Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia maltrato familiar menor

10 Comentarios

Denuncia maltrato familiar menor
15/09/2010 10:17
Hola a tod@s. Intentaré explicarme lo mejor posible.
Hace 1 més tuve una fuerte discusión con mi hija de 13 años, de la cual tengo tengo la custodia, hacia unos dias que habia vuelto de pasar 1 més de vacaciones con su padre. Este le permite salir hasta altas horas de la noche, mi hija me contó que se habia "enrollado" con un "niño" de 16/17 años. Hablé con ella, y esa tarde se empeñó en salir cuando tenia que estudiar por un examen de recuperacion que tenia el 2 de setiembre. Queria salir a toda costa porque aquí también hay un niño que le gusta. Le prohibi tajantemente salir, y las cosas que me dijo me enfadaron cada vez más. Me amenazó y me dijo que lo que queria era estar con su padre, me enfadó tanto que le dige que muy bien, que lo llamaba en ese momento y que se fuese, asi lo hice..Sorpresa la mia cuando me llaman de la GC,(mi ex es miembro), diciendome q vaya inmediatamente o me ponen en busca y captura, q me habian denunciado ambos por abandono y maltrato!Tengo 1 niño de 4 años, de 1 segunda relacion, q terminó en violencia de genero hacia mi, (tb GC).Me negué a ir a declarar alli,dige q lo enviasen al juzgado.El juzgado lo pasa de 1 sitio a otro y no me han citado.Mi ex ha cambiado a mi hija de instituto, cuando a mi no se me ha dicho nada,tengo su custodia. Esto es legal?Hay intereses economicos por su parte, y los de mi hija creo q són obvios.Q puedo hacer al respecto,si no me citan, el curso comienza,nadie me ha notificado q la custodia pase a él aunq sea hasta aclararlo en juicio.Estoy absolutamente desesperada y con muchisima impotencia, no puedo pagar abogado penalista en estos momentos, y no me conceden 1 de oficio hasta q no me citen!!Por favor, necesito la opinión de 1 profesional urgente.No sé como puedo actuar,y tengo miedo tanto por mi hija como por el pequeño.
Muchas gracias.
15/09/2010 11:41
Necesito algún consejo sobre como actuar, si es viable pedir que mi hija vuelva inmediatamente a casa hasta que un juez se pronuncie al respecto. Por favor!!!
16/09/2010 17:11
No existe un abogado en este foro que pueda decirme algo? De veras que estoy desesperada y necesito ayuda....... No soy una maltratadora, adoro a mis hijos, jamás les haria daño conscientemente. Aunq sé muy bien q se puede hacer inconscientemente.
Por favor..........
16/09/2010 17:47
En principio, ya que tienes la guardia y custodia de la niña deberás ir al juzgado y denunicar que tu ex no te devuelve a la nena y que que encima la ha matriculado en un instituto sin avisarte, automáticamente irá la guardia civil o la policia con la orden del juzgado a buscarla y llevártela, da igual que tu ex sea guardia civil). Luego si el padre quiere tener la custodia será él quien deba solicitar la modificación de medidas al Juzgado. Respecto a la denuncia de abandono que te ha puesto, yo no me preocuparía mucho porque eso ha de demostrarse y dudo que pueda, si a la chiquilla le dió una pataleta y se fue con su padre no es abandono, los jueces saben que hay chicos que con 13 años y entrando en la edad del pavo están insoportables, me da la sensación de que este es el caso, tu di que tu eres quien le pone las normas y el padre quien la consiente y por eso la niña se quiere ir con él. Yo que tu lo primero que haría, pero ya mismo, es denunciar en el juzgado que tu marido no te devuelve a la niña y alli te darán las pautas a seguir. Ánimo.
16/09/2010 20:49
Muchisimas gracis Mariliina.
He hablado con ella y quiere seguir sin normas......
También lo he hecho con el padre, siguiendo tus consejos, se ha puesto como una "fiera"..
He hablado con el juzgado de guardia, y me han ratificado lo que me dices.
Mi hija dice que no quiere volver,debe ser estUpendo sin normas!!!!!!!
Realmente si denuncio en el juzgado harán que vuelva a a casa!???????????
De veras que necesito saberlo.
Muchisimas gracias por adelantado.
17/09/2010 17:30
Claro Fiona33, sin duda, mientras tu sigas teniendo la guardia y custodia la niña debe estar contigo quiera o no. En cuanto lo denuncies en el Juzgado, este dará la orden para que vayan a por ella y te la lleven a casa.
22/09/2010 11:51
Hola de nuevo. Estuve en el juzgado de guardia para interponer denuncia. De esto hace 3 dias. Hoy he llamado para preguntar que pasaba y me han dicho que en 2 o 3 dias lo remitiran a otro juzgado que, en este caso, es el que tiene las competencias...
