Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho custodia en una herencia

6 Comentarios

30/04/2013 09:57
Muchísimas gracias Lamanchega, haré eso, por un lado mirar un abogado de oficio porque mis tíos están haciendo temblar las cuentas de mi abuela, y comentaré con mi abuela lo de los poderes notariales... Aunque tiene ''pánico'' a hacer algo que sus hijos no quieran y tenerla con ellos, pero lo intentaré. Además de que alguna vez se desorienta, y podría parecer que sufre demencia senil... A ver cómo lo hago.
Cuando mi abuelo falleció, sé que mi abuela quedó usufructuaria de todo lo que quedaba (bienes inmuebles y capital) ... Y mis tíos, ahora que mi abuela está de hospitales, están autorizados en sus cuentas y están gastando su dinero, y eso es lo que NO quiero! Ese dinero es de mi abuela, para ella, y lo que ella necesite hasta que falte. Igual que el inmueble, ... un hijo suyo está pensando en reformarlo entero antes de que ella falte para hacerlo con el dinero de ella... Es un tema de IMPOTENCIA, de criarme con ella y no poder defenderla o protegerla (a ella, y lo que ella se ha currado toda una vida) de estas historias...
GRACIAS.
29/04/2013 23:56
A ver, aunque tú moralmente te sientas la hija adoptada de tu abuela ( muy lógico si te ha criado ella ), en realidad sigues siendo su nieta y ella lo que tuvo cuando tú eras menor fue tu custodia, vamos, que ella te custodiaba y podía decidir sobre ti ( patria potestad ), pero eso no tiene nada que ver con una adopción .

No sé exactamente qué quieres saber, si es para demostrar que eres como su hija con los papeles de la custodia, yo creo que eso ahora te resulta indiferente y que los médicos no lo van a tener en cuenta, en todo caso para demostrar que vives con ella te valdría un certificado de empadronamiento .
Por otro lado si antes heredaste de tu madre fallecida, supongo que sería lo que ella tuviese en ese momento, por descontado tú ahora también participas de la futura herencia que deje tu abuela en la misma medida que tus tíos al estar en sustitución vulgar ( se llama así ) de tu madre.

Mira, lo mejor que puedes hacer es si tu abuela se recupera y no está incapacitada pues que si ella quiere te haga unos poderes notariales si desea que tú decidas en asuntos médicos o de cuidados cuando ella esté impedida. Mientras tu abuela tenga cabeza será lo que ella desee, tus tíos en esa decisión ni pinchan ni cortan.

Si sigues teniendo problemas te recomiendo acudas a un abogado , si no lo puedes costear solicita en el colegio de abogados uno de oficio, a ver si tienes derecho a justicia gratuita.

Espero haberte podido aclarar algo.
Un saludo.
29/04/2013 18:06
Mañana iré al juzgazo de lo social, mis tíos me han quitado todos los papeles, y cuando era pequeña oí algo de que mis abuelos le pedían a mi padre la patria potestad, y que al final fue la custodia ''completa'' (no sé muy de lo que hablo...).
29/04/2013 18:03
Pues entonces ni yo misma lo sé! Creo que tienen mi custodia, mi padre era un bala perdida y le demandaron para ''quitarle mi custodia''. Y desde entonces he vivido con mis abuelos, bueno, de toda la vida en realidad... ¿podéis echarme una mano?
29/04/2013 14:27
Sí, intenta explicarlo mejor, por favor.
29/04/2013 01:21
Es que la custodia no es lo mismo que ser adoptada, creo que te estás liando......
Derecho custodia en una herencia
28/04/2013 23:10
Buenas noches;
Mi caso es algo complicado, a ver si conseguís echarme una mano. Mi madre falleció cuando yo era menor, mis abuelos solicitaron a mi padre mediante demanda mi custodia. Sus hijos, mis tíos, no me dejan los papeles, el abuelo ya falleció y la abuela anda fastidiada, entonces quisiera saber, si como hija ''adoptada'' que soy de ella, tengo derechos a la hora de decidir por ejemplo... Sobre cosas médicas (la han operado y piden siempre consentimiento a mis tíos que pasan de ella). Y en cuanto a la herencia también me gustaría saber, porque claro al fallecer mi madre yo ya heredé de ella cuando era menor, no sé si ahora puedo reclamar algo a mis tíos.
Además a ver si sabéis donde tengo que ir a pedir copia de mi custodia o justificantes legales de cómo he vivido con ella siempre!

Gracias