Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho del empresario en despido

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Derecho del empresario en despido
16/11/2009 00:26
Mi consulta es la siguiente. Se ha contratado a una mujer en la empresa donde trabajo. A los 10 dias dice estar embarazada y coge baja, tiene un contrato de 6 meses. Al ponerse en contacto la empresa con ella para indicarle que no renovaran su contrato amenaza con demandar y alegar trato discriminatorio por su embarazo.
Todas las mujeres que hemos tenido hijos en la empresa en las que me incluyo nunca hemos tenido problemas. Es posible que una trabajadora amenace de esa forma para estar todo el embarazo y los meses de baja? El empresario no puiede hacer nada? Eso si es asi ira en detrimento de las demas, pues el empresario puede llegar a pensar que todas somos iguales y no renovar a las que estan con contratos y si son responsables.
Gracias.
16/11/2009 09:53
pues despedirla no puede, el despido en principio sería nulo.

me parece a mi que no le queda otra que esperar los 6 meses, y después no renovar.

de todas formas, si te preocupa tu situación, y la del resto de mujeres. Si dices que nunca ha tenido problemas con los temas de embarazos, no creo que porque una sea un poco así de aquella manera, cambie de opinión. Aunque quien sabe.

Un saludo.
16/11/2009 12:59
Si el contrato temporal es legal, acabado el contrato se acaba la relación labora. Si quiere demandar que demande.

El problema es que el contarto sea fraudulento, en cuyo caso sería fija y el despido nulo
16/11/2009 15:27
Tal vez no lo explique bien. El asesor le ha comunicado que no se le renovara el contrato al vencerle los 6 meses y ella ha dicho que alegara que no le renuevan a fija por discriminacion de embarazo y le demandara, ya que busca estar hasta tener el niño y los meses de baja maternal. Y si que no hemos tenido problemas pero que duda cabe que estas situaciones no ayudan en nada. A veces por culpa de uno pagan los demas. Gracias .
16/11/2009 16:10
vamos a ver. si el contrato temporal es legal (está correctamente hecho, existe la causa, etc...), en el momento de finalización del mismo, si la empresa no quiere renovar, pues por mucho que la trabajadora esté embarazada, no es motivo para hacerla indefinida. Da igual que la trabajadora alegue que son motivos discriminatorios por estar embarazada. Yo en principio no le veo mayor problema.

Otra cosa sería que reclame que el contratro es indefinido, porque el contrato temporal no tiene causa, etc (que no lo sé), y en este caso, al tener la condición de indefinida, no se la podría despedir, siendo nulo el despido en tal caso.

Salvo mejor opción.

Un saludo.
16/11/2009 16:30
Así de cabeza creo que hubo una sentencia en contrario, donde se daba como motivo de discriminación el no renovar a una trabajadora por estar embarazada.
Supongo que la empresa tendría que demostrar que el motivo de no renovarla es otro, pero si no...

SALUDOS.
16/11/2009 16:52
pues la verdad que desconozco esa sentencia, pero si lo dices será.

aún así, sigo pensando que si el contrato temporal realmente está correctamente efectuado, no habría mayor problema.

pero ya se sabe, cada caso es un mundo.

un saludo.
16/11/2009 20:20
Pues dsg29 el contrato es de lo mas legal por seis meses y transcurridos pasaria a ser indefinida, apenas estuvo 10 dias y ya demostro que no servia para el puesto pero supongo que se lo vio venir y cogio la baja por embarazo (del que no se tenia constancia) y ahora dice que si no se le renueva a indefinida alegara discriminacion . Yo le he dicho a mi jefe que de algo debe valer que las que si hemos tenido hijos no nos hemos ido a la calle, tal vez eso demostraria que no es por su estado sino por su incapacidad.
Gracias a todos, me estais sirviendo de mucha ayuda, mi jefe anda de lo mas cabreado con el tema y nos gustaria que no sucedieran cosas como estas que no favorecen en nada a las mujeres que si cumplen con su trabajo. Un saludo
17/11/2009 15:36
Hola,

Si el contrato temporal de 6 meses justifica el motivo de temporalidad por el cual se concretó ( a efectos prácticos un elevadísimo número de contratos temporales están suscritos en fraude de ley y por tanto son indefinidos...muy poquitos he visto yo bien hechos,,,). Por tal motivo, tienes que ver la causa que le pusiste en el contrato para justificar su temporalidad. Si es el trabajo ordinario y permanente lo tenéis mal, ya que será un despido nulo si acredita su situación de embarazo.
17/11/2009 18:07
desconozco de momento lo que apuntas ciriaco, pero siendo asi cualquier persona que tenga un contrato de seis meses, coja la baja de inmediato , por el simple hecho de estar embarazada ya debes quedartela fija ? No la quieren porque no sabia hacer su trabajo...no porque este embarazada....pero para el jefe tener que quedarsela obligatoriamente es injusto y para nosotras una carga - no por el embarazo- sino por su ineptitud -si es que vuelve algun dia-....
17/11/2009 19:03
Nair,

