Buenas tardes,
Mis padres se separaron por divorcio contencioso y a mi padre le han concedido el derecho de usofructo de la antigua casa común ya que me quedé con él (siendo yo dependiente y teniendo una denuncia contra mi madre por malos tratos y una orden de alejamiento).
El caso es que actualmente su nueva pareja vive con nosotros (aunque sigue empadronada en su antigua vivienda y va a su antiguo piso de vez en cuando).
Estaba pensando en irme a vivir a un piso con unos ahorros que tengo y en buscarme un trabajo.
¿Podría esto o el hecho de que la pareja de mi padre viva en la casa suponer algún cambio en la disposición de los bienes (y concretamente el uso de la casa)?
¿Mi madre podría intentar echar a mi padre?¿Y si su sueldo no es lo suficientemente alto para que ella entre a vivir en la casa y hacerse cargo de la hipoteca?
Es complicado darte una contestación, ya que se mezclan varios temas. Por una parte, habría que ver quien es el/los propietario/s de la vivienda.
Segundo. Una cosa es el derecho de uso y otra el usufructo. Entendemos que lo que tu padre tiene es el derecho de uso. Y, tal vez, ni eso. Porque dices que se lo concedieron "porque yo me quedé con él". Por lo tanto, lo mas probable es que quien tenga el derecho de uso (que no usufructo...??) seas tu, no tu padre.
Tercero. Habría que ver el alcance temporal de ese derecho de uso, o sus limitaciones.