Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegacion del prodi

9 Comentarios
 
Denegacion del prodi
19/03/2010 21:19
El pasado 12 de noviembre solicite el prodi el cual me concedieron. Lo cobre durante dos meses hasta que me coloque. Al reanudarlo me dicen que no tengo derecho por haberlo presentado fuera de plazo. Intento hablar con la directora para aclararlo y demostrarle que no tenian razon.
Tras la negativa de esta redacte una reclamacion. Hoy me ha llegado la contestacion a dicha reclamacion la cual me deniega la reincorporacion al prodi. Y me dice que puedo interponer una reclamacion previa a la via jurisdiccional.
La verdad no se que hacer estoy desesperado ademas de no pagarme la ayuda me reclaman los meses cobrados.
Porfavor ayudadme a orientarme.
Mil gracias
20/03/2010 00:01
¿En concreto que fuera de plazo no cumpliste? ¿La primera vez que lo solicitaste y te lo reconocieron indebidamente (te digo esto por eso de que te reclamen los meses cobrados) o con la reincorporación?

Me ayudaría saber: cuando acabaste la prestación/subsidio. Cuando solicitaste el PRODI (¿12 de noviembre?), cuando empezaste y terminaste de trabajar y cuando solicitaste la reincorporación al PRODI.

Saludos.
Por cierto, se lee mejor las letras en minúsculas.
23/03/2010 20:44
Empeze a cobrar el 14 de noviembre. El paro lo acabe en marzo y al parecer dicen que cobre el prodi indevidamente.Deje de trabajar en agosto.

He estado en el inem y me han comentado que tenia que haber pedido la ayuda familiar.
El caso es que la intente solicitar y no me dejaron hacerlo porque mi mujer cobraba el paro y cobraba 1000 €.
Al parecer en la fecha de autos mi mujer le redujeron al 60% el paro y por eso me pagaron el prodi.
El caso es que me faltan 24 dias para poder acogerme al paro y creo que si solicito la ayuda familiar pierdo la cotizacion para el paro.
yo he reclamado porque el error no ha sido mio.
¿que puedo hacer? ¿tengo que devolver el dinero?
perdon por tardar en responder
mil gracias
23/03/2010 21:13
Tu caso parece un poco lioso.

En marzo acabas la prestación contributiva. Se supone que en esa fecha pediste el subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares y te lo denegaron por pasarte de rentas ¿no?

Has trabajado posteriormente acabando en agosto y al terminar de trabajar tienes bastantes días cotizados faltándote poco para la prestación contributiva, pero pudiéndote acoger al subsidio por no cotizar suficiente utilizando para ello las cotizaciones como comentas. ¿no?

Para cobrar el PRODI, como me imagino que sabes, uno de los requisitos es no tener derecho a prestación o subsidio por desemleo. El día de autos (que supongo será cuando pediste el PRODI y te lo reconocieron) tenías la opción de pedir un subsidio.

Mi duda a tu caso es que cuando se termina una prestación contributiva y una persona pide el subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares y no tiene derecho, si no pasa un año puede volver a solicitar de nuevo el subsidio si cumple los requisitos. En tu caso ha sido el de rentas.

La posibilidad es que, aunque el PRODI no te corresponde (tienes que devolverlo aunque haya sido error de la administración), en vez de utilizar el subsidio por no cotizar sufiente consumiéndote las cotizaciones que has ido generando (cuando terminaste el agosto), intentar pedir el subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares. Esto es un poco lioso y hay que ver la concurrencia de derechos y la posibilidad de acceder a uno u a otro (o subsidio por agotamiento de la prestación o subsidio por no cotizar sufientes). Mientras tengas esta posibilidad no tienes derecho al PRODI.

Lo mejor es comentar esta posibilidad con tu oficina de empleo. Y en cuanto a devolver el dinero ya te comento que aunque no sea tuyo el error no te corresponde por ley.
25/03/2010 19:29
gracias por responderme e ire al inem a aclararlo.
no se si lo arreglare pero al menos ya se a que atenerme.
me has ayudado muchisimo.
de nuevo gracias y un afectuoso saludo.

26/08/2010 21:10
hola queria comentar una consulta porque la verdad estoy desesperado.
en mi caso solicite el prodi en noviembre el cual me concedieron, cobré solamente 1 mes pues empecé a trabajar a finales de diciembre y me cortaron el prodi. el trabajó me duró hasta el 1 de febrero, NO solicite de nuevo la incorporación al Prodi en los siguientes 15 dias y me quedaban 5 meses por cobrar.
no he vuelto a trabajar desde entonces y ahora he conseguido un trabajo de solo 3 días, desde el 29/08/10 hasta el 31/08/10.
Mi pregunta es:
¿ puedo solicitar la reincorporación al prodi para cobrar esos 5 meses ya que tendria de nuevo ese plazo de 15 días para solicitarlo?
Mi 2ª pregunta es:
en caso de que me lo concedan; ¿ una vez concluido el prodi (los 5 meses restantes), tendría derecho a algún subsidio o prestación?.

muchisimas gracias de antemano, espero una respuesta ya que la verdad es que lo necesito.
gracias.
26/08/2010 22:28
1. Si después de cobrar los tres días no tienes derecho a una prestación contributiva, podrás reincorporarte al prodi.

2. Una vez finalizado el prodi, deberás trabajar de nuevo y encontrarte en situacion legal de desempleo para hacer valer las nuevas cotizaciones que hayas generado desde que pediste la anterior prestación, ya sea para un subsidio por no cotizar suficiente (si te interesa pedirlo) o una prestación contributiba si has generado más de 360 días cotizados. Saludos.
26/08/2010 23:34
muchisimas gracias por tu respuesta, la verdad me ha resultado de gran ayuda.

perdona que te haga otra pregunta:

la verdad es que ahora me voy a estudiar fuera de españa y por lo que tengo entendido hay veces que con el prodi hay veces que te llaman para realizar cursillos. ¿ es asi? ¿ y si me llamaran y no asistiera me retirarian la ayuda?
gracias por todo.
26/08/2010 23:45
No puedes cobrar el prodi o cualquier prestación/subsidio e irte fuera de España. Si te marchas al extranjero para trabajar, formación o búsqueda de empleo, tienes que suspender la prestación o subsidio. Si estás menos de un año puedes volver a reanudar acreditando lo que has hecho en el extranjero (trabajo, formación o búsqueda de empleo), si estás más de un año el prodi se extinguiría.
27/08/2010 00:11
pero,¿ te llaman con frecuencia para la realización de cursillos? gracias