Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por dejar a niña sola

116 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 116 comentarios
07/11/2009 19:18
Tolimar, en términos de frecuencia, es mucho más frecuente que sean las madres las que no quieren que los niños pisen la calle (obviamente no todas XD, que también hay madres razonables)

Chelinka, lo que usted viene a decir con su discurso políticamente correcto, es que los padres tienen derecho a encerrar a los hijos, y que como lo hacen lo mejor que pueden, no se les puede censurar, ni siquiera en cosas tan graves como hacer vivir a un niño encerrado.

Usted dijo que la niña con diez años no salía a la calle sin los padres, como dando a entender que era lo normal. Omitió información.

Luego, aclara que no es que le hubieran prohibido a la niña salir a la calle sin ustedes, sino que es que las amigas viven bastante lejos, y lógicamente, sola no va a ir.

Pero usted no dijo esto desde el principio.

Usted dijo la verdad a medias, porque quiere justificar a estas madres que claman por encerrar a sus hijos, hijos que tienen a sus amiguitos en el parque de la misma barriada, no a varios kilómetros, pero estas madres no quieren que sus niños jueguen, si a la mamá ese día no le da la real gana de salir (cosa habitual, no todos los padres pueden pasarse las tardes en el parque), el niño se queda encerrado en casa.


Déles la razón de frente.

Si usted, en un ámbito geográfico en que los amiguitos no viven a varios kilómetros unos de otros, sino que viven en la misma barriada, con un parque en el que pueden encontrarse todos los días, si usted ve normal que un niño no pueda pisar la calle sin los padres, obligado a dependiendo de que a los padres les de la gana de clavarse toda la tarde en el parque para poder jugar.

Dígalo de una vez, que le parece bien que los niños estén encerrados, y que los saquen una horita cada tres días, y diga que es lo normal que vivan así.

Pero no extienda la práctica que tienen que aplicar ustedes, por circunstancias diferentes, a la situación que ese está planteando aquí.
07/11/2009 18:51
Entre semana, entre la merienda, los deberes y las etraescolares poco tiempo les queda para divertirse y jugar.

En nuestro entorno, la vida esta organizada asi. lLs niños socializan en el colegio y en las extraescolares. Los fines de semana disponemos de tiempo para estar, si los niños quieren, en el parque o en donde sea con ellos, con sus amigos y con los padres de sus amigos. Socializamos todos y de paso les echamos un ojo.

Nunca prohibimos que fuera a buscar a sus amigas, no hacia falta, vivian lejos como para no poder quedar, a esa edad, sin que les acompañasemos los padres de una casa a la otra y eran conscientes de ello.
Al colegio, publico, vienen niños de 5Km a la redonda y sus amigos coinciden que no son los que viven mas cerca.

Le repito que la autonomia y la independencia de los niños depende de su edad y madurez y de las circunstancias. Lo que para uno esta bien con 10, para otro esta bien con 8, pero seguro que para ninguno esta bien con tres.

Cada edad y cada niño tiene unas necesidades y sus padres equivocados o no saben mejor que nadie como atenderlasa. Aunque a los demas les parezca censurable, o no.

A todo esto la persona que hizo la pregunta inicial debe estar mas que aburrida de una polemica que YA nada tiene que ver con lo que pregunto.

07/11/2009 18:50
¿¿solo hay madres que no los dejan salir??

¿¿no hay padres??

¿¿Seguimos como siempre siendo culpables las mujeres??
07/11/2009 18:22
He olvidado mencionar otra cosa que he visto.

A madres que no dejan salir a la calle a sus hijos, para sentirse menos solas.

Horror.
07/11/2009 18:16
Ahora sí ha dado su opinión de forma más objetiva.

A veces, las niñas son más tranquilas que los niños, y no piden tanto salir a la calle como los chicos.

Yo no veo sentido a que los padres estén todos los días clavados en el parque mirando al niño cómo juega con la pandilla de 6 a 8 de la tarde.

Me parece, sinceramente, exagerado, que un padre se tenga que pasar las tardes enteras clavado en un parque.

A otros, lo que les parece exagerado, es que un niño necesite jugar, correr y moverse. No, un niño no necesita salir.....

