Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar el acoso laboral, ¿antes de recibir el despido? ¿O puede denunciarse tras ser despedido?

7 Comentarios
 
10/10/2013 20:18
De nada. Me alegra haberte podido ayudar, aunque fuera sólo una orientación de NO experta.

Estate atento y si ves que no puedes más, coméntalo con un buen abogado laboralista, para saber si se puede hacer algo.

No comprendo como estas personas que considero tienen sus propias inseguridades, no duermen sin crear problemas a los demás. Qué vayan a un psicólogo y nos dejen en paz...

Que tengas mucha suerte y ánimo.
06/10/2013 19:35
Muchísimas gracias a todos por sus puntos de vista. Sigo esperando la opinión de alguien más avezado en temas de derecho laboral, concretamente, mobbing y acoso. Pero les quedo muy agradecido por sus orientaciones.

04/10/2013 17:28
Hola Oddito,

Estoy de acuerdo con buffy42.
Quizás también te iria bien consultar con un psicólogo lo que te está sucediendo, pero lo que corresponde es denunciar ahora, como dice buffy42.
Coméntalo con un abogado laboralista y que te diga por donde tirar.

Que tengas mucha suerte.
Ya nos contarás.

Saludos.
04/10/2013 10:31
Yo no soy experto en estos temas, pero tan seguro estas que te van a despedir?? Si estas seguro que es asi, por lo que he leido en este foro , es mucho mejor denunciar cuando estas trabajando que cuando te han despedido.
Que ganas denunciando cuando ya no estas en la empresa?? Tiene mucha mas razon de ser, denunciar cuando estas dentro y sufres algun tipo de acoso, es mi opinion de NO experto.
04/10/2013 10:19
De nada Oddito. Pues si, totalmente de acuerdo contigo, porque además, mira por donde, la "persona" de la que te hablo, me llamó el otro día despúes de dos años por error (se ve que no borro mi teléfono), en cambio yo el suyo si, porque no me interesan personas como esa. Tuve que aguantar durante 6 años sus desprecios delante de otras personas, con la consiguiente vergüenza y rabia, tenía que hacer las cosas como ella decía, y era (estoy segura) una persona insegura, que pagaba sus frustraciones como tu dices conmigo. Ya te digo que pasé de denunciar, porque pensaba: quien me va a apoyar (había otras dos compañeras pero estaban cegadas por ella). Finalmente aquel trabajo se terminó y no he vuelto a saber nada de ella ni quiero, porque me quite un peso de encima.

Entiendo lo que dices. Pero como te digo, sólo te aporto mi experiencia y las ganas de al menos ayudarte en algo, si puedo. Sería bueno que algún abogado de los que visitan también este foro, te dieran alguna visión de lo que se puede hacer.

Espero que todo te vaya bien.

Saludos.
04/10/2013 08:39
Muchas gracias, Anastur.

Los ejemplos que has relacionado, se han dado y se dan todos. Excepto lo de divulgar algo íntimo mío. Por lo menos que yo sepa. Lo demás, incluso tengo pruebas, o son cosas demostrables. Testigos tengo, porque anteriormente a mi ha habido personas que fueron tratadas igual por él. Lo que pasa es que al ser funcionarias pudieron escapar de mi negociado a otras dependencias. Cosa que a mi, que soy laboral, me es imposible. Y francamente, no se si estas personas serán lo suficientemente solidarias como para apoyar mis testimonios y presentar los suyos propios por todo lo que a ellas les hicieron.

Yo puedo seguir aguantando. Porque tengo bastante correa. Pero lo que me gustaría saber es si esperar para denunciar a que me despidan, o hacerlo ya. Pues tengo la duda de que si, desde el punto de vista jurídico, esperar al despido puede parecer oportunista y desesperado.

De todas formas, muchas gracias Anastur. Siento mucho que tú también sufrieras todo esto. Y que haya gente que pague sus frustraciones, sus inseguridades y su ineptitud con sus subordinados...
03/10/2013 18:31
Buenas tardes Oddito,

Pues lo primero decirte que no soy profesional de estos temas, simplemente, que yo también lo sufri, aunque no lo denuncie porque considere que no tenía a nadie cerca que me pudiera echar una mano, ya que me parecía que las otras compañeras no lo veían como yo e iban a apoyar a la supuesta acosadora.
Mi consejo es que pienses si algún otro trabajador compañer@ tuyo puede ejercer de testigo.
No comentas, no se si es que no quieres dar detalles, que tipo de acoso sufres. P.ej: no te dan trabajo, te piden que hagas cosas absurdas ? te menosprecian delante de otros compañeros ? te niegan el saludo ? han inventado alguna cosa sobre ti (mala) y la van divulgando por toda la empresa o incluso, han divulgado algo tuyo intimo sin tu consentimiento ?

Incluso si ves, que la cosa va a más, te diría que te pusieras en manos de un abogado (puede ser que laboralista sería lo mejor). Para estas cosas, igual que otras, se suele pedir algún tipo de prueba de lo que te está sucediendo.

Lo único que te puedo decir, es que no pierdas el ánimo y no dejes que te puedan.

Espero haberte ayudado o dado alguna idea para seguir adelante.

Un saludo !!
Denunciar el acoso laboral, ¿antes de recibir el despido? ¿o puede denunciarse tras ser despedido?
03/10/2013 13:46
Estimados señores:

Trabajo como empleado público en la administración. Estoy sufriendo acoso laboral desde hace más de dos años. Paulatinamente se va incrementando, pero hasta ahora con paciencia y filosofía (y algunos ataques de ansiedad reprimidos) y la comprensión y el apoyo de mi esposa, no he caído en depresiones ni cosas así. Pero eso no quita para que me estén haciendo polvo poco a poco, minando mi dignidad personal y profesional. Hoy he tenido un rifirafe bastante gordo, por hartarme de tanta opresión y descaro. Me da que me van a tratar de poner en la calle en breve... Mi pregunta es si debo denunciar ya mismo todo el acoso que vengo sufriendo, o podría hacerlo (con el mismo derecho) una vez me hayan despedido...? Mejor dicho: sería igual de pertinente mi denuncia después que antes de ser despedido, o desde el punto de vista de la justicia, puede verse el hacerlo, tras el despido, como una medida desesperada para que me readmitan...?? Mi objetivo en cualquier caso no
sería hacerlo para que me readmitan, sino para pedir justicia y hacerles un favor a otros compañeros míos que quedan. Pues lo que no quiero es que me pongan en la calle y se queden tan tranquilos y sigan haciendo al siguiente todo el daño que me han estado haciendo a mi.


Muchas gracias, de corazón