Pues precisamente por eso,como la empresa no se ha manifestado ni ella lo tiene claro tampoco,lo mejor es esperar que la empresa comunique sus intenciones que si son de no renovar,pues punto al tema ya que ella eso no lo puede remediar y si por el contrario es de renovar,como le habran avisado 15 dias antes, tiene tiempo de pensarselo.Gracias.
En eso tienes razón, Antoñito, pero a lo mejor ella no tiene intencion de cobrar el paro o no tiene el tiempo minimo cotizado. Estamos suponiendo cosas que ella ni siquiera a mencionado.
Mira,avise o no avise,la decision esta en manos de la empresa.Si ella quiere seguir no lo hara si la empresa no quiere.Si les avisa con tiempo por cortesia le van a poner en el certificado de empresa "finalizacion de contrato a instancia del trabajador",y a dios paro si tiene derecho a el.Por eso ella debe esperar a que la empresa mueva ficha para saber a que atenerse,pero nunca adelantar acontecimientos que no le van a beneficiar en nada,al contrario.Saludios.
Es cierto que no tiene obligacion pero dado que ya le han renovado una vez, no esta de mas que avise de su intencion de no renovar otra mas, ya que la empresa puede contar con ella para el futuro y si ella no avisa en contrario, prepararle la renovacion del contrato. Si la situacion se plantea con tiempo suficiente, tanto la empresa como ella pueden llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas y la relacion laboral sera mucho mejor, ademas de no cerrarse puertas por dejar a la empresa "plantada". Una cosa es la ley, y otra las relaciones laborales..
Primero hay que partir de la base que no tiene el trabajador obligacionn ninguna de comunicar su propia terminacion de contrato.Eso es cosa de la empresa (A no ser que el trabajador quiera irse antes de su finalizacion).
Muchas gracias por su asesoramiento.
En principio no debería ser problemático, pero la semana pasada se marchó otra compañera (a la que obligaron a "disfrutar" de cinco días de vacaciones) y creo que no les va a sentar bien que coja vacaciones.
Un saludo y buena semana
Magdalena
No creo que este caso en concreto le de muchos problemas a Magdalena, no estamos hablando ni de mucho tiempo ni de muchas vacaciones. Seguro que llegaran a un acuerdo y, en todo caso, ella no las pierde, o bien las cobra o las disfruta. No todas las negociaciones con las empresas dan problemas y como, de momento, este caso no parece problematico, creo que habria que esperar a que surjan los inconvenientes para analizarlos.
En el caso de magdalena tienen dos opciones, o darselas o pagarselas porque causa baja. Y dado que las vacaciones no son compensables economicamente, salvo pacto en contrario, tendra que disfrutarlas antes de irse. En todo caso, a la empresa seguro que le va a interesar mas que se marche definitivamente a que se vaya de vacaciones 10 dias, trabaje dos y cause baja. Esos dos dias no son productivos.
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo en que las vacaciones se puedan disfrutar cunado a uno le va bien, sino que habrá que pactar antes la fecha de su disfrute con la empresa. Y si resultase que esta no está por la labor, pues mal asunto (me remito al art. 38 ET y arts. 125 y 126 de la LPL).
Es mas, puedes dar el preaviso oportuno y disfrutar tus vacaciones al final de periodo. O sea, si te vas el dia 15 y te quedan 10 dias de vacaciones, puedes disfrutarlas desde el dia 5 en adelante, sin por ello causar baja el dia 5.
Hola magdalena, para avisar la finalizacion de tu contrato tienes que ver lo que dice el convenio colectivo de tu sector, hay algunos que dicen que tienes que avisar con 15 dias, otros con 7 etc..
Con respecto a las vacaciones si tienes derecho a distrutarlas de acuerdo a la parte proporcional del tiempo al que has estado trabajando.
saludos
Derecho a disfrutar vacaciones dentro del plazo para comunicar la rescisión del contrato laboral
Buenos días a tod@s!
Quería plantear la siguiente consulta. Estoy contratada con un contrato de duración determinada (502) por "acumulación de pedidos en la oficina" como administrativo. Acabo de firmar la primera prórroga del contrato inicial de tres meses por otros tantos.
Quería saber con qué tiempo debo avisar para finalizar el contrato y si tengo derecho a disfrutar las vacaciones correspondientes a los tres meses y 15 días que llevo en la empresa (30 días naturales / año, me corresponden alrededor de 10 días).
Muchas gracias. Un saludo y buen fin de semana
Magdalena