Yo le comento, lo que he visto toda mi vida.

He visto un niño triste, porque su madre no lo dejaba salir a la calle, mientras nosostros, el grupo de amiguitos, nos divertíamos jugando al poli ladron. Pero veo que usted aprueba esto.

A dos, en realidad, un niño y una niña.

He visto, que los padres de la pandilla, no estaban mirándonos jugar en la calle, estaban en casa haciendo cosas, o haciendo mandados.

He visto, que en el parque de la barriada de bloques (barriada calse media-baja), pasaba gente.

Pero no estaban nuestros padres. Ni nuestros hermanos. Éste, es el quid de la cuestión.

Estaba el señor mayor que se sienta en el banco a que le dé el aire. Los vecinos que sacan 10 minutos al perro. La señora que sale a dar de comer a los gatos. Algunos adolescentes se sentaban en el parque. En algún momento, se queda un rato un padre o una madre con un carrito con un niño, se ve que han sacado al bebé para que le de el aire. Y un trasiego continuo de adultos que viven en los bloques, que vienen de la compra cruzando el parque.

Pero, no estaban los padres clavados en el parque, mirándonos, toda la tarde....

Y es que los padres, como ya he dicho, de 6 a 8 de la tarde suelen estar en casa, o haciendo mandados, no estaban los padres clavados en el parque mirando a los niños.

Los padres se asomaban a la terraza que da al parque de vez en cuando. No había necesidad de estar clavados en la calle con nosotros, sobretodo, habiendo una ventana por la que asomarse a mirarndos.

Ya sea jugando al fútbol, al poli ladron, o sólo sentados en un banco, yo nunca he visto que los padres estuvieran toda la tarde clavados en la calle mirándonos a los niños.

Ni he visto, salvo trisites escepciones, decir, como yo hoy no salgo al parque, tú no sales al parque. Niño triste y aislado.

Y me parecería cruel, decirle a un hermano mayor que tiene edad de darse una vuelta, tú no te mueves del parque donde juega tu hermano pequeño, porque si tú no lo miras, él no puede salir a jugar.

Y sinceramente, me parece exagerado que ustedes prohibieran a una niña de diez años salir a la calle sin ustedes, y que dependiera de que ustedes la sacaran para poder socializarse y hacer ejercicio (¿cuántas horas la sacaban cada día?)

Sinceramente, me parece muy triste que una niña de diez años, tuviera prohibido ir a buscar a una amiguita a su casa para estar en el parque.

Ella entonces tenía prohibidoe ir a buscar a una amiga a su casa. Tenía que ser, que ustedes la sacaran a la calle, y que allí se encontrara con los demás.

O a lo mejor ustedes no le tenían prohibido salir a la calle.
Y que la niña era simplemente de poco salir. Y por eso no salía sin vosotros.

Con lo cual no hablaríamos de prohición, y no tendría nada que ver con lo que se está hablando. Y no todos los niños son de poco salir.

Especialmente, mire a esos chicos diez años que pasan dos horas en el parque todos los días pegándole al balón, o con la bici.

Dos horas. Ahora prohíbale a un niño de 10 años de estos salir a la calle sin usted, verá lo que sufre el chaval socialmente aislado en la casa, mientras mira por la ventana a los demás cómo juegan, corren, se divierten. Lo que suele ocurrir, con esta prohicición de salir a jugar, que el niño se pone ansioso, sufre, necesita salir a jugar pero no le dejan, así que, come, come, come por aburrimiento, porque se le está prohibiendo salir a jugar, necesidad vital.

Porque usted no creo que pueda estar dos horas en la calle todos los días. O a lo mejor sí puede y no tiene ningún problema, pero no es lo habitual.

Un punto clave de la cuestión:

Que la mayoría de padres no suelen disponer de dos horas diarias para pasárselas clavados en un parque.

Ante esto, hay dos clases de padres.

- Los que dejan a sus hijos salir a jugar y a desarrollarse. Ésto, es lo que practican la mayoría de padres.

- Los que directamente, dicen, mi niño no necesita salir, lo saco una horita cada tres días y con eso va listo. Ésta, es la práctica minoritaria. Y la más desgraciada, el autoengaño de que un niño no necesita jugar.

