Siento haberme comido alguna letra y no saber explicarme bien,aver,me han puesto un comentario en el facebook de mi bar de copas q dice:lo mas importante es q te den buena bebida y en este sitio lo q te dan es garrafon(osea,bebida mala),aunque despues ha puesto otro comentario pidiendo perdon el daÑo ya esta hecho gorque lo vieron muchos contactos,todo esto con un falso facebook,quiero saber si es denunciable o si puedo hacer algo
Primero con todo el respeto del mundo, redacta mejor las preguntas, creo que es regla de este foro, creo que no cuesta mucho poner todas las letras.
Si lees los mensajes, te darás cuenta que las injurias por internet no se toman muy en serio, con lo que una opinión sobre un producto que vendes supongo que tampoco se tomará en serio, Si tienes un bar y haces una web de FB para darle publicidad te arriesgas a que te digan estas cosas, creo que en FB puedes borrar los comentarios.
Saludos, por cierto, no soy abogado.
Hola,queria saber si en ua opinion en tu facebook te ponen una opinion diciendo q das bebida d mala calidad y el q escrhbe tiene un facebook falso,q se puede hacer
Esta claro que son Injurias, pero es falta o delito, el hecho de que se hayan hecho en un medio como internet, no lo definiría como delito.
gracias
saludos
Buenas noches!
Sólo quiero saber si, no tratándose de calumnias ni injurias, sólo acoso a través de cientos y miles de solicitudes de perfiles falsos, puedo hacer algo.
Estoy muy cansada, y un poco asustada. Me pregunto qué seguirá. He estado bloqueando y denunciando el acoso y nada. Sigue creándose más perfiles, supongo que es tan fácil.
Sé que no es razón suficiente para poner una querella,ni me apetece. Dirán que aún puedo aguantar un poco más hasta que haya "algo más de peso". Sólo quiero saber la IP, saber quién es. Y a partir de ahí tomar mis precauciones. Me pone histérica no saber quien anda detrás y ya un loco me ha cortado el pelo hace varios días, a saber para qué.A saber si es el mismo. No quiero esperar más "indicios" o a quedarme calva. Ayudadme. ¿Qué puedo hacer?
Que el Estado no tenga tantos recursos no significa que estas cosas sean chorradas; estoy de acuerdo con viictor, hay gente que lo pasa muy mal con estas cosas, vease el triste caso de amanda todd.
Un saludo para todos los foreros, en especial para GC76 y kapitan.
Estoy de acuerdo que hay que diferenciar entre delitos y faltas. A lo que me refería es que:
- Ya son los jueces los que determinan la gravedad de los hechos concediendo o no, los mandamientos judiciales.
- Una vez obtenidos, los investigadores deben tener paciencia (hasta recibir las respuestas de las compañías requeridas) y, una vez tienen los datos, actuar en consecuencia. Dentro de un límite. No pido que se haga una gran investigación si la IP se sitúa en un ciber-café.
A mi entender, todas las personas relacionadas deberían hacer un esfuerzo por comprender el sufrimiento de las víctimas en los delitos informáticos ya que cuando a uno le afecta personalmente, la sensación de impunidad e impotencia es muy grande.
Un saludo.
Victor_Penal@indiciodigital.es
Coincido con GC76. Si es inasumible perseguir todos los delitos de forma eficaz, cómo se van a perseguir muchas faltas de las que se producen en la Red y que requieren tantos esfuerzos? Todo ello sin contar con que en muchos casos sólo son perseguibles mediante querella del ofendido, aunque llegados a este punto el ofendido se desinfla pronto cuando le dices que necesita abogado para querellarse.
Por una vez, Víctor, estoy en desacuerdo contigo.
Te cito textualmente; "Aún así, considero que los investigadores deben seguir todos los indicios posibles sin tener en cuenta que sean pistas que no conduzcan a nada."
Pues no. No deben seguirse todos los indicios, sino tan sólo los "racionales".
Por otro lado, y dejando a un lado la teoría, y yéndonos a la práctica, es materialmente imposible perseguir todas estas infracciones penales en la forma en que pueda acreditarse la autoría de forma suficiente para enervar la presunción de inocencia. Habría que destinar una serie de medios y de recursos que el Estado entiende no se justifican para ello pues no pueden calificarse de graves, especialmente relevantes o causantes de alarma social.
