Te resumo mi pensamiento sobre tu pregunta:
Obtener testamento: 15 días desde fallecimiento
Herencia de tu padre: 1/5 de la mitad del piso
Legitima de tu madre: de 1/3 del 50% del piso
Conocer el testamento no es aceptar la herencia. Pero no hay problema por aceptarla a beneficio de inventario.
Nadie se puede instalar en la vivienda (todos y cada uno tenéis derecho de uso y llave)
Si alguien se introduce en la vivienda, estará en precario, se le puede desahuciar y tendrá un dineral de costas.
A la cuenta bancaria tienes derecho de acceso en cuanto al conocimiento del saldo y movimientos que conserve el banco (suelen ser 4 o 6 años). Haz un escrito y solicítalo en la entidad, con la copia del certificado de defunción y del testamento.
No pagues un solo recibo más. Que lo cobren de dicha cuenta.
También tienes derecho a la división del piso, si no están conformes tus hermanas, solicitalo judicialmente.
Los albacea son los que realizan el inventario de todos los bienes,se encargan de que se reparta equitativamente para todos respetando siempre el testamento. Tb pagan las deudas que existan. Creo que es su labor algo así... Yo estoy esperando desde el año pasado que la mía haga algo,hasta el momento me he encargado yo, viendo que la mía ,su trabajo brilla por su ausencia, en lo que se refiere a hacer testamentaria de bancos, certificado de defunción y literal, testamentos etc. La albacea/el tiene y debe hacer el inventario de todos los bienes y todas las deudas
Mi padre, cuando hizo testamento, nombró albaceas a esta hermana y a otro hermano mayor.
Ya no sé qué funciones pueden tener sobre la herencia de mi padre
Abogado de oficio creo que no te lo conceden por los ingresos pero pregunta en el colegio o solicitarlo no pierdes nada. La albacea es una hermana? Lo primero que oigo,yo creo que no tiene que ser parte de la familia y mucho menos si tiene que heredar, infórmate bien
Buenos días y gracias a todos por las respuestas e información que nos dais.
Mi madre falleció y vivía en usufructo en la casa que tenía con mi padre en régimen de gananciales. (mi padre también falleció)
El testamento de mi padre sí lo tengo, y deja sus bienes a los cinco hijos a partes iguales.
El testamento de mi madre lo estoy tramitando para obtenerlo (certificado de defunciónctdo. de actos de última voluntadcopia simple en el notario).
Creo que mi madre sólo nos deja la legítima a 4 hermanos y lo demás se lo lleva una hermana o los hijos de esta (el testamento lo dirá)
Somos cinco hermanos y nadie dice nada de ir al notario a conocer y a aceptar la herencia.Lo que sí han dicho que la casa va a seguir con los recibos de luz y de agua, comunidad y catastro y que lo vamos a pagar los hermanos.
Los recibos de comunidad y catastro sí estoy dispuesto a pagarlos según el coeficiente que me toque en la herencia, pero los de luz y agua u otros que se generen no quiero pagarlos porque no voy a disfrutar de esa vivienda.
Es más, creo que esto lo quieren hacer para los hijos de una hermana se instalen en la vivienda hasta que decidamos qué se va a hacer con ella.
Yo no tengo la necesidad de costearle el agua y luz a nadie y mucho menos de proporcionarle alojamiento.
En cuanto a la cuenta bancaria que tenía mi madre tampoco tengo acceso. Le he pedido el extracto bancario a uno de los hermanos, que mi padre nombró como albacea, y me ha dicho que hay que confiar en la buena voluntad de mi hermana. Y que los hermanos vamos a crear una nueva cuenta corriente para hacer frente a los gastos que se deriven de la vivienda desde que falleció mi madre.
Estoy desorientado y no sé lo que hacer. No puedo pagar más recibos y quiero obtener la parte de la herencia que me corresponde, en cuanto antes.
Soy un trabajador fijo discontinuo y tengo unos ingresos de 22.000 euros brutos anuales y dos hijas a mi cargo.
Ya sé que debería ir a un abogado, pero por lo que veo que voy a heredar, creo que no me interesa.
Quería preguntaros también, si tengo derecho a solicitar un abogado de oficio.