Mi niño no sale a jugar, pero mi niño está bien.
07/11/2009 17:57
Seriamos unos estupidos si no hubiesemos aprendido nada en 5 decadas.

Por supuesto que las cosas se hacian de otra forma, perro para cada generacion de padres se hace de la misma: Creyendo que hacemos lo mejor por nuestros hijos.

Ahora tambien tienen libertad, inclusive mas que en esas epocas, fracasos, exitos y responsabilidad, pero adecuada a su edad.

¿Viven entre algodones? puede ser pero les espera un futuro mucho mas incierto que el nuestro y pocos saben cual sera la mejor forma de prepararlos para esto que les espera. Algunos padres acertaran de pleno y otros no tanto.

Lo que es seguro es que fuera de nostalgia de tiempos pasados (que tapa muchas carencias de todo tipo, e idealiza situaciones que no fueron tan ideales) nos toca pelear con lo que hay: Siglo XXI, año 2009.
07/11/2009 17:42
Os copio un escrito que me enviaron hace ya un tiempo, para el que le apetezca reflexionar o se vea reflejado, buen provecho:

Los niños de hoy se crían entre algodones... Si naciste después de 1979 será mejor que no sigas, pero si fuiste niño en los años 50, 60 o 70 sigue leyendo.

Visto en retrospectiva, es increíble cómo pudimos sobrevivir tanto tiempo.

De pequeños viajábamos en coche sin cinturón de seguridad y sin airbags.
Nuestras cunas estaban pintadas con pinturas brillantes llenas de plomo y cadmio.
Podíamos abrir sin problemas los frascos de medicamentos.
Las puertas los armarios eran una amenaza permantente para nuestros dedos.
Nunca llevábamos casco en bici.
Bebíamos agua del grifo y no embotellada.
Hacíamos coches con cajas de cartón y nos dábamos cuenta durante la primera carrera cuesta abajo que no habíamos puesto frenos. Después de unos cuantos accidentes ya no nos hacían falta.
Salíamos a jugar por la mañana y no volvíamos en todo el día, hasta que oscurecía.
Nadie sabía dónde estábamos y no llevábamos teléfono móvil.
Nos cortábamos, nos rompíamos los huesos y los dientes y no se demandaba a nadie. Eran accidentes. Nadie tenía la culpa más que tú mismo.
Nos peleábamos, luchábamos y nos machacábamos con asiduidad. Nuestra vida era así y nos aguantábamos, porque a los adultos no les interesaba. Es más, nos ofrecían más hostias si llegábamos a casa llorando porque nos habían pegado.
Comíamos galletas y pan con dos dedos de mantequilla, bebíamos mucho y no engordábamos.
Bebíamos todos de una botella y nadie moría de las secuelas.
No teníamos ni Playstation, Nintendo 64, X-Box, Videojuegos, 64 canales de televisión, DVD, sonido Surround, televisor propio, ordenador, chats de internet.
Teníamos amigos.
Salíamos de casa y nos encontrábamos en la calle sin más. O simplemente íbamos a casa de ellos y llamábamos. A veces no teníamos ni que llamar, entrábamos sin más. Sin pedir cita, anunciarse por teléfono y sin que lo supieran nuestros padres. Nadie nos llevaba y nadie nos recogía.
Inventábamos juegos con palos y piedras y comíamos merucos, aunque las profecías no se cumplieron: los merucos no siguieron viviendo en nuestros estómagos para siempre jamás y con los palos tampoco sacamos muchos ojos.
Cuando jugábamos al fútbol, sólo dejábamos jugar a los buenos, los que eran malos no jugaban y tenían que aprender a aguantar su frustración.
Algunos alumnos no eran tan listos como otros. Suspendían exámenes y tenían que repetir curso. Esto no llevaba a drámaticas reuniones de los padres con los profesores ni a cambiar las calificaciones.
Nuestros actos a veces tenían consecuencias. Eso lo teníamos claro y nadie se podía escaquear. Cuando te metías en un lío, estaba claro que tus padres no te iban a sacar del atolladero. Al contrario, incluso opinaban igual que los maestros o incluso la Policía.