Dicho lo anterior, todos los hechos descritos no son más que faltas, o bien injurias o calumnias, por lo tanto sólo perseguibles a instancia de parte mediante querella criminal.
“Artículo 620.
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:
1. Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
2. Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”
Cómo seguro sabes, las faltas prescriben a los 6 meses de su comisión, que se interrumpen si desde la interposición de la misma, y en el plazo de 2 meses, se dicta una resolución judicial motivada en la que se atribuya a una persona en concreto su presunta participación en los hechos.
Y la verdad, no están los juzgados para librar autos con tanta celeridad, con lo cual acaba casi todo en agua de borrajas por prescripción.
En conclusión, es una falta que te saquen un cuchillo, ¿y pretendéis que sea delito que te insulten por Facebook? Pues no. Y esas denuncias no llevan a otra cosa que a saturar a los cuerpos policiales y a los juzgados con algo que, con todos los respetos para los ofendidos, no son más que chorradas.
En definitiva, que yo por denunciar este tipo de cosas, establecería un co-pago judicial simbólico de 5€. Verás que el 80% de las que ahora se presentan, dejan de hacerse.
Si bien es cierto, como explica GC76, algunas direcciones IP llevan a lugares de donde poco se puede sacar para identificar al autor de los hechos. Aún así, considero que los investigadores deben seguir todos los indicios posibles sin tener en cuenta que sean pistas que no conduzcan a nada.
Un saludo a todos,
Mucho trabajo me parece a mi ese porque a alguien en Facebook le hayan insultado. Inclusive porque le hayan dicho "como te pille, te vas a llevar una paliza".
Cuando llega la respuesta de Facebook, otra vez la policía al juez "libre mandamiento al proveedor de servicios de internet XXXX, para que idenfique al titular de la IP, bla, bla bla" Cuando llega la respuesta del proveedor de internet (movistar, jazztel, etc.), resulta que es, tachan, tachan... un ciber, una biblioteca, el mc donald's... wow.. Menudo curro para nada.
¿O alguien espera que la policía vaya al mc donald's, y requiera que les entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad de ese día, para ver todos los que en ese momento usaban su smartphone, para posteriormente tratar de identificarlos?
iguiendo con lo anterior, tengamos también en cuenta la complejidad de una investigación de este tipo, para una conducta que en la mayoría de los casos no pasa de una simple falta.
Imaginemos que presentamos denuncia en la policía, y esta le dice al juez "libre mandamiento a Facebook, para que informe la IP que interesa, bla, bla, bla". El juez lo libra.
Lo segundo. Denunciar en cuerpos policiales suele ser una pérdida de tiempo. Y no por nada, sino que no habiendo menores, y con amenazas que no sean extremadamente graves, entenderán que se trata de injurias y calumnias, no perseguibles de oficio, sino presentado querella. Criterio que además, y en mi opinión, es compartido por la mayoría de los jueces de instrucción.
Siguiendo con lo anterior, tengamos también en cuenta la complejidad de una investigación de este tipo, para una conducta que en la mayoría de los casos no pasa de una simple falta.
Conozco bastante el tema, creo que es de interés, y trataré de aclarar un poco la situación, a ver si puedo ayudar a alguien.
Lo primero; Facebook NO LLAMA A NADIE POR TELÉFONO. Ni Badoo, ni ninguna otra.
Muy probablemente, los perjudicados por los insultos de la persona que abrió el hilo, sospechando y conociendo quien era el autor, hicieron esa llamada, para hacerse con un mail en el que reconoce la autoría, para ahora querellarse aportando este correo (otra cosa será que el instructor lo admita si tiene conocimiento de como se obtuvo).
Depende del contenido de los mensajes ofensivos y las amenazas veladas contra Vd. se podría entender que existe infracción penal.
Para descubrir al autor bastaría con un mandamiento judicial a Facebook para descubrir la dirección IP.
Para cualquier duda,
Yo también pienso que si pones una denuncia la policía busca el IP del pc....mira este enlace haber si te ayuda algo http://es.kioskea.net/forum/affich-166219-facebook-saber-el-ip-de-un-mensaje