Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda de tutela de derechos fundamentales

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Demanda de tutela de derechos fundamentales
26/12/2012 18:44
Buenas, soy conductor profesional, al año hago unas 2300 horas de trabajo efectivo (demostrables en el tacografo digital) mas unas 300 de presencia, las horas extras figuran en nomina no mas de 80 al año, el resto me lo ponen como incentivos. ¿es motivo suficiente para interponer una demanda de tutela de derechos fundamentales con extincion voluntaria de contrato con derecho a paro e indemnización?
27/12/2012 11:20
A ver, ese término grandilocuente de la tutela de derechos fundamentales no vale para todo.
Donde ve usted que se vulnere algún derecho fundamental en que le abonen las H.E. realizadas como incentivo por revasar las 80 horas que la ley permite.
Por otra parte, las HE son voluntarias desde la primera, si usted no esta de acuerdo no tiene porque hacer ninguna.
Los Derechos fundamentales en nuestra CE son los arts. del 14 al 29, incluido el 30. (se expresa de esta forma).
29/12/2012 05:19
Muchas gracias por la respuesta.

He preguntado para tener la certeza de que, en este caso, no se vulnera ningun derecho fundamental.
26/04/2013 22:34
@Brokil
El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado).

- Principio de irrenunciabilidad de derechos
El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta.
... si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.

- Responsabilidad empresas de transporte.