Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa por maltrato

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Denuncia falsa por maltrato
23/09/2010 22:30
Mi hermano tiene 20 años y llevaba 3 años con una chica celosísima que no le dejaba hacer nada, siempre le decía si me dejas te vas a acordar, no podia trabajar, salir ni relacionarse con chicas. Mi hermano decidió dejarla pues no podía más y a los 10 días tras enviarle un monton de sms pidiendole que volviera etc y viendo que mi hermano no le hacia caso, le denunció por malos tratos. A la 1 de la mañ se lo llevaron al calabozo y ahora está a la espera de juicio. Tiene orden de alejamiento mi hermano lo cumple pues eso es lo que lleva 3 años intentandolo asique eso le ha venido bien, pero está claro que esa cria es un chica despechada y nada maltratada. Los jueces llegan a ver esto?? suelen calar a las niñatas que no consiguen lo que quieren??? o se limitan a fijarse en la proteccion de la mujer por encima de todo?? Yo soy mujer y esto harta de estas mujeres.... BASTA YA, que los jueces acaben con esto YA
23/09/2010 22:34
Tal como está la ley actualmente, si una mujer denuncia a su marido/pareja/novio por maltrato, por muy falsa que sea la denuncia automáticamente supone la detención del denunciado, una noche como mínimo en los calabozos y una orden de alejamiento. En el juicio ya es otra cosa, si los hechos denunciados no se prueban, se deja todo sin efecto. Yo conservaría los mensajes del móvil para presentarlos como prueba, y si no hay testigos ni otra acreditación del maltrato, siendo la palabra de uno contra la del otro lo normal es que la sentencia sea absolutoria. La ley está así, que le vamos a hacer.
23/09/2010 22:46
Muchisimas gracias por su rapida contestacion. Los sms del movil se presentaron ese mismo dia ante la jueza y un notario pues ella dijo que no quería saber nada de él y mi hermano lo declaró como prueba. Y eso es lo único que nos deja algo de optimismo.
Mi hermano la verdad es que está tranquilo, pero tiene 20 años, vivimos en un pueblo y esto independientemente de la resolución deja huella. Necesitamos que esto termine ya. SOy mujer y no soporto el maltrato a nadie sea hombre o mujer pero tp soporto que la gente se tome la ley como le da la gana y hace mucho daño. Espero que esto acabe bien, pues de verdad si le condenan no podriamos soportarlo
23/09/2010 23:53
Alcalinidad, lo que debe hacer tu hermano es denunciar por acusacion falsa y (esto es muy importate) hacerla ANTES del juicio de maltrato, si tiene pruebas la procesaran. Yo cometi el error de no denunciar antes y encima sali "condenado" del asunto injustamente porque el juez no pidio preubas durante la vista oral.
24/09/2010 00:02
manuelbarcelona, para denunciar por acusación falsa es necesario qeu termine el procedmiento por auto de sobreseimiento o sentencia absolutoria. Por tanto no puede denunciar antes de que termine el procedimiento. El juez no pide pruebas, quien tiene qeu pedirlas y moverse es el abogado defensor: en el juicio oral ( no así en fase de instrucción ) el juez es neutral, escucha a las acusaciones y a las defensas, y en virtud de las pruebas que estas presenten dicta sentencia. No puede el juez proponer ninguna prueba. Como dije antes, si te han condenado no puedes poner una denuncia por acusación falsa.
24/09/2010 11:41
eso es lo que nos comentaron, hasta que no salga la resolución no se puede denunciar por denuncia falsa. No es facil demostrar y tener pruebas de qe alguien es inocente, lo que sí que la justicia debería exigier es que se demuestre y se tenga suficientes pruebas como para decir si alguien es culpable, pues parece que ahora todo vale, y se tiene que demostrar la inocencia y no la culpabilidad. Ya os iré contando, de todos modos Manuel barcelona comentas que saliste condenado no? y a que te condenaron si se puede saber?? pues tb nos han dicho que aunque salga condenado, al ser la 1ª vez, no haber pruebas etc, la condena sería minima incluso quizá solo trabajos sociales
24/09/2010 14:29
Depende de la denuncia y de los hechos. Lo de ser la primera vez lo único que te garantiza es que al no tener condenas anteriores y la pena que te van a imponer es inferior a 2 años se te va a suspender y no la vas a cumplir. Si no hay pruebas te van a absolver, no a condenar a una pena mínima. El acusado no tiene que probar nada, quienes tienen que probar son las acusaciones, y el juez en caso de duda tiene la obligacion de absolver.Y la labor de la defensa es convencer al juez de que las pruebas presentadas por la acusación no son suficientes para tener por probados los hechos denunciados.
