Buenas tengo una duda de un caso que me a ocurrido por la situacion que estamos estoy pasando un mal momento y me intento llamar un banco y no me localizo telefonicamente pero busco el telefono de una vecina y le cometo que era urgente que llamara al banco tal dandole mi nombre apellidos y datos que no le importa a un vecino esto se podria denunciar porque han dado datos mios a desconocidos
un saludo
No soy abogada metropoliiiis pero creo que estas en tu derecho de reclamar tu derecho a la intimidad. Ni el banco ni nadie tiene que dar explicaciones de tu situación a nadie.
Lo que dices carece de sentido alguno, mucho menos será un banco el que solicita dicha información, con la cantidad de mensajes de aviso contínuo de bancos que advierten que nunca te pedirían claves, ni datos personales por medios telemáticos, salvo los que tú facilites al presentarte en la oficina física o seas tú quien llame (nunca aceptes un contrato cuando te llaman y te pidan los datos, si te gusta la oferta, que te digan lo que tienes que saber, cuelgas y llamas tú a telefónica, vodafone, etc. y le comentas lo que te ofrecieron).
En cualquier caso, puedes ir al cuartel de la guardia civil, policía local u órgano habilitado en tu localidad para interponer la denuncia.
1º Le comentas el caso al agente que te atienda y a continuación con tranquilidad se redacta la denuncia (puedes llevarla preparada o las pruebas o información que necesites) para que la policía investigue.
Si puedes obtener el número de teléfono que llamó a tu vecina sería ideal, sino puedes decir a la polícia que llamaron a tu vecina, con tlf XX-YY-ZZ para que contactando a la compañía telefónica investiguen (tardarán más), e indicando la fecha y horario en que ocurrió, si no el día exacto, los días en que pudo llamar (mayor rango, más se tarda en descartar), por la mañana hasta la 1, por la tarde, etc.
Incluso decir más o menos lo que duró la llamada, si duró menos de 5 minutos y te vecina es de las que hablan horas y horas, se descartarán muchas llamadas.
Cuántos más datos puedas aportar para localizar al supuesto banco, antes acabará la investigación, así que piensa en frío todo, anota todo lo que puedas, si tu vecina puede llamar a la compañía telefónica y que le pasen un listado de las llamadas recibidas el día tal, etc.
Es cierto lo que dice Catalania. Es muy raro que un banco llame por teléfono a un vecino de un cliente. Debes denunciarlo, siempre que cuentes con que el vecino va a ser testigo en el juicio...