Este año en Enero ella decidio romper la relación y se marcho de la casa en la que convivian, he de decir que la casa es propiedad de mi hermano comprada antes de inciar la relación con la que ha sido su pareja. Ahora mismo mi hermano está pasando una pensión a la niña y ademas le está pagando un alquiler a su ex. El tema de visistas lo tienen de momento arregaldo y no hay problema, yo pregunto:
Se que mi hermano no tiene hecho testamento a favor de nadie, yo le estoy insistiendo que lo haga cuando antes y le deje todo a la niña para que nadie pueda "hacer nada" ¿de no haber testamento tendría su ex pareja derecho al piso y a los ahorrillos? ¿puede mi hermano nombrar a alguien de nuestra familia como albacea o tutor de la niña?
Es de suponer que tienen ratificado en el juzgado un mutuo acuerdo (custodia, alimentos y visitas) ya que dice que lo tienen "arreglado". Si en el acuerdo ratificado no consta la vivienda común (piso del padre) para uso de la hija común y el custodio (madre) implica que la madre no tiene derecho al usufructo del piso mientras la hija no sea independiente económicamente (ya que aceptó y es de suponer que tu hermano puede justificar que él paga el piso de alquiler y con ello hay evidencia que el acuerdo no implica el uso de su casa)
En cuanto a la herencia, la expareja no tiene derecho ni a heredar el piso ni los ahorros, de momento la única heredera sería la hija común.