24/09/2010 22:30
Muchas gracias, espero que sea así y que salga todo bien. Esperemos que se acabe todo pronto xq tenemos derecho a seguir para adelante.Creo que esto tendrá que resolverse de alguna manera pues eso de que haya una ley de proteccion total con las mujeres, hay muchas que lo estan utilizando por capricho y es vergonzoso
27/09/2010 01:29
Rofi, mi hijo sufrió una denuncia falsa por parte de una novieta de dos meses, a la que él dejó porque ella le propuso hacer un trío.
Despechada, lo denunció en falso por malos tratos. Sin haberla tocado, ella se presentó al juicio con collarín y muletas. Y el juez condenó a mi hijo a 6 meses de prisión diciendo en la sentencia que mi hijo "había admitido que discutieron con lo que queda fracturado el principio de presunción de inocencia". Así son las cosas, por desgracia. Las mujeres falsas y farsantes lo tienen muy fácil.
Su hermano, Alcalinidad, no tiene nada que hacer. Ojalá yo me equivoque. Suerte
27/09/2010 19:17
A mi me aconsejaron denunciar por denuncia falasa antes del juicio primero porque el juez debe saber cuando esta en el juicio que hay una posible denuncia falsa por detras. Ese creo que fue mi error. Ese y que fui al juicio de faltas sin abogado y la otra parte si lo hizo.
Rofi, como te comente no se practico ninguna prueba durante el juicio, yo reconoci llamar a la chica en cuestion pero no enviarle ningun mensaje amenazante al movil (como era la verdad), el juez entendio "mas creible" la version de la denunciante y me condenaron a 180 euros de multa por enviarle un mensaje al telefono que decia "cuando te vea te vas a enterar quien soy". Recurri y la Audiencia dijo que los hechos probados de la sentencia del juicio "se consideran ciertos" y por tanto mantuvo la condena. Si yo pudiera probar que la denunciante mintio y presento una prueba falsa durante el juicio que fue su declaracion podria procesarla por estafa procesal? Es lo unico que me queda ahora.
Rofi no digas que si no hay pruebas no le van a condenar porque en mi caso no hubo y la multa la he tenido que pagar salvo recurso al Tribunal Constitucional que cuesta del orden de 3000 euros y que si tu sueldo te da para comer carne y pescado una vez por semana ya no tienes el beneficio de la justicia gratuita y al abogado y procurador hay que pagarle.
28/09/2010 01:29
Rofi de Rojas, qué opina usted sobre el relato de Descreído?. Yo creo que es de lo más cierto que he leído.
28/09/2010 17:10
Si el relato de descreido puede ser cierto, pero lo que ahora debe hacer (o eso me parece a mi) es denunciar por estafa procesal y ver como ahora puede probar que el collarin y las muletas de la acusacion eran una pantomina. El tiene la prueba de que sabe que no la toco, contando con que la realidad no se puede modificar, todo esta a su favor! Salvo mejor opinion de un letrado colegiado mas metido en la materia claro.
28/09/2010 17:25
La declaración de la denunciante a veces es prueba suficiente para sustentar una condena. Si dicha declaración está corroborada por otros elementos ( por ejemplo, si dice que llegó un golpe en el cuello y va al médico y aparece un moratón en dicha zona, dicha declaración ya tiene un apoyo objetivo ). Si el acusado ( normalmente esto pasa cuando está mal asesorado por su letrado ) admite parte de los hechos, incurre en contradicciones con sus anteriores declaraciones... ya se está condenando el solito. Si solo es la palabra de uno contra la de otro y el letrado de la defensa hace bien su trabajo la sentencia debe de ser absolutoria. Hay que tener en cuenta que las pruebas están encaminadas, no a demostrar que un hecho ha ocurrido realmente, sino a convencer a un juez de que realmente ha ocurrido o no. No obstante hay supuesto en que el condenado cree que lo han condenado injustamente, pero analiando el juicio y la sentencia resulta que sí está bien condenado.
