Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por vicio oculto vendido

4 Comentarios

Denuncia por vicio oculto vendido
02/10/2018 09:36
Vivimos en un piso en Barcelona casi diez años, sin tener ningún problema, más allá de que siendo un bajo, es húmedo. Pero sin problemas ni humedades propiamente dichas. El caso es que hace dos años, al vecino de arriba se le reventaron varias tuberías estando de vacaciones, y nos generó una humedad tremenda en una pared. El seguro vino, hubo que esperar varios meses para que se seacase, lo arreglaron. Y no volvimos a saber más. Justo cuando íbamos a vender el piso, se rompió la caldera y se inundó. Nuevamente, tuvimos que esperar a que secase, lo arreglamos, y lo pusimos a la venta. Se vendió rapidísimo. Y a la de dos meses, nos ha llegado un burofax denunciándonos por vicio oculto. Nosotros en todo momento dijimos que habíamos tenido esos dos problemas. El comprador preguntó de hecho por manchas de humedad en una pared, y les repetimos lo que había ocurrido. Pero todo se gestionó por agencia. Por lo que tengo la duda de si la agencia no les trasladó las respuestas. ¿Alguien sabe en qué situación estamos? ¿Deberíamos buscar un abogado? ¿Es realmente un vicio oculto cuando se les ha avisado de lo ocurrido? Y si la agencia no lo trasladó, ¿es responsabilidad mía? Lo cierto es que no me esperaba la denuncia y en vez de esperar a verlas venir con la agencia, que ya no me inspira mucha confianza, me gustaría asesorarme y entender cuál es mi situación.
02/10/2018 11:34
Tumol
Esta cuestión se va a dilucidar mediante los informes periciales. Probablemente el comprador de su vivienda ya ha encargado uno, y desde luego si no está firmada una aceptación de condiciones de venta, no puede en absoluto probar que el comprador estaba informado. Por lo tanto, espere a ver. En definitiva, solo le ha llegado un burofax. Para contestar el mismo, hay que saber el contenido y las circunstancias del asunto, por lo que le sugerimos que lleve todo a un abogado.
02/10/2018 15:01
Grisolía
Gracias por su respuesta. Si me permite que abuse, cuando dice "si no está firmada una aceptación de condiciones de venta", es un documento especial ex profeso, o es algo habitual en una compra-venta? Lo pregunto por que como no me constaba que hubiese ningún problema (los dos escapes estaban solucionados según el seguro), no tomé ninguna medida específica. Pero sí recuerdo que el notario preguntó si conocían el estado en el que estaba la casa y aceptaban etc... Y que habían habido problemas de agua sí que era bastante evidente (el mueble del baño no se había sustituido y estaba oxidado, y la pintura de la pared tenía humedad, de ahí que ellos preguntasen).
02/10/2018 16:28
Tumol
Desde luego, el planteamiento del asunto pone de manifiesto que no está nada claro que el comprador tenga razón. Máxime teniendo en cuenta que no solo es necesario demostrar que hay cosas defectuosas, sino que las mismas llevaban mucho tiempo así y que esa información fue ocultada por el vendedor para evitar una rebaja del precio o, sencillamente, para vender más fácilmente. Es cierto que a veces se hace una peritación o un informe técnico que firman ambas partes, y que refrena cualquier intento de litigación por el vendedor. En todo caso, ese tema hay que verlo para darle una respuesta correcta.
05/10/2018 09:25
Tumol
Muchas gracias de nuevo por su atención. De momento recopilaremos la información de que disponemos, y ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.