Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito por impago de pensiones por manutencion

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
19/10/2015 22:43
Hola a todos luego dicen que hay justicia será para otros porque para mi noooo. Soy madre de tres niños buscandome la vida para darlos de comer y lo necesario para vivir mientras que el padre pasa de todo le denuncio por lo penal y me archiva el caso presentando extracto y de todo. Ahhhh claro que el va diciendo que no tiene dinero,a claro va a ir diciendo estoy forrado, no llegamos ni a juicio porque lo archivan ustedes lo ven normal???? Pero la justicia se cree que ellos van con la verdad? Y mientras tanto esos niños se mueren de hambre si yo digo lo mismo? Por favor que me digan que hacer estoy desesperada. Gracias
14/05/2015 19:14
Buenas quisiera que alguien me esplicara que puede pasar.a mi ex esta enbargado por lo civil lo cual me paga la manutencion pero en su dia tanbien lo denuncie por lo penal es el segundo por lo penal y el tercero por lo civil el trabaja con nomina fija aora tengo el juicio por lo penal en junio y me gustaria saber las consecuencias para el pues yo no quiero que balla a la carcel pues es el padre de mis hijossolo quiero que page la manutencion ni quiero joderle ni nada pero es el segundo por lo penal y me gustaria saber que ouede ocurrirle pues nunca paga y e de denunciarle cuales seran las consecuencias para el en este caso?
20/01/2012 16:25
Quisiera que me aconsejasen, llevo 3 años divorciada y mi ex dejó de pagar hace 1 año la pensión de alimentos, gastos a medias y la mitad de la hipoteca, él está en paro en eso se excusa y percibe una prestación de subsidio de 425 euros.Nunca lo denuncié porque creí que me lo ingresaría pero todavía no lo ha hecho y yo se lo voy recordando pero dice que no puede y sin embargo se va de viaje a mexico, ibiza, etc. Yo estoy pagando todo con 1000 euros sin pagas y tengo un contrato de obra y servicio, la verdad es que no llego a fin de mes y gracias a mis padres que me dan dinero para ir pagando comedor escolar, libros del cole, colegio etc.. He decidido pedir abogado de oficio y seguir adelante pero quisiera saber qué podría pasar si el está en paro, ¿que encima rebajen la pensión de alimentos? o estos gastos que debe me los podrían abonar con una ejecución de bienes inmuebles?? Por favor alguien que tenga alguna idea me puede ayudar, gracias.
24/09/2010 15:48
Cilia me dejas con la voca avierta si esque hay cada uno porai.....
Y bialor le as contestao tela de bien al orlando...
23/09/2010 21:23
Para Orlando. La ley está para cumplirla. Las sentencias estan para cumplirse, porque sinó la justicia se desvirtúa. Sé perfectamente que no puedo prohibirle ver a los niños y nunca lo haría, aunque tuviera muchas ganas de jorobarla (con perdón de la expresión). Primero por ellos, no soy nadie para privarles de su madre, y segundo porque no tiene nada que ver el dinero con las visitas. Sé que hay muchos casos en que el progenitor que tiene la custodia usa a los niños contra el otro. Lo encuentro denigrante. Los niños deben quedar fuera de todo eso. Pero si los niños son de los dos, los dos deben contribuir por igual, y hoy en día lamentablemente se necesita bastante dinero para sufragar los costes que la manutención de los niños conlleva (alimentación, vestimenta, colegios, material escolar, extraescolares, excursiones, comedor escolar, casales de vacaciones...QUIERE QUE SIGA O TIENE SUFICIENTE? Es simplemente una cuestión de justicia, tanto legal como moral. Saludos
23/09/2010 17:53
Eila tu ex es como el tuyo o peor.
Orlando, mi ex vive a escasos 5 Km de mi casa y no venia porque no le daba la gana. Yo lo denuncié solo porque mis hijos decian que querian verlo y estar con él, pero el pasó del tema mucho tiempo. Cuando un día, y sin previo aviso, vino a verlos, el mayor con 11 años no quiso ni salir de su habitación y la niña con 7 estaba muerta de vergüenza, se había convertido para ellos en un perfecto extraño después de estar 3 años sin verlos.
Para que veas que el dinero no importa, le pedí una renuncia a los niños, ya que ni pagaba la manutención ni tampoco venia, y no quiso dármela.
En el tema de mi ex, deciden mis hijos y a dia de hoy, ellos saben las penurias que han pasado mientras su padre renovaba vestuario con ropita de marca que llos no podian llevar, como les explicaba peliculas que habia visto en el cine y ellos hacia meses que no pisaban un cine....mil cosas.
A mi no me hace, ni me ha hecho, falta hablarle mal a mis hijos de su padre, él solito se lo ha puesto en bandeja de plata.
Y te diré aún mas, ha tenido otro niño con otra chica y ahora ella esta en mi misma situación, ni va a verlo ni le da un duro....
23/09/2010 10:44
Orlando creo que no saves lo que dices....
Mas que he ablao con mi ex y nada y el esta en la misma sircunstacia que yo los dos estamos en paro...y sin envargo dice que no puede pasarle nada ala niña enga ya hombre yo puedo pero el no puede ni dar 50 euros pa que coma su hija lo que hay que tener es muy poca verguenza...
Cada persona es diferente y cada situacion tambien, pero si hay que denunciar pa que el padre aprenda a ser responsable lo are to las veces que haga falta ya que mi hija tiene que comer, aqui se es mu padre pa algunas cosas y pa otras no.
Y yo en mi caso no viene a ver ala niña por que el no quiere nunca se lo he negao incluso viviendo en otra ciudad save que si viene la ve... pero ni eso hace....
Nadie puede opinar hacin como asin y criticar a las personas.Y si me pasara a mi alreves tranquilo que mi hija tendria su dinero para que viviera bien, y no pensaria como la mayoria de los hombres que piensan que el dinero es para la madre...
23/09/2010 08:55
que pasa con eso ahora que no esta con esa persona lo quiere hundir eso donde sea se llama rencor y despecho que es lo que le pasa a la mayoria de las madres, y ocurre aqui en españa yo las quisiera ver que sea al reves y sean ellas las que tengan que abonar la manutencion todos los meses y el mes que no puedan que los ex las denuncien para que le embarquen sus bienes haber como cae, en vez de hablar con el ex no la justicia y que se lo quiten todo, DESPECHO PIENSEN EN SUS HIJOS Y TODO EN LA VIDA NO ES DINERO, AHORA TE PREGUNTO LE DEJAS AL PADRE QUE VEA A SU HIJO SEGURO QUE NO, PIENSA UN POQUITO
22/09/2010 17:46
Anonimo, cuando uno no puede pagar la pension tiene dos opciones. La primera es pedir una revisión de la sentencia y la segunda es declararse insolvente.

