Buenas noches, mi situación es la siguiente:
Hace un año falleció mi madre y le dejo toda la herencia a mi hermano, pero según la ley me corresponde un 25% de todas las propiedades y del importe que hubiera en las c.c. hasta la fecha en la que murió mi padre. Mi pregunta es, puedo entrar en la casa de mi madre y llevarme pertenencias sin valor económico pero sí sentimental? Todas las joyas y objetos de valor ya se los ha llevado mi hermano. Muchas gracias.
Buenas tardes,
Por lo que entiendo su madre ha dejado como heredero a su hermano y a usted la legítima. El derecho de legítima es un derecho de crédito que tiene usted frente el heredero. Pero si la vivienda de la que hablar formaba parte de los bienes de la herencia de su madre, esto ahora corresponde a su hermano como heredero si ya ha acceptado la herencia y usted no podria entrar sin su consentimiento ni coger objetos de valor sentimental.
Si usted solo tiene la legítima lo que debe hacer es reclamar la legítima a su hermano.
Saludos.
Siendo coheredero tienes derecho al uso pacífico de los bienes de la herencia. Por tanto, si esa vivienda fue tu residencia y tienes llaves, puedes entrar en ella pero no puedes llevarte nada sin haberlo inventariado previamente.