Hola, os cuento mi caso a ver si alguien me puede echar una mano, vivo en Murcia y tengo una discapacidad del 70%, hasta hace unos años estaba cobrando una pensión no contributiva de 348€, ya que nunca había podido trabajar, no obstante, tras un transplante renal que recibí, mi situación médica mejoró y me dispuse a trabajar, me presenté a una oposición y conseguí entrar en la bolsa de la Consejería de Educación y estuve un año muy bien trabajando en colegios con niños pequeños, pero hace un par de años el Instituto Murciano de Acción Social se quedo sin gente en la bolsa que tenía y empezó a tirar de la de educación, por lo que me llamaron para cubrir una baja en un centro ocupacional en el que hay personas mayores discapacitadas, hace aproximadamente un año empecé a sentir dolor en las caderas, fui al médico y me diagnosticaron una bursitis bilateral trocanterica y artrosis en las caderas, los médicos me dijeron que se había producido quizá por las distintas medicaciones que había estado tomando a lo largo de mi vida por lo que me dieron la baja ya que el trabajo que se realiza en el centro ocupacional es mucho más duro que el que se pueda realizar en un colegio, para que os hagais una idea todos los días teníamos que duchar, llevar en silla de ruedas y levantar del suelo y de la cama (entre otras muchas cosas) a personas que pesan tranquilamente 100 kilos, mientras que yo peso 40 escasos y mido 145cm, para más inri mi riñon está empezando a fallar otra vez y voy a tener que volver a entrar a dialisis, lo que condicionará aún más mis posibilidades de trabajar ya que en el centro ocupacional se trabaja por turnos, lo cual es incompatible con el programa de hemodialisis que tendré que seguir, dentro de poco se cumplirá el periodo máximo de tiempo que puedo estar de baja y aunque he intentado que me vuelvan a mandar a colegios de momento no he obtenido respuesta. La cuestión es que ahora no se que va a pasar, en la inspección médica me dijeron que quizá me darían una incapacidad absoluta para ese puesto, pero no se si eso significa que me van a sacar de la bolsa o que me van a destinar nuevamente a los colegios, en mi informe de nefrología dice que deberé adaptar los esfuerzos físicos de la vida diaria a las actividades que mi patología médica me permita. En el caso de que me sacaran de la bolsa tendría que volver a solicitar la pensión, porque en la empresa privada ya probé y nadie está dispuesto a contratar a una persona que tiene que ausentarse entre 3 y 4 días por semana para dializarse y que cuando vuelve no se encuentra en buenas condiciones físicas, pero claro, es imposible vivir con 348€ al mes y con el tiempo que llevo cotizado creo que no tengo derecho a nada más que a una pensión no contributiva, las preguntas que me gustaría plantearos son las siguientes:
Dado que he cotizado 3 años ¿tengo derecho a algún tipo de pensión que me permita vivir de forma digna?
En caso de que me quieran sacar de la bolsa por la incapacidad ¿puedo realizar algún tipo de alegación que me permita seguir trabajando en un puesto mejor adaptado a mis condiciones físicas?
¿Cuanto tiempo necesitaría tener cotizado con la actual legislación para tener una pensión que rondara al menos el SMI?
Si me sacan de la bolsa, ¿podría contratarme mi pareja como empleada de hogar hasta haber alcanzado un mínimo de tiempo cotizado para tener una pensión decente?, aclaro que estamos viviendo juntos pero no estamos casados ni estamos inscritos como pareja de hecho
Si me caso o nos incribimos como pareja de hecho ¿podría mejorar eso mi situación de cara a pedir la pensión o podría empeorar?