Si el contrato temporal no está bien hecho será así..es la ultraprotección que se tiene hoy en día....si el contrato está bien hecho, no tendréis problema alguno,,,,Por tanto, el problema no está tanto en el hecho de estar embarazada o no sino en si está justificado o no el contrato,,,,el criterio del embarazo es objetivo por lo que si:

1) Está embarazada Contrato suscrito en fraude de ley ( no justificado)= DESPIDO NULO, lo mires por donde lo mires,,,,
17/11/2009 22:48
Gracias ciriaco. Al final mi jefe ha decidido reiterarse en la no renovacion. El contrato es por seis meses, finaliza en Diciembre. Ella sigue con que denunciara tema de embarazo para no hacerla fija, pero mi jefe ya le da igual, dice que si quiere denunciar que lo haga.
Asi que ya veremos que sucede. A mi en parte me apena el hecho que existan mujeres que aprovechan esas situaciones , yo he tenido a mis dos hijas en esta empresa y jamas he tenido problemas y las demas tampoco, asi que veremos como acaba el tema.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
18/11/2009 11:15
Vamos a ver son dos cosas diferentes, si el contrato esta en fraude de ley, y la trabadora demanda el despido, este sera nulo, no por que se haya producido violacion alguna de derechos fundamentales, si no porque es una garantia que se extiende a los trabajadores en aquellas situaciones protegidas de conciliacion de la vida familiar, pero tambien cabe la posibilidad de que si la trabajadora consige demostrar que la falta de renovacion de dicho contrato tiene relacion con su sitacion de embarazo la cosa cambia, para despejar la duda, la pregunta a la que hay que contestar, es si la empresa le hubiera renovado el contrato en caso de no haberse quedado embarazada, si la respuesta es no, pues no hay infraccion alguna, si la repuesta es si, pues existe violacion de derechos fundamentales, mas haya de que el contrato no este en fraude de ley, no hay que olvidar que en nuestro sistema de relaciones laborales existe una apuesta por la contratacion indefinida, o fomento de la contratacion indefinida, ademas es cierto que hay una sentencia sobre este mismo tema, pero dicha sentencia no es en españa, creo recordar que es de una trabajadora alemana o inglesa.
18/11/2009 12:16
Gracias Picachu33. El contrato no hubiera sido renovado, porque en los 10 dias que trabajó ya demostro que no valia para el puesto. Nunca se le pregunto nada de si estaba embarazada o lo queria estar dado que no se puede. Ella cogio la baja y ahora que se le notifica la no renovacion es cuando ella dice que demandara. Yo creo que como hay mas mujeres que han tenido hijos en la empresa, que no han tenido problemas, que han hecho su baja maternal normal y se han incorporado al trabajo, se podria demostrar que no es una cuestion de embarazo sino de trabajo y nada mas.
Al menos eso espero .Me pierdo en lo de contrato en fraude de ley, no se que es exactamente. Yo solo se que se le ha hecho un contrato de trabajo por 6 meses con toda la legalidad que te exigen y despues pasaria a ser fija. Que no se le renueva y ya esta , como pasa a muchos hombres y no ocurre nada , el que vale se ha quedado y el que no no se le ha renovado.
18/11/2009 12:33
Que tipo de contrato, y cual es el objeto de dicho contrato, son preguntas importantes.

"Yo solo se que se le ha hecho un contrato de trabajo por 6 meses con toda la legalidad que te exigen y despues pasaria a ser fija"

Esta afirmacion es peligrosa, ya que si no se le renueva el contrato es por que ha finalizado el motivo que dio lugar al mismo, si se la pensaba hacer fija y no se le ha hecho la empresa tiene la carga de la prueba para demostrar que el despido o la extincion es ajena a la situacion de embarazo, oye estoy parao, no os hara falta alguien en la empresa.
18/11/2009 12:53
En estas circunstancias, el Højesteret decidió suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia las siguientes cuestiones prejudiciales:

«1) El artículo 5, apartado 1, de la Directiva 76/207/CEE del Consejo, de 9 de febrero de 1976, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo y/o el artículo 10 de la Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia, u otras disposiciones de dichas Directivas o del Derecho comunitario, ¿se oponen a que una trabajadora sea despedida por encontrarse embarazada cuando:


- la interesada fue contratada para un empleo temporal por un período determinado;


- al ser contratada, conociendo su estado, no advirtió de este hecho al empleador; y


- el embarazo suponía que la trabajadora no podría trabajar durante una parte significativa del contrato?


