Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por fotografía sacada de Internet

1 Comentarios

Denuncia por fotografía sacada de internet
03/02/2010 18:03
Buenas tardes.
Soy diseñador, y en una web que hice hace tiempo utilicé una pequeña imagen (aproximadamente de 1,5 cms tanto de ancho como de alto) de un campo... Hace un par de días a mi cliente le ha llegado una reclamación de casi 700 € para pagar de forma inmediata, con factura y todo, por la utilización de dicha fotografía.
Me había pasado alguna vez algo parecido, pero con quitar la imagen siempre había sido suficiente.
¿No tienen que advertir primero? La web tampoco es de venta directa ni nada; es bastante simple de: qué hacemos, dónde estamos... Con lo cual lucro por esa imagen ha habido cero... No me ampara ningún derecho de rectificación tras una notificación o algo por el estilo???, ¿es legal mandar una factura directamente y así sin más sin previo aviso?

Gracias.
05/02/2010 15:38
Hola tazpey, sinceramente no es normal que tu cliente haya recibido dicha reclamación en forma de factura, es mas me parece del todo ilegal.

Lo normal en tales casos, es que el titular de la fotográfica como derecho de propiedad intelectual, envíe un burofax solicitando que dicha fotográfia sea eleminada de la web bajo el apercibimiento que de no hacerlo en un plazo de x días emprenderá acciones legales por infracción de los derechos de propiedad intelectual.
Sólo un juez, puede en caso de iniciarse un proceso fijar la cuantía de la indemnización y la retirada de la foto, si previamente no se eliminó cuando se requirió a tu cliente.

Yo no pagaría nada y sabiendo que la fotográfia es de un tercero la quitaria.

La única salvedad, es que tu cliente comprara la fotografía y no pagará por ella.

Un saludo