Buenas tardes en el 2011 mi padre falleció dejando en herencia una casa a repartir entre mis hermanos y un piso para mi sola. Mi madre como es lógico continúa como propietaria hasta su fallecimiento. Ella vivía en la casa que heredarán mis hermanos pero posteriormente se fue a vivir al piso que me corresponde en herencia y al cabo de unos meses uno de mis hermanos que no es heredero de dicho piso fue a vivir con ella porque así evitaba pagar un alquiler. Hace poco otro de mis hermanos también se fue a vivir con mi madre y mi otro hermano a dicho piso. En ningún lugar consta que ellos sean usufructuarios y a día de hoy mi madre está en una residencia de ancianos y mis hermanos a pesar de tener medios siguen viviendo en el piso que herederaré y que a ellos no les corresponde en herencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden mis hermanos continuar viviendo en este piso cuando no les pertenece ni como herencia ni como usuarios? Además de esto ambos tiene problemas con las drogas y con el alcohol y no se puede tener una conversación aclaratoria y se niegan a abandonar el piso. Qué podría hacer para solucionar el tema? Tengo que esperar a que mi madre fallezca y que ellos estén utilizando una propiedad que no es su herencia? Muchas gracias por su atención y labor.
Faltan datos, entre ellos el más importante. Esa casa y ese piso ¿eran sólo de su padre o eran al 50 por ciento entre el padre y la madre?
¿La madre es además usufructuaria?
Porque lo más importante es tener claro que la herencia sólo existe cuando fallecen todos los propietarios.
Gracias por su respuesta, 50% padre y madre y mi madre usufructuaria de ambas propiedades, no mis hermanos. Ella se fue recientemente para una residencia y ellos siguen viviendo en el piso que será mi herencia y no se van para su futura herencia ni para ningún otro lugar a pesar de disponer de medios económicos para ello. Lo que me preocupa del tema es que el día de mañana me dejen deudas como gastos de comunidad, electricidad etc cuando actualmente yo ni siquiera tengo trabajo actualmente y escasos recursos económicos.
Entonces, el piso es la mitad de su madre y además tiene el usufructo de la otra mitad, con lo cual puede decidir quién vive en esa casa.
Poco puede hacer ahora, porque el concepto "futura herencia" no existe. Su madre puede cambiar el testamento en cualquier momento y hacer el reparto de otra manera.
Si el día de su fallecimiento hay deudas, no serán sólo suyas, sino de todos los herederos y se deberán descontar de la masa hereditaria.
Todo esto, dando por hecho que viven en una comunidad autónoma que se rige por el derecho común.
Es decir, a día de hoy usted sólo tiene la nuda propiedad (que mientras haya usufructo no sirve de mucho) de medio piso. Lo siento.
Que alguien me corrija si me equivoco.
El caso es que mi madre no decidió que ellos se quedasen a vivir allí, simplemente sucedió como si de okupas se tratase, para estar a la sopa boba de mi madre, de hecho ella se fue para una residencia porque no los aguantaba más. Gracias por su información