Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho al honor

2 Comentarios

20/01/2013 14:32
Perdón, sólo injurias, 208 Código Penal.

Un saludo.
20/01/2013 14:02
Hola "law_woman",

El honor es entendido como el aprecio o estima que una persona recibe de la sociedad en la que vive, y es un derecho fundamental (18.1 CE) que le protege frente a las ofensas que puedan sufrir de los particulares (este caso) o de los poderes públicos.
En el caso que nos afecta creo que podrías utilizar la vía penal, por ser, posiblemente, un delito de calumnias e injurias, tipificados en los artículos 205 y 208 del Código Penal respectivamente.

Un saludo.
Derecho al honor
22/12/2012 16:18
Hola a todos!

Me gustaría plantear una cuestión que es la siguiente.
Hay un chico que es amigo de un antiguo novio, y este, hara unos 5 años pretendia entablar una relación con mi prima. Ella nunca ha tenido nada que ver con este chico, solo se juntaban en grupo junto con el novio de esta. No se sabe muy bien porque, pero este chico a lo mejor se quedo despechado o algo, y empezó a contar por ahi que sale con mi prima, que se acuesta con ella y cosas por el estilo. Ahora, pasados unos 4-5 años desde entonces, este mismo chico, aparece en la cafetería donde trabaja mi prima, borracho, y le cuenta al propietario del local que mi prima era novia suya.
Teniendo en cuenta que mi prima ni ha salido con este individuo ni ha tenido ningún tipo de relación mas alla de una mera amistad, mas bien conocidos, no tiene porque soportar que se la relacione de ninguna manera con personajes de tal calaña.
¿Puedo entender que se vulnera el derecho al honor? En caso afirmativo, ¿cual es el procedimiento a seguir?

Gracias de antemano.

Un saludo y Felices Fiestas a todos!