28/09/2010 18:53
Rofi, una consultilla: te pongo en situacion, el acusado es llevado a un juicio de faltas por denuncia de amenazas. No hay fiscal. La denunciante se ratifica en su denuncia en la que decia que el acusado le envio mensajes a su movil amenazantes y le llamo al trabajo y tal y tal. El acusado admite llamar al trabajo pero nunca emplear lenguaje amenazante (como es la verdad). No se presentan pruebas ni testigos. Solo oyendo la declaracion de ambos el juez dice el "visto para sentencia". Esta sentencia condena al acusado porque admite realizar llamadas a la mujer y segun la declaracion de la denunciante recibio varios mensajes de texto a su movil con la frase "te vas a enterar cuando te vea" "no me conoces bien" y otras que ahora no me acuerdo. Si en este caso el condenado pudiera demostrar que el numero de telefono movil de la chica estaba inoperativo a fecha de denuncia podria denunciarla por estafa procesal al haber usado como prueba su ratificacion de la denuncia y luego probarse que fue falsa? Si no se puede me puedes decir el proqué por favor? Por mi parte entiendo que si la prueba es la declaracion de la denunciante y se puede probar que esta declaracion fue falsa, se deberia admitir que el juez ha condenado utilizando una prueba falsa que es la estafa procesal. Muchas gracias.
28/09/2010 20:01
Si hubieras negado de plano que hiciste las llamadas al trabajo seguro que la sentencia era absolutoria. El hecho de haber reconocido esas llamadas fue crucial, supone que estás admitiendo la veracidad de parte de los hechos por los que fuiste denunciado. La forma en que declaras, la contundencia, los gestos que haces, tu actitud en el juicio... son aspectos que a veces se pasan por alto pero que muchos jueces analizan y los tienen en cuenta a la hora de dar mayor credibilidad a una u otra versión ( ante los mismos hechos y las mismas pruebas hay jueces que condenan y otros que absuelven, son personas y casa uno tiene su criterio, y en casos como estos la prueba dependen mucho de la percepción personal que de la misma tenga el juez, y lo que decida salvo que incurra en error manifiesto va a misa ). Sin duda, al haber declarado así, el juez llegó a la conclusion de que sí habías hecho esas llamadas. No existe tal fraude procesal ( el fraude procesal es un tipo de estafa ), la única opción sería ( y no es el caso ) que la sentencia fuera absolutoria y entonces podrías denunciarla por denuncia falsa si estuvieras en disposicion de acreditar que los hechos no ocurrieron así ( no basta con que tu sepas que no son ciertos,tienes además que poder acreditarlo, sino no sirve de nada ). Lo de demostrar que el número de móvil estaba inoperativo debió de hacerse antes del juicio, una vez que tuvo lugar el juicio no puedes aportar nuevas pruebas ( salvo, en el supuesto de que hubieras recurrido en apelacion, y se tratara de nuevas pruebas de las qeu tuvieras conocimientos tras la celebración del juicio, y por tanto no pudiste proponer en tiempo y forma). En resumen, si te pasa algo como lo que cuentas te lo tienes que comer con patatas, no hay nada que hacer.
28/09/2010 20:07
Si pero... por que dices que no existe fraude procesal? Si la juez toma como hecho probados la declaracion de la denunciante y se puede demostrar que esa declaracion fue falsa porque los hechos descritos podrian haber sido ciertos, no se podria perseguir al denunciante por aportar una prueba falsa durante el juicio? Ya se que mi asunto (la multa) esta cerrado, solo que presentado pruebas que acrediten que la otra parte se aprovecho del juez probar la presunta estafa y con ello tener alguna posibilidad de recuperar la multa por daños y perjuicios. Es evidente que si la prueba es la declaracion y se puede probar que fue falsa la prueba del juicio es falsa tambien, o no?
