Paso a exponer mi caso y todas las dudas que me surgen sobre el mismo por si alguien me puede ayudar.
Recientemente he recibido una cédula de citación para declarar como imputado. Llega a través de auxilio judicial, ya que el origen está en una provincia distinta a la de mi residencia. En la cédula no figuran ni el delito ni el denunciante y no se acompaña copia de la denuncia.
Me he puesto en contacto con el juzgado para saber de qué se trata y, con muy malas maneras, me han comentado que es una denuncia por un supuesto acoso en Facebook y Whatsapp a una chica. A la pregunta de qué amenazas figuran en la denuncia me han contestado que ninguna, que es un acoso "genérico".
Haciendo memoria he conseguido recordar la conversación que dio origen a la denuncia, que además sigue en Facebook. No tiene ningún de tipo de amenaza, ni insulto, ni contenido sexual. El problema surge cuando a esta chica le digo que su novio "parece un cani". A continuación me comenta que el individuo en cuestión está leyendo la conversación y que quiere hablar conmigo. Justo en ese momento dejo la conversación y no vuelvo a tener más contacto con ella.
Aunque parezca increíble, eso es todo. En cuanto al acoso por Whatsapp es totalmente falso, ya que jamás he contactado con ella por ese medio. Sí por SMS, pero un año de antes de la denuncia y también sin ningún tipo de amenazas.
Y ahora mis dudas:
¿ Es legal una cédula de citación para declarar como imputado en la que no aparecen el delito ni el denunciante ni acompaña copia de la denuncia?
¿Cómo es posible que un juzgado de instrucción admita a trámite una denuncia por acoso sin ninguna prueba ni detalle de las supuestas conversaciones amenazantes? ¿Es la ley de "violencia de género" la que permite esta salvajada?
¿Necesitaré un abogado con experiencia en casos similares o cualquiera será capaz de conseguir que archiven el caso o, si hubiera juicio, demostrar mi inocencia?
Buenas tardes
A usted, por lo que cuenta, le han citado mediante exhorto porque la denuncia se ha interpuesto en otra provincia que no es la suya y usted debe acudir a declarar en el juzgado de instrucción de su provincia.
Mire, mi consejo es que designe de inmediato un abogado y procurador para que se personen en la causa y puedan ver lo que hay actuado hasta el momento y puedan fotocopiar las diligencias en las que figuraran la denuncia que se le haya interpuesto y todas las pruebas que aporte la otra parte, esto sería conveniente que lo hicieta antes de acudir a declarar y a efectos de que su letrado tras ver todo lo que haya, le asesore correctamente en su declaración y pueda conseguir el archivo de la causa.
Esto de momento es una instrucción y si tras su declaración el juez no ve indicios de delito, archivara sin más, por eso es clave que haga lo que le recomendamos.
Efectivamente el auxilio judicial lo solicita un juzgado a otro y es lo que se llama exhorto, para que el juzgado de su provincia le tome declaración allí mismo y no se tenga que desplazar usted.
Yo le aconsejo lo que le he indicado en mi respuesta.
hola córdoba, si recibes unaccarta con tú nombre y en su interior el destinatario es otra persona q no conoces con su dirección informando de citación de exhorto, es un error no? No se corresponde los datos de correos con su interior.
Imagino que no se trata de una carta de correos, sino de una diligencia de citación que entrega directamente el funcionario del juzgado al destinatario.
Obviamente en el supuesto que comenta usted si no coincide el nombre del destinatario connel de la citación de dentro del sobre es un error, pero cuando se cuta en calidad de imputado, el juzgado lo hace mediante cedula de notificación y la entrega el funcionario en mano al destinatario.
Saludos
Es un burofax c on mi nombre y número de expediente del año 2011 de una historia q hay en el juz con mis padres pero en su interior el destinatario y su dirección es un extranjero q no conozco y tampoco coincide el número de expediente, me citan par el 26. Debe ser un error, pero..... porque se equivocan tantísimo.... otro pasito... me tienen frita .
Entonces evidentemente es un error, acuda usted al juzgado y hable con el secretario y comentele el error en destinatario y numeros de expedientes distintos.
Es raro porque en esas cosas el juzgado no suele equivocarse pero puede ocurrir.
Estoy pendiente de que me vayan a comunicar la resolución de el recurso de apelación q presento mi letrada aportando y pidiendo pruebas q no estiman pero q el juez quiere claramente quitarse de encima mi expediente aprobando juicio oral. A mi también me parece raro porque a mi letrada no la han mandado nada pero me dice q las resoluciones se dan al interesado previamente mediante notificación, por lo q estoy de los nervios es a ver en q lío me han metido porque no se enteran y hacen todo monotono y estoy algo irritada. de errores... Vaya q me tienen de sobresalto en sobresalto.