Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a mi madre por manipulación y maltrato psicologico

1 Comentarios

24/02/2021 08:29
JesuaLozano
Hola JesuaLozano,

Aunque usted tenga más de 18 años, mientras siga estudiando, sus padres tendrán obligación legal de mantenerle. Así que no debe preocuparse por ello.

Mientras usted viva con sus padres tiene obligación de contribuir, dentro de sus posibilidades al levantamiento de las cargas familiares, por lo que no puede reprochar a su madre que le haya pedido que cuide de su hermano menor o que colabore en las tareas domésticas. Ahora que vive con su padre deberá también ayudar en todo lo que pueda. Incluiso buscando algún trabajo a tiempo parcial compatible con sus estudios.

Si actualmente está viviendo con su padre lo que debe hacer su padre es presentar una demanda de modificación de medidas para que le den a él la custodia y establezcan la pensión alimenticia que corresponda. Teniendo en cuenta su edad no tendrá problema en obtenerla, aunque probablemente para cuando salga la vista usted ya habrá cumplido los 18 con lo cual el concepto de custodia desaparece porque usted puede decidir libremente con quien vivir.

Su padre debe buscar abogado para interponer la demanda. Puesto que actualmente está en paro, probablemente les corresponderá justicia gratuita, pueden solicitar abogado de oficio en el colegio de abogados de su provincia.

Mientras no haya juicio y se modifique la custodia, su padre tiene la obligación legal de seguir pasando la pensión alimenticia a su madre. Por ello es bastante urgente que lo soliciten cuanto antes y que le digan a su abogado que pida medidas provisionales.

Le deseo mucha suerte.
Denunciar a mi madre por manipulación y maltrato psicologico
24/02/2021 01:10
Hola, tengo 17 años y cumplo los 18 en octubre y me pregunto si podria denunciar a mi madre por maltrato psicologico, ya que desde hace años mi madre siempre q habia discusion en casa me hacia pensar q todo era mi culpa y me insultaba y a veces me pegaba, yo tengo un hermano pequeño de 10 años y desde q tenia 14 años yo me ocupaba de hacer ciertas tareas q se supone q son de padre, pero ese es oteo problema, q mi madre y el padre de mi hermano llevan años teniendo discusiones en casa, con alguna q otra denuncia y siempre se iba pero volvia y siempre lo mismo por eso mi madre me hizo ponerme a cargo de mi hermano pequeño, yo lo recogo del colegio, hago los deberes con el y cuando mi madre se va a trabajar por la noche le hago la cena, lo ducho y lo q necesite, su padre solo se encarga de el cuando le toca por ley, pero aun asi siempre habia algo q mi madre consideraba q hacia mal y me echaba en cara q era mal hijo, q ella no queria un hijo como yo y mas cosas. Pasaron asi unos años hasta el 2020 cuando hubo pandemia, por aquel entonces el padre de mi hermano estaba en casa y podia estar mas relajado pero aun asi cuando ellos discutian siempre acababa recibiendo insutos de ella, yo sinceramente creo "q no me afecta" pero ya no estoy tan seguro, y bueno sigo contando, a finales de marzo o mitades de abril mi madre me echo de casa y me tuve q ir con mi padre, el motivo es pq dice q le pegué, pero no es así lo q paso es q volvimos a discutir y yo enfadado grité y empezo a pegarme y cuando intente apartarla nse q paso q terminó en el suelo, y me echo de casa y llevo casi un año vivendo con mi padre, pero la cosa no acaba ahi, mi madre me amenaza con no darme estudios ni nada si no voy a ocuparme de mi hermano, me dice q no hace falta q vaya pero q entonces q me olvide q tiene una madre pq no se ocupara de mi, luego quise q mi padre tuviera mi custodia pero me dijo lo mismo, q si lo hacia q se olvidara q tiene una madre y q igual saldria perdiendo pq no le daria la custodia a mi padre, mi padre en esta epoca de pandemia no estuvo trabajando y encima mi madre me echó de casa y tuvo q mantenerme y no le pudo "pagar la manutencion" pero mi madre seguia trabajando pq es TCAE, mi madre ni se dignaba a dar un poco de dinero a mi padre para ayudae a mi padre y seguia diciendome q si pedia el cambio de custodia se desentenderia de mi y eso lo unico q hace es causarme estres pq cuando mi madre trabaja me tengo q ocupar de mi hermano y si algo no sale como ella quiere pues sigo recibiendo isultos y mas insultos, siento q estoy siendo manipulado y no aguanto mas, todo esto seria motivo para denunciar a mi madre?
Gracias por la atencion prestada.