Nuestra generación produjo un montón de inventores e innovadores capaces de resolver problemas y dispuestos a asumir riesgos.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos y responsabilidad, y sabíamos cómo manejarlo. Si eres uno de nosotros...¡Felicidades!

07/11/2009 17:28
No os canseis con rankhsun no hay mas sordo que el que no quiere oir.
07/11/2009 17:05
Lo que yo planteo, no muy bien por lo que parece, es que cada edad y cada circunstancia manda.

Con 14 años no tendria ningun sentido que acompañasemos a la chicas en sus cosas. Los chavales no son tontos y van pidiendo libertad a medida de que van madurando.

Con 10 años esa misma niña, salia con nosotros a todas partes, incluso al parque, y si nosotros no saliamos tampoco ella y eso no le ha supuesto ningun problema. Ni entonces, ni ahora.

Lo que yo digo es que hay que adaptarse a la edad y al entorno y que cada cual sabe en su casa, lo que tiene que hacer y sus responsabilidades.
07/11/2009 16:15
Luego ustedes la acompañan en el trayecto de vuelta.

En el trayecto de vuelta.

Pero no están con ella, durante todas las horas que está con el grupo de amiga.

¿Entiende usted la diferencia?

No es lo mismo, que su hija salga a las 7 de la tarde, vuelva a las 9:30, y que ustedes estén con ella durante todas esas horas,

a que ustedes queden con ella, para recogerla en el trayecto de 300 metros de vuelta.

Se da cuenta de que la situación que usted expone no tiene nada que ver con lo que estamos comentando.

Aquí se está hablando, de que los padres permanezcan con los niños, todas las horas que pasan en el parque. Un parque que suele estar en la puerta de la casa o bloque, no a 300 metros.

En mi opinión, ustedes obran muy bien.

Porque ustedes no han prohibido a la niña salir a la calle, están velando por su buen desarrollo, y no tendría sentido que ustedes estuvieran con su hija mientras ella charla con el grupo de amigas.

El planteamiento que se está defendiendo aquí, es, si el niño no está conmigo, no pisa la calle.

Es un planteamiento muy diferente.
07/11/2009 15:27
Como bien se ha dicho cada cual, en cu casa y con sus circunstancias decide.

Cuando estamos en el pueblo,(500 habitantes) mis hijos salen solos y casi no les vemos el pelo. En el pueblo apenas hay trafico y tanto niños como adultos se conocen todos. Al estar de vacaciones vivimos sin reloj.

Mi hija vuelve a las 12 de la noche desde los 11 años. Este ha sido el primer año, que en la fiesta, le permitimos quedarse hasta las 2:30 y vino diciendo que se habia aburrido.

De regreso a la cuidad las cosas cambian. El barrio es muy tranquilo, pero el toque de queda lo tiene a las 9:30. No sale del pueblo (80.000 habitantes) y siempre va con el mismo grupo de amigas. Los padres nos conocemos.

Hace dos semanas y en el poco trayecto que realiza sola, un hombre la siguio y queria que fuese con el. Con el movil en la mano, le amenazo con llamar a la policia, el hombre ignorandola, le toco el culo.

Ahora no quiere volver sola y tenemos que quedar con ella, en el centro, para recogerla. Necesita salir y relacionarse, pero mientras podamos no volvera sola, ni siquiera esos 300 mtros que realiza sola.

Lo dicho cada cual en su casa sabe lo que tiene que hacer y cuales son sus responsabilidades.

07/11/2009 14:38
Párese usted a pensar, en aquello que dijo de que los padres que tienen ocio para sí mismos, son padres cómodos.

En aquello que dijo, de que un padre que lee en casa, mientras el niño juega en la calle, es un padre cómodo, que debería atender más a los hijos y enriquecerse.

Poniéndose usted como ejemplo personal de madre abnegada que no tiene ocio para sí misma. (un arquetipo un tanto machista)

Cuando su abnegación consiste en que el día que a usted le toca disfrutar la tarde leyendo en casa, ese día su niño no sale a jugar a la calle.

Pues usted es cómoda.

No sé cómo se permite llamar cómodos a los demás.



Por cierto, eso que dice usted de que tiene a todos los niños estudiando a la vez, y que los saca a la calle a todos a la vez, no se puede aplicar siempre. Los niños no tienen los mismos deberes.

