Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a la "legítima".

4 Comentarios

Derecho a la "legítima".
15/01/2017 13:41
Mi padre tenia un piso y una plaza de garaje, al fallecer mis hermanos y yo cedimos nuestra parte del garaje para comprar el piso el cual se puso a nombre de mi madre. Hace un año mi madre vendió el piso x 90.000€, x motivos familiares yo no me hablo con ella ni mis dos hermanos, el dinero esta en el banco y mi pregunta es. Al fallecer mi madre yo tengo derecho a la legítima? Supongo q en ese momento mis hermanos sacaran el dinero del banco para repartirlos entre ello, y si mi madre ha hecho testamento supongo q yo no tengo derecho a nada. Muchas gracias
16/01/2017 10:11
Mary1954
Si la pregunta es si usted tendría derecho a su porción legítima en el caso de que su madre fallezca antes que usted, puede decirse que tiene usted ese derecho. Otra cosa es que el dinero efectivo sea más o menos escurridizo y que usted finalmente sea puesta en una posición minoritaria (el 33% del 33%) si su madre hace testamento en ese sentido. Es decir, que su mínimo derecho es al 11% de toda la herencia,
16/01/2017 13:42
Grisolía
Y sino tiene hecho testamento o mis hermanos sacan todo el dinero del banco en ese momento? A mi me quedaria solo poner el caso en manos de un abogado, es asi? Gracias
16/01/2017 14:34
Mary1954
Si su madre muere sin testamento, a usted le corresponde el 33% de la herencia, en términos absolutos. Pero si cree que se puede estar haciendo un uso venal e irresponsable de ese dinero, que tiene como propósito apartarla a usted de la posibilidad de acceder a lo que podría corresponderle, puede interdictar judicialmente el dinero desde este mismo momento. Es decir: puede que sea ahora el momento del abogado.
21/01/2017 14:11
Grisolía
Sr Grisolia observo que tiene amplios conocimientos y es muy buena su respuesta pero tengo una duda muy clara , Si la madre no esta incapacitada como pedira el interdicto judicual del dinero actual. No estararia atentando contra la ley de privacidad de datos? Gracias por su respuesta