Hola, tengo una SL española en régimen especial de agencias de viajes.
Somos 100% online.
Soy más un "touroperador" que una "agencia" en el sentido que "yo elijo una serie de destinos e invierto mi dinero en publicidad concreta para promocionar esos destinos". Hasta ahora había hecho "origen" España y "destino" otros países (por ejemplo Kenia o Maldivas).
Ahora que empieza a remitir la pandemia me planteo vender a otros países de "origen". Ya que tengo un guía que habla español en Kenia me da igual mandar españoles, que mexicanos, que peruanos, que argentinos, etc.
He hablado con AEAT.
- Desde censos, me dicen que mi censo de IAE me permite vender a quien yo quiera. Que mientras pague el IS yo feliz de la vida.
- Desde IVA, me explicaron con detalle qué operaciones estarían sujetas a IVA y cuáles no, o para un viaje puede que haya "partes con IVA y partes sin" y que mientras declare el IVA que toca, bien, que por ellos okey.
- Desde aduanas, me dicen que si es "servicio", que no hay "entrega física de bienes" que a ellos les importa un bledo lo que yo venda.
- En realidad su discurso es: España no te pone barreras a vender fuera, en todo caso será el otro país que las pondrá.
He hablado con el ICEX.
- Que si no estoy "promocionando la Marca España" que a ellos ni les va ni les viene.
- Que si capto a un Mexicano para traerlo a España, que sí, que les afecta, pero si capto un Mexicano para mandarlo a Maldivas, que les da igual.
- Nuevamente se hacían suyo el discurso de AEAT: España no te pone barreras a vender fuera, en todo caso será el otro país que las pondrá.
He hablado con la embajada y el consulado (en este caso de México).
- Que si no es para promocionar la "Marca México" que a ellos les da igual.
- Que si quiero "montar una oficina allí" etc. que les pregunte, pero que un Mexicano puede comprar servicios online libremente y por tanto les puedo vender.
¿Es así de simple? ¿Simplemente pongo la publicidad donde me de la gana y vendo online y ya está?
Con lo enrevesado que es todo, me cuesta de creer que esto sea así de simple.
Desconfiando de que sea así de simple... me pregunto ¿Cómo se puede EMPEZAR a vender tímidamente (pocas unidades) al extranjero?
¿Alguna ley que deba leer?
¿Depende esto de cada país de origen? ¿Debo preguntar país por país?
¿Cómo facturan los prestadores de servicios (no de envío de nada físico) a cualquier otro país? Por ejemplo un programador o un arquitecto español ¿puede recibir un encargo de un chileno o de un uruguayano?
¿Si son servicios (no envío de productos) puedo vender a quien quiera del mundo?