Efectivamente, al tener el usufructo, le puede negar la entrada al domicilio. A las demás, no sabría yo decirle, pero probablemente también.
Por otro lado, usted sí que puede vender lo que le dé la gana, de su mitad, claro está. Pero es improbable que nadie compre el 50 % de un bien que además está gravado con un usufructo. Pero de poder, se puede.
se me ha olvidado comentar que como el tiene el usufructo, si quiere me puede negar la entrada a todas las propiedades aunque sean mias al 50% y es muy triste ver como lo que mi madre ha conseguido con mucho trabajo y esfuerzo lo disfruta Dios sabe quien y no mis hijas que son sus nietas
el dinero de las cuentas ya ha desaparecido, no se donde lo tiene, el caso es que la parte privativa de mi madre si es mia y tengo hechas las escrituras, pero de lo que habia en gananciales solo tengo el 50% que era la propiedad de mi madre, pero todo ha sido comprado con dinero de mi madre pero esta en ganaciales. Se que no puede vender nada sin mi firma al igual que yo no puedo vender nada sin su firma. Pero lleva 10 dias desaparecido, le ha cogido el telefono a un primo mio y le ha dicho " a ti que te importa donde estoy" y en estado bastante ebrio, mi temor es que tenga que pagarle a alguien por algo que es mio. ¿que puedo hacer? ya que se ha visto con compañias poco recomendables. Me han dicho que denuncie la desaparicion e intente que un juez lo inabilite.
La herencia es suya, no puede quitársela...
Por ello, si vive en zona de "derecho común", le corresponde LA MITAD del dinero de las cuentas y demás
De hecho le recomiendo que actúe rápidamente, pues por lo que refiere podría "desaparecer" todo el dinero de las cuentas.
Le dejo mi mail si está interesada.
crispulopgon@yahoo.es
Un saludo
mi madre fallecio, yo tengo su herencia y mi padre el usufructo. Mi padre ha desaparecido, no le da explicaciones a nadie, me ha quitado de las cuentas bancarias y ahora ha sido visto con unas extranjeras, tiene 75 años, temo que me puedan quitar la herencia antes fue alcoholico, puedo hacer algo para no perder todo lo de mi madre.