El que no paga porque no le da la gana, esta cometiendo un delito por incumplimiento de una sentencia dictada por un juez, ademas de dejar desamparados a sus hijos..
Ademas, dudo mucho que por un primer juicio lo metan la carcel si no tiene antecedentes, ahora, si los tiene...que apechugue!
22/09/2010 17:06
Veo bien que se reclame por lo civil al conyuge que le toque pagar la pension y se le embargue todo lo que se le pueda quitar segun la ley. Pero no veo nada bien, que aparte de ello se le pueda denunciar por lo penal por imcumplimiento de pago de pensiones, ya que si no hay posibilidades de pagar pues no se puede y no veo bien que por no tener dinero se vaya a la carcel y sin embargo alguien que mata o atropella a alquien pagando la fianza pueda estar en la calle tan tranquilo.
21/09/2010 21:49
Rofi, las prubas las di con la denuncia ya que sino no me la aceptan a trámite.
El primer año de separada lo denunciaba cada dos meses sin pagar y me pasaba la vida piendo dias en el trabajo para ir al juzgado. Primero a denunciar, otro dia para ir a reafirmar la denuncia y para que me tomaran declaración, y otro dia mas para el juicio....en fin, que tenia yo a mi jefe contento...
Ahora hago una denuncia al año para que no me prescriba nada, ya que así me lo recomendó mi abogada.
Mi problema es que mi expareja cambia de trabajo a menudo, cuando llegaba el embargo a la empresa donde trabajaba él ya no estaba allí. Mi abogada pidió que le embargan el paro y cuando llegó el embargo estaba trabajando....otra vez a buscar la empresa donde trabajaba...así llevo 5 años.
Ahora se supone que no trabaja, digo "se supone" porque no se nada de él porque ni siquiera viene a ver a los crios. También se que no tiene ningún tipo de ingresos (eso consta en hacienda) pero tampoco me pide una revisión de la sentencia, asi que seguiré denunciando porque cuando ha tenido dinero tampoco ha ingresado nada.

