Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa - ¿Contrato abogado?

1 Comentarios
 
Denuncia falsa - ¿contrato abogado?
10/12/2014 20:25
Hace unos meses tuve un altercado con un taxista en Madrid. El taxista me puso una denuncia falsa y me han citado para un juicio de faltas dentro de nueve días (día 19). Yo estaba muy tranquilo porque tenía una grabación en la que se podía apreciar que actué en legítima defensa. Desgraciadamente he perdido esa grabación (me han robado el portátil), con lo que estoy preocupado por lo que ocurra en el juicio.

Estos son los hechos:

Hace unos meses hice un trayecto en taxi en Madrid. Me dio la sensación de que el taxista me llevaba por un camino demasiado largo, así que le pagué cinco euros en lugar de los ocho que me pidió.
Cuando intenté marcharme, el taxista me lo impidió bloqueando la salida del taxi. Llamé a la policía, expliqué lo que estaba ocurriendo, y me dijeron que enviarían un coche patrulla. Mientras tanto, otro hombre que también parecía taxista se había acercado al lugar y ambos me increparon e insultaron repetidamente.

Conseguí salir del taxi e intenté marcharme, pero el taxista me sujetó para que no me fuera. Saqué un espray de pimienta que llevaba conmigo y se lo mostré para disuadirle de su actitud. Cuando vieron el espray de pimienta, el taxista y el recién llegado se abalanzaron sobre mí y me tiraron al suelo. Durante varios minutos forcejeamos. Disparé el espray de pimienta varias veces, pero creo que la carga del espray se dispersó en el aire.

Tras unos minutos de forcejeo llegó un coche de policía y mis agresores me dejaron libre. Tras hablar con los agentes de policía abandoné el lugar.
Más tarde revisé en un mapa la ruta que había seguido el taxista y me di cuenta de que no me había engañado. Simplemente había seguido una ruta distinta de la que yo conocía, pero igualmente válida. Cuando descubrí esto decidí no denunciarle.

En su denuncia el taxista no cuenta que me acorraló en el taxi y que me sujetó para que no me fuera, dice que le rocié los ojos con el espray sin provocación por su parte, y que después me “redujo” él solo, no dice nada del otro hombre. Adjunta un parte de asistencia del Samur, pero yo no he recibido copia de ese parte.

Actualmente vivo en Granada. Según la citación, al vivir fuera de Madrid “no tengo obligación de acudir al juicio, pudiendo dirigir escrito a este juzgado en su defensa”.

¿Qué me conviene hacer? No parece un caso muy serio, ¿vale la pena contratar a un abogado? Si no, ¿envío escrito de defensa o voy al juicio personalmente? ¿Vale la pena denunciar ahora al taxista o ya es demasiado tarde?
11/12/2014 09:44
Dado que, según dices, no tienes pruebas, lo más económico es remitir un escrito de defensa sin más. Posíblemente te condenen pero la condena no superará los gastos del viaje ni los honorarios de un Abogado.