Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a cobrar paro

9 Comentarios
 
Derecho a cobrar paro
13/01/2006 10:41
me quiero ir de mi empresa ya porque han agotado mis limites de paciencia. soy indefinida. pero no me puedo ir con las manos vacias porque tengo que pagar una hipoteca.
si me despiden, sea este despido debido a la causa que sea tengo derecho a cobrar el paro???
o solo se cobra el paro cuando el despido es improcedente???
por ejemplo, si no me presento a trabajar y me despiden....¿¿tengo derecho a cobrar el paro???
13/01/2006 11:20
¿Y porque no robas un banco, que estan podrídos de dinero?

Roba un banco por favor, no robes al pobre INEM, que guarda nuestras cotizaciones, porque nos robarias a todos un poquito.
13/01/2006 19:18
La respuesta es SI. Si no vas a trabajar , el despido sera procedente, pero tendras derecho a paro.

Esa es la respuesta que a tantos nos cuesta dar.
13/01/2006 21:30
pues la respuesta es DEPENDE.

Si la empresa actúa de forma mínimamante responsable y adecuada (remite burofax apercibiendo a la trabajadora de esa ausencia aparentemente injustificada, adviertiendo de las consecuencias, reitera, si es el caso el apercebimiento, etc) la podra dar de baja por abandono del puesto de trabajo, lo cual tiene la consideracion de baja voluntario, y, por tanto, no da derecho a la prestacion de desempleo.

¿Por qué no esperas acausar baja a que encunetres otro trabajo aparentemente mejor?. Por lo que cuentas, no te va a ser dificil encontrar algo menos malo.

Ahora,si esa paciencia te la estan agotando por temas que pueden considerarse como incumplimientos, abusos ilegales, etc, denuncia, claro.

Un saludo
14/01/2006 22:06
Hombre, ¿y si llega al puesto de trabajo y hace menos de lo mínimo, es decir, no hace nada?. En ese caso tambien sería despido y ya puede enviar la empresa burofaxes, que el paro lo cobrará. ¿no crees?

También podría siempre llegar media hora tarde, y en ese caso ¿que haría la empresa?. ¿le envia otro burofax?...

Ta lueg!!!!!!
14/01/2006 23:54
bueno, muchas gracias, pero al final ni paro ni nada, cuando sales nerviosa piensas cosas, es una tienda de ropa, de que serviría no hacer nada... fastidiar a mis compañeros y salir mas tarde...
al final les he dado una carta con un preaviso de 15 dias y olvidando el tema...
la empresa es la más grande de españa, no se como funcionará inditex...
gracias por ayudarme...
15/01/2006 00:52
En fin "Saludos", que estas empeñado en que la buena de moni provoque un despido con malas artes.

Ahora comentas que llegue tarde y que que hara la empresa. A ver, lo dle burofax es por si no viene, es decir, desaparece, y a fin de que la empresa pueda alegar que ha comunicado al trabajador por un medio fehaciente.
Si lo que sucede es que llegue tarde, pues la solucion mas directa y lógica no es el despido ni enviar burafaxes, simplemente amonestara y segun la gravedad del retraso o si reincide, sancionarla co suspension de empleo y sueldo (que eso debe hacer una gracia al trabajador!, porque no trabajas, pero tampoco cobras).

En fin, si sigues empeñado en esa linea, está claro que al final habra estratagemas para hacerse indeseable para la empresa y que ésta se plantee despedirla, pero ya que vas por ahí, házlo bien, caramba!. Allá tú si a ti te parece ético y razonable aconsejar llevar las cosas por esa línea.

Por suerte, moni, como ya ha adelantado en otro post, tiene mas ética y sentido común y simplemente deja una empresa en la que no se acaa de encon trar a gusto para buscar otra opción en otro sitio.
Desde aqui le deseo la mejor de las suertes en ese propósito.

Un saludo
15/01/2006 22:55
Pues muy bien, pero creo que si hay empresarios "malos", deben recibir su merecido. Porque es muy fácil, cuando no te interesa un trabajador, el acudir a RRHH ( como tú Nando) y preguntar cómo se le puede fastidiar, para que se vaya. Eso sí, sin indemnización. Y como parece ser el caso de moni, pues yo en su lugar no dejaría que me pisaran y haría todo lo posible para que me echaran y no irme con la cabeza baja como se va moni.

