Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demostrar categoría profesional

3 Comentarios

Demostrar categoría profesional
21/09/2015 23:19
Buenas tardes, necesitó saber si es fácil ganar un juicio para demostrar mi categoría profesional, tengo muchas más responsabilidades que actualmente no me pagan. La empresas suelen preferir llegar a juicio o prefieren arreglar en la conciliacion.???? Tengo que reunir muchas pruebas o es la empresa quien tiene que demostrar cuales son mis funciones???los jueces xq se suelen decantar???? Tengo derecho a abogado de oficio aunque me marido tenga salario alto ????? Leí en algún sitio que al ser laboral todos tenemos derecho a abogado de oficio. Gracias
01/10/2015 12:04
Buenos días,
Normalmente si usted desarrolla funciones de una categoría superior, entonces la empresa tiene que abonar el correspondiente salario. Dependiendo de la empresa y su capacidad económica, se podría llegar a un acuerdo o que la demanda llegue al juicio. Usted tendrá que alegar las funciones que realiza, y en este caso también puede actuar la Inspección de oficio dependiendo de cada caso.
Para pedir los servicios jurídicos gratuitos hay que reunir determinados requisitos, y uno de ellos es la renta anual.
01/10/2015 13:32
Su pregunta es "...si es fácil ganar un juicio para demostrar mi categoría profesional...". Pues lo de fácil o difícil depende de las pruebas que pueda presentar.

Usted en su demanda presentará su contrato y el convenio colectivo en el que se detallan las funciones correspondientes a su categoría. Si la propia empresa recoge en algún documento (nómina, cuadrantes, organigrama...) que vd. ocupa un puesto superior, será más sencillo. Si el problema es que vd. asume tareas o responsabilidades que en teoría corresponderían a una categoría superior, eso ya será más difícil de demostrar, tendrá que aportar algún tipo de documento y el testimonio de algún compañero de trabajo.

Por desgracia esto es muy habitual: por ejemplo, en muchos convenios colectivos un auxiliar administrativo tiene como funciones el archivo, correspondencia, registro, etc. y casi siempre terminan haciendo otras tareas como contabilidad, cobros, etc. que corresponderían a un admnistrativo (un "oficial") o incluso un técnico. O los restaurantes donde al cocinero le hacen un contrato de pinche.
Pero en cualquier caso, es vd. quien tiene que demostrar que está haciendo esas tareas superiores, y no la empresa lo contrario.
02/10/2015 13:46
Gracias