Hola buenas a todos...
Mi caso es el siguiente mis padres tienen piso en propiedad ,han echo testamento ,somos 5 hermanos y ha desheredado a dos de ellos ,sabemos que por ley les pertenecen la legitima
Pero el caso es el siguiente los desheredados hace años ,se han desentendido de mis padres
La pregunta es ...se les puede de alguna forma no darles la legitima una vez fallecen mis padres?
A ver, por "desheredar" la gente entiende cosas distintas. Una es de manera "informal" dejarle solo la legítima estricta, que es un simple acto de libertad testamentaria. Otra, la jurídica, es no dejarle esa legítima estricta, y para eso debe haber una causa suficiente por la que se pueda desheredar a un hijo, recogidas en los artículos 848 a 857 del Código Civil.
Mira a ver estos artículos a ver si hay alguna causa objetiva por la que se les pueda desheredar. Desentenderse de los padres no lo es, a menos que necesitaran alimentos y se les denegara (siempre que no pudieran valerse por sí mismos, económicamente).
Buenos días, yo aún no he leído el testamento de mi madre y según mi padre, dice que mi madre se lo ha dejado todo a él,¿ eso puede ser así? O a mi hermana y a mi nos corresponde el 23% a cada una por ley. Gracias.
La legitima es la parte de la herencia de la que no se puede privar a los herederos forzosos, como son los hijos-padres y conyuge, dependiendo de los casos. Fijate bien en el concepto: "heredero". Por lo tanto, ningún heredero "da" a otro, sino que sobre el total de los bienes, cada uno recibirá la parte que le corresponda. Esta parte puede ser mayor para unos que para otros, pero incluso en el caso de que alguno solo recibiera la legitima estricta que por Ley le corresponde, nadie se la "da", sino que él recibirá sobre el total su parte, igual que lo reciben los demás.