Por cierto, ya que quieres que la asesore bien, ¿qué tal
si se asesora bien y empieza a denunciar a la empresa por todos los lado?. Todavía no he conocido ninguna empresa que cumpla la ley al 100% y generalmente todas "incumplen" alguna normativa.
¿Qué tal si miramos si cumple con el cupo de minusválidos?. Casi seguro que no, ni tampoco habrá aportaciones equivalentes.
¿se podría mirar algún tema de salud laboral también?
¿qué tal si miramos los contratos de ETTs, que seguro que hay?¿serán todos legales en tiempo y forma?

Vamos, que como tú dices, es fácil hacerse indeseable,.

Adeu siau!!!!!!
15/01/2006 23:35
Pues claro que puede hacerse indeseable si se lo propone, ya lo dije. La cuestión es si deben llevarse las cosas necesariamente por estos terrenos.

Dices que se va con la cabeza baja. A ver yo no conozco los detalles de la situacion de Moni en su empresa actual, y qué o quién "ha agotado su paciencia". Si han existido situaciones de incumplimientos graves o abusos, etc, no se trata de utilizar estratagemas como la que le has propuesto (y que le pueden llevar a que le salga el tiro por la culata) como la de abandonar el puesto de trabajo, llegar tarde (puestoa a ir en sea linea, solo te faltaba recomendarse que empezara a agredir compañeros o, mejor aún, a su jefe, que de hecho, y a diferencia de las soluciones que planteabas, éso si podria provocar un despido). Si se ha producido esos incumplimientos o abusos, la solucion es mas facil, denunciar esos abusos o incumplimientos, sin necesidad de ir más allá, denunciando a diestro y siniestro, no sé si dando palos de ciego (por que al final hay que denunciar cosas concretas y un mínimo de fundamento) presuntus o genéricos incumplimientos de la empresa.
Yo, así sin conocer mas detalles, lo que veo es que Moni se va con la cabeza bien alta. Tal vez no se ha sentido justamente tratada, o no el acaba de gustar su trabajo, sus compañeros,lo que sea, y ha encontrado algo aparentemente mejor y se va con la confianza de que ahi la van a valorar como merece o le dispensaran un mejor trato o realizara una actividad mas satisfactorio o en mejores condidiones, etc.

Ya veo que para tí, tratandode de una empresa o empresario, la presunción de inocencia no existe. Por el hecho de ser empresario, jefe, o lo que es peor, de RRHH te convierte en un monstruo sin escrúpulos, que no tiene ninguna consideracion por los empleados, y que istematicamente incumple, explota,, abusa,etc, etc.

A ver si superamos esos estereotipos y al menos tratamos de ser un poco mas objetivos o ponderados.

Y es que, como se suele decir, hay de todo, tanto a nivel de empresarios, jefes, trabajadores, RRHH (que no dejan de ser trabajadores). Colgarles una etiqueta o acusarles por el hecho de tener una u otros condicion me parece torpe e injusto.

A mí (sí, el ogro sin escrupulos de RRHH) no acude nadie para preguntarme cómo se puede fastidiar a un trabajador. Acuden por temas diversos, tanto el director general, directivos y empleados. Respecto a directivos por temas de sus empleados me llega de todo: desde formas de recompensar o reconocer un desempeño, actitud, potencial, etc, destacable como para plantearme situaciones negativas, claro, pero no me preguntan como fastidiarles, al menos en el sentido de acosarles, marginarles, etc, sistiematicamente para que se acaben yendo. Depende de la gravedad y situacion las medidas podran pasar desde un despido (intentando la procedencia si creemos que es viable o asumiendo la improcedencia y la indemnizacion), no superacion del periodo de prueba, no renovacion del contrato (estoy hablando de las situaciones mas graves y afortunadamente menos habituales), hasta una amonestacion, o simplemente dar argumentos para que esa persona cambie de actitud (si se trata de que está incumplientos), etc. Y tambien me vienen muchos rabajadores, con sus problemas, dudas, quejas. En fin, yo tengo muy claro, y es una idea que trato de inculcar a mis colaboradores, que los empledos en su conjunto (jefes, empleados en general...) son nuestro cliente interno y debemos procurar ofrecer el mejor servicio. Está claro que somos tambien un instrumento al servicio de la direccion de la empresa, y eso condiciona, claro, pero no hasta el punto de caer en situaciones como las que te nos imputas de forma tan gratuita.

En fin, no em enrollo mas, que es tarde.

Un saludo
16/01/2006 10:02
Mira Saludos, si vas a dar opiniones de cómo comenter irregularidades, por lo menos podías saber del tema, porque precisamente has dado unos consejos que tienen el efecto contrario al que tú indicas.
Supongo que la ignorancia no sólo alcanza a eso en tu caso.