Un padre puede pasar la tarde ayudando a hacer los deberes a un chaval de 12 años.

Como consecuencia de lógica que usted aplica, el hermanito de 7 años, que no tiene por qué tener los mismos deberes, no puede salir a jugar a la calle ese día.

Porque como papá está en casa ayudando al hermano de 12, no puede acompañar a jugar a la calle al hermano de 7. Ese día, el hermano de 7 años se fastidia y no sale a jugar, porque sin un adulto, no puede pisar la calle.

Pongamos el caso, de que el niño de 7 años, sólo puede salir a jugar a la calle, si el hermano de 12 lo supervisa.

Entonces, si el hermano de 12 años se rompe una pierna y no sale a la calle a jugar ni a supervisar al hermano de 7....

¿el hermanito de 7 años va a tener que estar todo el período de rehabilitación encerrado en casa?Uf, unas cuantas semanas.......

Jesús.

Y si al hermano de 12 años, ya le aburre quedarse siempre en un parque para niños, y le apetece darse una vuelta por ahí, entonces, como el hermano de 12 no está en el parque para supervisar al de 7 años, entonces, ¿el niño de 7 años tampoco pueda salir a jugar?

O más fácil, le prohibimos a un chico de 12 años que salga de un parque de niños....que horror, un chico de 12 años, que no puede darse una vuelta con sus amigos, porque tiene que estar clavado en el parque vigilando al hermano de 7.

Y si el hermano de 12 años está apuntado a una actividad extraescolar, entonces, tampoco estará en el parque para supervisar al hermano de 7 años.

Entonces, los días que el hermano de 12 años tenga actividad extraescolar, como no estará en el parque, esos días, al niño de 7 tampoco le toca salir a la calle a jugar.

Qué infancia más triste.

Y qué madre más satisfecha.

Porque mi niño no necesita la calle, sólo sale cuando yo salgo.

La verdad es la que es, aunque moleste.


07/11/2009 11:37
rakhsun, lo primero que le aconsejo es que aprenda
a leer y acomprender lo que otros escribimos, dandole el significado que nosotras ponemos, no dandole la vuelta usted. Y le dire.

Que la verdad es lo que es y sigue siendo verdad,
aunque se piense al revés.

Yo me ocupo de mis hijos, y mis hijos disfrutan de su tiempo, de jugar y si yo estoy pendiente de ellos si estan en la calle. Esa es mi forma de educar, y usted eduque como quiera a sus hijos, eso es cosa suya, pero le dire malas madres no somos ni tolimar ni delma ni yo ni tantas y tantos padres a los que por no querer tener hijos de la llave, usted llama malas madres...parese usted apensar y a comprender...
07/11/2009 10:23
Un niño no tiene que salir a la calle para desarrollarse físicamente.

Que se conforme con el jardín (espero que sea tamaño chalet)

Dejad vivir a los niños.
07/11/2009 10:11
Rakhsun
Hay mucho modos de que un niño tenga un desarrollo fisico y psicomotriz sin necesidad de que esté solo en la calle, como he dicho antes cada uno opinamos de un modo diferente en base al entorno en el que nos encontramos y como ha dicho Tolimar vive y deja vivir..
Mi hija no es de mi propiedad, es un ser humano independiente pero hasta que no tenga una edad apropiada, es mi responsabilidad velar por ella y por su seguridad..
Un saludo y buen fin de semana
07/11/2009 10:05
Culturas educativas. Hay cultares en las cuales una niña no tiene por qué salir a jugar a la calle.

En contra de privar a un niño del necesario ejercicio para su desarrollo físico y psicomotriz.

Los niños no son propiedades, y el con ellos hago lo que quiera, no vale, hay límites.
07/11/2009 09:26
Completamente de acuerdo contigo, nosotr@s podemos opinar pero nunca imponer nuestro criterio, dar nuestros razonamientos, sin descalificar por ello a nadie que no piense como nosotr@s y además enseñarle esa leccion a nuestros hij@s
Un cordial saludo
07/11/2009 09:18
Y porque no dejamos que cada familia elija la opcion que le parezca más aceptable?