Ruthstef, yo llevo 5 años, así que post me alienta a que me llegue alguna carta el año que viene....

bialor, totalmente de acuerdo, esta justicia es una vergüenza, no tienen nada informatizado, todo en papeles que muchas veces se pierden y lo peor....6 años para que juzguen un impago de pensiones??? Y esos crios durante esos 6 años viven del aire?? Como bien tu dices...VERGONZOSO!!
21/09/2010 21:33
Buenas noches, yo tengo el juicio via penal el 4 de octubre, por fin después de esperar 6 añitos, que se dice muy rápido, la verdad es que no encuentro nada alentador lo que estoy leyendo, mi ex marido ya sé que se va a declarar insolvente, ya que en éstos años se ha encargado de ponerlo todo a nombre de su actual pareja. Como pruebas: llevo un informe de un detective para demostrar su ritmo de vida
21/09/2010 20:58
hola a todos. Soy licenciado en derecho y policía. Además hace dos meses, se enjuició un caso como el de la solicitante. Mi ex mujer no me pasa la pensión desde hace 19 meses. Yo tengo la custodia. A día de hoy ya me debe 8000 euros. He ganado el juicio, pues demostré que no me ingresa nada y además en el juicio reconoció que no me pagaba y no alegó nada de mala situación económica ni nada. En la sentencia no se fija ninguna cantida concreta, pues la juez dice que la cantidad se fijará en ejecución, teniendo en cuenta que es una cantidad que cada mes varía. A 21 de setiembre, todavía no he visto ni un Euro, porque ahora no se la localiza para citarla ni notificarle ningún trámite de la ejecución. Quizás con un poco de suerte, haga que su empresa le pague justo el SMI i, al ser inembargable, me tenga que conformar. ES JUSTA esta justicia. Es una verguenza. Saludos
21/09/2010 20:19
Cilia, por lo que dices aunque hay jueces para todo, no creo que lo absolvieran por falta de prueba. Si en una sentencia se fija una cantidad, mientras el obligado no pida una modificación de medidas se presume que sigue teniendo la misma capacidad económica. Es él el que tiene qeu probar que su situación económica no le permite pagar. A veces se cometen errores procesales ( prueba presentada fuera de plazo, presentada de forma irregular, ... ) que puede dar al traste con el juicio. Con todo si estuviste en el juicio oirías los infomres del abogado de la defensa y del fiscal, y de sus alegaciones se puede derivar la razón por la que lo absolvieron.
21/09/2010 18:14
No me he explicado bien. Yo he aportado todos los recibos de colegio (van a uno publico pero se paga material, libros, excursiones,....) también el extracto del banco,.... Va todo por via penal y cuando llegamos a juicio lo absuelven por falta de pruebas. Que pruebas quieren que entregue para demostrar que este señor no paga?? No seria mas facil pedirle a el los recibos o los justificantes de ingreso? No ven también que tiene por via civil una orden de embargo? No se puede demostrar con eso?
21/09/2010 12:49
Gracias por la informacion.Yo puse la primera denuncia y es verdad que me la archivaron,pero a la segunda me llamaron para que llevara las pruevas y en esa si que se que lo citaron a el...pero no se que le dijeron...boy a ir otra vez a denunciar por que lleva otros meses sin pagar asin que preguntare.
20/09/2010 23:19
En este tipo de delitos no hace falta abogado para interponer la denuncia: si el impago es durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos os vais a una comisaría o juzgado de guardia, aportaís copia de la sentencia / auto que fije la indemnización, extrracto de la cuenta bancaria donde se debían de hacer los ingresos, relación de gastos que teneis que afrontar y justificante de vuestra situación económica ( declaración renta, certificado INEM ) y con todo eso el procedimiento se tramitará de oficio. Hay jueces que si no aportais nada archivan la denuncia de plano, ya que entiende que esto no debía ser delito sino una cuestión civil. Si tragais y no recurris el archivo ( para eso si os hace falta abogado, aunque podeis ir a hablar con el fiscal de turno para que este recurra ) el juez se quitará una causa de encima ( o sea, trabajo menos ) sin que ni siquiera caiga en la cuenta que los niños comen y se visten todos los días, mientras su papá se gasta el dinerito en cañas o con su nuevo rollito.
20/09/2010 18:52
Solfa, si miras la fecha de mi post veras que hace ya 3 años, pues sigo igual.

