Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia a empresa por protección de datos

1 Comentarios

Denuncia a empresa por protección de datos
14/05/2024 23:15
Buenas noches,

Hace un año me despidieron de la empresa en la que trabajaba. Tenía un email corporativo en el cual ponía mi nombre y apellido. Pues bien, me acabo de dar cuenta de que lo siguen utilizando. ¿Cómo debo denunciar? ¿Podría pedir una indemnización por eso? ¿O solo puedo informar a la AEPD?

SALUDOS.
15/05/2024 01:39
El mail corporativo pertenece a la empresa, por eso siempre decimos que no nos pueden pedir que usemos el mail personal para cuestiones de trabajo sino que la empresa nos debe facilitar uno. Las empresas suelen advertir que la dirección de correo corporativo solo se puede usar para el trabajo y que pueden acceder a su contenido, por lo que si la hubiera usado para cuestiones personales no podría ahora denunciar que alguien haya accedido a esa información. Además, por el nombre que se deduce de su usuario podría ser que hubiera ahora otra persona en la empresa con el mismo nombre y 1º apellido, en caso de grandes empresas suele haber coincidencias con los apellidos y nombres más comunes.

En todo caso lo que la empresa no puede hacer y sería denunciable es suplantar su personalidad, es decir, no solo seguir utilizando esa dirección sino que figure en ellos su antefirma como si fuese usted quien envía los correos.

En cuanto a pedir indemnización.... no parece que haya perjuicios que resarcir, a no ser que como he dicho se haya suplantado su personalidad y que además se haya hecho de forma perjudicial para su reputación.