2) ¿Tiene alguna relevancia para la contestación de la primera pregunta el hecho de que la trabajadora fuera contratada por una gran empresa que recurre con frecuencia a la contratación de trabajadores temporales?»

En consecuencia, procede responder a la primera cuestión que los artículos 5, apartado 1, de la Directiva 76/207 y 10 de la Directiva 92/85 deben interpretarse en el sentido de que se oponen al despido de una trabajadora por causa de embarazo

- cuando esta última fue contratada por un período determinado,


- no informó a su empresario de su embarazo, a pesar de que ya lo conocía en el momento en que se celebró el contrato de trabajo,


- y, debido a dicho estado, no va a poder trabajar durante una parte significativa de la duración de dicho contrato

18/11/2009 16:24
Vamos a ver, la cuestión es sencilla, primero saber si el contrato es en fraude de ley, ¿Que es esto?, pues que se le haya hecho un contrato temporal sin una razón que justifique esta temporalidad, tal y como se hace en muchos sitios. Al haberle hecho el contrato tienen que haber especificado claramente cual es la razón de la temporalidad y que esa razón sea cierta y evidente. Si esto no es así, el contrato es en fraude de ley y cualquier magistrado te lo va a convertir en indefinido.
Y aqui se subdivide en dos partes el problema, si el contrato no es en fraude de ley, habría que ver cual es la causa de que no se le renueve, si la causa es que la chica no funciona, pues muy bien, si la causa es que está embarazada, pues tenemos el lío. Pero esto no hay basta con decirlo, hay que demostrarlo.
Creo que tiene razón Picachu en que era una mujer extranjera la de la sentencia que cité, pero no se si el tema habìa llegado al ámbito europeo y si que nos afetaba, otra vez lo digo de cabeza.
Si el contrato es en fraude de ley, directamente la van a hacer indefinida y pasará de ser fin de contrato a ser despido nulo, osea que readmisión.

Dura lex, sed lex

SALUDOS.
18/11/2009 17:15
Tele Danmark, es e nombre de la empresa donde trabajaba esta mujer que era Danesa, me equivoque ni inglesa ni alemana.
18/11/2009 20:13
Yo ahora si que tengo mas lio que antes. Cuando contratas a alguien donde trabajo a todos les hacen un contrato de 6 meses. Por que? porque en menos tiempo no se sabe si van a funcionar o si lo que dicen saber es real o no.Despues de ese tiempo pasan a ser indefinidos. Todos a los que se ha despedido se les ha indemnizado segun ley sin ningun problema.
Esta persona sabia que estaba embarazada. Lo dijo despues y cogio la baja.Es ilegal preguntar a nadie si esta embarazada o si lo quiere estar o si tiene alguna enfermedad grave. Ni tan siquiera en las revisiones medicas -que son pagadas por el empresario- este puede saber los resultados de sus empleados. Cuando acabe en Diciembre su contrato no se le renueva porque no demostro valia y a la empresa no le interesa sus servicios. No entiendo porque cabe la posibilidad de que un juez diga que hay que admitirla porque si, teniendo en cuenta que puede coger el alta y de nuevo la baja psicologica y estarse los 9 meses mas 4 de baja maternal sin acudir a su puesto de trabajo. Eso si que lo encuentro una estupidez.
Picachu33 ahora la cosa esta muy mal , pero alucinarias de la cantidad de gente que se presenta a algunos puestos , con curriculums muy potentes y que no saben hacer nada de lo que dicen saber...

19/11/2009 12:55
Pues precisamente lo que estas explicando es un contrato en fraude de ley, por tanto tu jefe lo tiene chungo. Ha intentado hacer en un contrato temporal lo que se debe hacer con un periodo de prueba. Lo ha hecho mal y debe cargar con las consecuencias.
Y aquí viene otra, la trabajadora en el momento que se vaya a magistratura es indefinida y el despido nulo, pero, suponiendo que tuviera un periodo de prueba, este en muchos convenios y contrato se para por estas causas, y cuando volviera podria dársele de baja por este motivo.
Aunque creo que también hubo una sentencia a este respecto.
SALUDOS.