Le han multado ya por incumplimiento de las obligaciones familiares, pero fue por no venir a por los niños durante 2 años y le cayó una multa de 180 euros, asi que ya me dirás de que sirve denunciar .....
Ya me debe mas de 18000 euros en pensiones pero sigue sin pagar y sin venir.
El no pagar la pensión durante dos mese consecutivos o 4 al año saltedaos, esta considerado delito pero de verdad que de poco sirve. Yo he denunciado mil veces y siempre lo absuelven por falta de pruebas, ya he aportado extracto de todas mis cuentas y no entiendo porque no le piden a el los justificantes de ingreso, que seria mas facil no?

En fin, la justicia de este pais es una mierda, lenta e ineficaz. Por eso he pasado de poner denuncias cada mes a poner una denuncia al año.
20/09/2010 11:45
Muchas gracias.
Ire al juzgado a enterarme que es lo que paso en el juicio, y pondre otra denuncia mas ya que sigue sin pasar la manutencion...Espero que se solucione pronto.Un saludo
20/09/2010 11:34
Hola Eila.

Yo no soy letrada, pero estoy estudiando para ello. Y te voy a decir mi opinión.

Como estudiante que soy, me gusta ir de vez en cuando a JUICIOS para ir aprendiendo la profesión.

Resulta que en uno de ellos, que trataba de un asunto como el tuyo (JUICIO DE FALTA CONTRA LAS PERSONAS, creo que era algo así): un señor que no pagaba la pensión de alimentos del hijo, se dijo lo siguiente:

1º.- La persona obligada al pago, en caso de no poder pagar la pensión, debería haber solicitado una MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS. Cosa que no hizo durante los 6 meses que no pasó la pensión.

Para solicitar lo pertinente: la reducción o lo que corresponda. Y lógicamente aportar las pruebas de lo que dice.

Creo recordar que dijo (el padre) que él no sabía que se podía hacer eso, que lo desconocía totalmente. Y que era verdad que no podía pagarle durante esos 6 meses porque estuvo en paro y sin cobrar prestación alguna por no cumplir los requisitos para ello.

2º.- En caso de que no solicite la modificación, aunque sea cierto que tiene causas justificadas para no poder pagar la pensión entiendo que estaría incurriendo en una infracción (no sé si delito o falta) eso tendría que mirarlo.

Así pues, interpreto que para no incurrir en una vulneración de derechos debería (el padre) de haber solicitado la modificación de las medidas. Y si no lo ha hecho tendrá que responder por ello.

Mira, he encontrado esto, no sé si guardará relación o si te podrá guiar. Mirate el art. 618.2 del Código Penal. Aunque si quieres te pego aqui lo que dice, y señala así:

"El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días".

No sé si te habrá servido de algo.

Ya nos contarás.