Si a mi me parece bien que mi hijo chute al balon sin vigilancia ¡Pues estupendo! me quedo en casa y ya esta.

Si a otra persona le da miedo que su hijo este solo en el parque jugando ¡Pues estupendo tambien! se sienta a leer el periodico y echa un vistazo a su hijo mientras juega.

Es tan sencillo como vive y deja vivir.
saludos
07/11/2009 07:55
A los niños les gusta ir a casa de los amigos, cuando a ellos les apetece, no cuando usted lo decidie.

Me remito a sus palabras.

"Y si en medio de eso de leer tu un rato (por poner un ejemplo.) le puedes decir a un amiguito de tu niño que venga a casa a jugar con el o viceversa."

O sea, que el día que tú te quedas en casa (leyendo, por poner un ejemplo), convences al amiguito de tu niño, de que ese día no salga a la calle.

Me parece una práctica...extraña...no, no la entiendo.

Es que tú, no tienes que andar convenciendo al amiguito de tu hijo de nada.

¿Cómo los convences?

"Es que hoy me quedo a leer en casa, no salgáis a la calle, quedaos jugando a la play."

¿O los sobornas con comida?

Da igual como sea.

Me parece extraño que la madre le ande diciendo a los niños, hoy no os toca salir a la calle porque me quedo en casa leyendo/ viendo la tele/pintando un cuadro/preparándome las oposiciones, como yo hoy no salgo, hoy te quedas en casa.

Cómo no va usted a pasar mucho tiempo con sus hijos, si cuando les apetece salir y a usted no le viene bien, usted les dice que se queden en casa y no salgan.

Ahora usted dirá que nunca nunca nunca ha dicho eso (pues léase).

Y supongo además, que ese tiempo que usted pasa leyendo en casa, mientras su hijo entretiene con el amiguito, usted no lo cuenta como tiempo de ocio propio.

Usted está leyendo, pero dice que no tiene tiempo de ocio. propio, porque las buenas madres, no tienen tiempo de ocio.

Usted se ha quedado leyendo en casa, y ha dicho al niño que no salga y se quede en casa, para no tener que salir usted a mirarlo mientras juega.

Pero ese tiempo que usted pasa leyendo, no es tiempo de ocio de usted.

Usted está disfrutando un libro, y según usted, usted no está en tiempo de ocio. Qué sacrificada.

Sólo porque el niño está dentro de la casa. Como el niño está dentro de casa, el tiempo que usted pasa leyendo, no es tiempo de ocio.

Pues yo pienso, que aunque el niño esté dentro de la casa, usted está leyendo, y usted sí está en tiempo de ocio, porque pararse a darle la merienda, no le priva a usted de leer y disfrutar.

Pero no, usted no tiene tiempo de ocio para sí misma, eso de tener tiempo para una, lo hacen las malas madres.

Pues traumatícese, usted es una mala madre, porque lee, tiene tiempo de ocio, mientras el niño juega en casa.

Tener tiempo de ocio propio, es ser un mal padre y una mala madre, según usted....

Alucinante.

Y tanto da que usted esté leyendo con el niño en casa, o que usted esté leyendo con el niño jugando en la calle, usted está en tiempo de ocio.



¡Tú en casa, y el niño jugando en la calle!

¡El niño está jugando en la calle!¡Cómo le dejas hacer eso!¡Por dios, cómo le dejas hacer eso!!!.

En fin.....


07/11/2009 04:33
De acuerdo con vosotras delma y tolimar.
Y el o la que no quiera comprender eso que nosotras decimos, pues alla el o ella. Yo desde luego no estaria en mi casa tranquilamente durmiendo la siesta y mi hijo en la calle solo, pero no todos somos.

Y rakhsun, mi niño comparte tiempo de juegos en la calle con sus amigos( y estoy yo con el, o alguna madre amiga)
Y a los niños ( aunque a tí te parezca que no,) les gusta que vengan amigos a su casa e ir ellos a la casa de sus amigos.

Yo dedico tiempo a mis hijos, y te puedo decir que mis hijos estan muy bien.

Tu si prefieres dedicar ese tiempo de ocio para tí, pues eso es cosa tuya.

Un saludo