29/09/2010 09:27
Gracias a todos por vuestras respuestas, aunque unas me dan más animos que otras. ¿Cuanto suele tardar en salir el juicio? esto va camino ya de los 4 meses y no hemos vuelto a saber nada de nada del tema
29/09/2010 12:31
Alcalinidad, en que parte esta del juicio? A mi me tuvieron en instruccion y, despues de declaracion judicial, luego juicio de faltas (fue como 4 meses despues de la declaracion). Tuve suerte porque solo vieron "falta". Recurda lo que te dije que si tu hermano tiene pruebas de que la denuncia fue con acusacion falsa debe denunciar ANTES de que tenga la vista oral de este caso para que el juzgador sepa que el caso sea posible de denuncia falsa y el fiscal denuncie al juez en el mismo momento.
Gracias rofi, por decirme eso del fraude procesal. Muchas gracias! Ya se que lo que me han hecho no es ni acusacion falsa (por estar condenado) ni estafa procesal (porque la multa que pague fue para la administracion y no para la chica) sino FRAUDE PROCESAL. Donde esta eso en el codigo penal? Como puedo enfocarlo para mi denuncia? Es civil o es penal? Se necesita abogado y procurador o se puede denunciar simplemente? Muchas gracias por la ayuda!!!
29/09/2010 16:35
Existe fraude procesal en supuestos en que se utiliza un procedimiento judicial para engañar al juez, que este dicte una resolución que obligue a alguien a realziar una disposición patrimonial en perjuicio propio o de un tercero. Ejemplo: contrato un seguro sobre mi negocio, que es ruinoso, para el caso de incendio; a los pocos días quemo intencionadamente el local para que el seguro me abone la indemnización; si el seguro no me la abona voluntariamente, y acudo a un juzgado , afirmo que el incendio ha sido fortuito, el juez traga y dicta sentencia condenando a la aseguradora a que me pague la indemnización , eso es un fraude procesal, que viene a ser una estafa agravada ( así está recogido en el Código Penal ), solo que en la dinámica comisiva se utiliza un procedimiento judicial para consumarla. Lo que decís aquí en el foro es una cosa distinta ( aunque a una persona sin conocimientos en la materia le pueda resultar difícil la distinción , ésta es muy clara ): una persona pone una denuncia falsa, y su finalidad no es sacarte dinero, sino perjudicarte ( el perjuicio es la condena que te puede imponer el juez o el mismo sometimiento al procedimiento, aunque a veces el juez también te condena a una indemnización, pero esa finalidad es una consecuecia no buscada por el denunciador falso). Si no hay estafa, sino denuncia falsa ( es un delito contra la administración de justicia, no contra al patrimonio como lo es la estafa procesal ), para que al denunciante falso le pueda pasar algo tienen que concurrir estos elementos: que existe una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento ( si hay sentencia condenatoria no puede haber denuncia falsa ), y lo más importante, que tengas pruebas concluyentes de que te han denunciado falsamente ( si no hay pruebas se va a archivar de plano). Por lo tanto hasta que termine el procedimiento a que ha dado lugar la denuncia falsa no se puede interponer otra denuncia por tal concepto.
29/09/2010 18:03
rofi de tojas, tengo pruebas concluyentes de que me han denunciado en falso, lo que pasa es que el juez de primera intancia condeno creyendo que si se habia producido el hecho y yo puedo demostrar que no se produjo. Ya te lo he dicho: me han condenado por enviar amenazas escritas (los mensajes estan en la sentencia incluso) a un telefono movil que estaba inoperativo (con certificado de la empresa propietaria del movil) a fecha de la denuncia. El juez me ha condenado sin pedir el movil con los mensajes en el acto del juicio. Si que es cierto que se dan otros condicionantes como que yo llame a la chica al trabajo, que me la encontre en una fiesta de un amigo e intente hablar con ella y se ausento y demas, pero hechos que no pueden ser constitutivos de falta. La falta (y por lo que se me condena segun la sentencia) es por enviar mensajes amenzantes a su telefono movil que no funcionaba para la fecha en la que se puso la denuncia. Un fraude procesal o que es eso?