Con esto nos vamos al fín de semana de nuevo y hasta que lo vea el juez competente. Es desesperante. Esto no es delito??? Cuanto tiempo puede pasar hasta que hagan algo?? Que puedo hacer yo???
Estoy desesperada, por favor.
22/09/2010 18:07
Tranquila, esperar un poco, las cosas de palacio van despacio. Ten en cuenta que el colapso de los juzgados es un mal endémico.
22/09/2010 22:54
Pide cita con el fiscal de menores. El te puede orientar y es gratis. Si el padre no se preocupa por ella puede estar en una situacion objetiva de riesto que demande la adopción de medidas inmediatas. Desde luego si tu hija está con su papá a su libre albedrío es causa suficiente para tomar medidas urgentes, y el único que te las puede agilizar es el fiscal. La denuncia que has puesto hasta que se resuelva pueden pasar meses o incluso años, y el problema que tienes tiene que solucinarse de forma urgente. Un padre que permite a un hijo de 14 años hacer lo que le dé la gana está incumpliento gravemente las obligaciones que le impone el ejercicio de la patria potestad. La denuncia que te han puesto tranquila, si has obrado como reltadas todo se aclarará y se archivará. Y por la vía penal no vas a conseguir mucho, solo que le impongan una multa, pero no te van a solucionar el problema de tu hija. Otra solución es que te pongas en contacto con los servicios sociales de tu ayuntamiento que te pueden asesorar sobre el tema ( hay psicólogos profesionales que tratan este tipo de problemática y os pueden ofrecer una ayuda importante).
23/09/2010 14:08
Hola, muchas gracias a ambos. He intentado pedir cita con fiscalía y me han dicho que necesito numero de previas, vuelta a hablar con el juzgado y me dicen que lo han transformado en faltas!!!! Que hasta que no me citen para juicio de faltas tendré que esperarme... Que puedo hacer!!?? Como se puede tomar la "justicia" la vida de un menor tán a la torera!!! No entiendo nada...
Existe alguna otra forma para exigir que mi hija vuelva inmediatamente a casa?? Y otra pregunta, sobre la denuncia que me interpuso el padre y ella misma el dia que se fué, imagino que también se lo están tomando a la ligera, porque ha pasado más de un més y tampoco sé nada. Entre otras cosas, supongo que si hubiesen visto alguna veracidad, aparte de actuar rápido, me hubiesen quitado a mi hijo pequeño hasta demostrar lo contrario,no???
Necesito respuestas...Gracias.
05/10/2010 22:25
Hola, queria contaros como se han ido desarrollando las cosas, por vuestra ayuda y por si le puede servir a alguien en alguna situación similar.
Fuí al colegio de abogados para que me explicasen que debia hacer, el abogado que me atendió me dijo que en ese mismo momento me presentase en el colegio donde habia escolarizado a mi hija,(de manera ilegal) y la recogiese, si existia algún problema, llamada a la P. Nacional. Así lo hice, con llamada incluida claro, al estar escolarizada en un Colegio de la GC puerta con puerta con el destino del padre. El colegio me pidió "mil disculpas" alegando que el padre habia abusado de su "buena fé"...
De allí a presentar denuncia a la comisaria, la cual llamó a Físcalia de menores y les confirmaron que mi hija debia estar conmigo desde ese momento.
Hoy hemos ido a declarar al juzgado por los supustos maltratos a mi hija por mi parte,(la denuncia de el ya la habian desestimado) y la Fiscal y la juez me han dicho al terminar la declaración de mi hija que no tiene ni base ni razón, que no vá a juicio y que están "hartas" de ver situaciones de este tipo, en el que progenitores no custodios e hijos adolescentes pretenden hacer lo que quieren. Y que la declaración de mi hija es tán absurda y contradictoria que no la pueden tomar en cuenta.
Las denuncias que yo he interpuesto al padre de mi hija, si ván a juicio, por haber actuado con esa "mala fé" y las amenazas y coacciones para que no me hacercase a la niña.
En el momento que me han dicho que las dos nos fueramos, él ha "montado en colera" en el mismo juzgado. Le han dicho que ni se moviese de ahí, que ahora tendria que entrar él, y que nosotras nos fuesemos.
Y yo coaccionada durante mes y medio, mi hija con un "lavado de cerebro" impresionante por no saber como debí actuar desde el primer momento!!!
Lo que ahora no sé, es el qué le puede pasar a él, al haberle dicho que se tenia que quedar en el juzgado y entrar, además de por el juicio que habrá por mis denuncias. Podriais orientarme al respecto si teneis conocimiento de algo similar?

Mil gracias.

Un saludo.