Hola, antes que nada mandar un cordial saludo a todo el foro y agradeceros de antemano vuestra ayuda o consejos al tema que me preocupa.
Todo ocurre en Madrid a finales de 2005, me encontraba en una zona de copas un sabado por la noche. Me disponia a entrar en el vehiculo cuando de repente se bajan dos personas con el rostro semitapado de un coche Megane plateado, me abren la puerta del coche y me indican de una forma violenta que me de la vuelta y ponga las manos en alto.
Ante el miedo de que quisieran robarme y al ver que tenian acento español y la orden que me habian dado les pregunto si son policias. Me contestan que si y que me calle. Le digo que vale pero que por favor me enseña la placa identificativa. El policia estaba realmente alterado y me enseña la placa y acto seguido me propina una bofetada.
No me informan en absoluto de que porque me estan reteniendo, me van dando ordenes mezcladas con amenazas (Abre el maletero, abre la guantera, como lleves algo de droga se te va a caer el pelo...)
Finaliza el registro y no encuentran nada punible, visto lo cual me dirijo al segundo policia que parece algo mas calmado y le digo que quiero ir a comisaria a denunciar el trato que habia recibido, en especial por la bofetada.
¿Resultado? Se personan 2 patrullas mas de la policia (Estas ya con el coche reglamentario), en total 6 policias, los dos de la secreta y otros cuatro.
Efectivamente me llevan a comisaria, pero he aqui la sorpresa cuando sin avisarme ni decirme nada me bajan a calabozos y me dicen que si quiero hacer una llamada. Pregunto para que y me dicen que estoy detenido por un delito de desobediencia grave a la autoridad. Tras una noche de perros con mas bofetones en la comisaria se presenta el abogado de oficio, comparezco ante el juez del Juzgado de Instrucción y le explico mi version de los hechos.
Me lee el atestado policial y me va indicando frases que segun los agentes yo habia pronunciado (Tales como "Sois todos unos hijos de p... me vais a comer la p...) y un largo etcetera.
Juro que ha sido hasta la fecha de hoy el momento mas triste de mi vida, sentirme acusado sin haber hecho nada punible, me miraba al espejo y me preguntaba que podia tener en mi que pudiera generar tanto odio a alguien como para inventarse acusaciones falsas contra mi.
La jueza parece que como esperaba no se cree una palabra de mi versión. En el Auto se me indica que si bien hay motivos suficientes para considerarme culpable del delito de desobediencia, procede decretar la libertad provisional sin fianza, a excepcion de firmar los dias 1 y 15 de cada mes.
Han pasado ya 3 años duros, acudiendo a firmar y recordando quincenalmente el dolor psiquico que me habian causado estos agentes. Hoy recibo una notificación, en la que se me dice que me debo presentar en una fecha para notificarme, emplazarme y requerirme.
Me imagino que será para notificarme la apertura del juicio oral, emplazarme con el escrito de acusación y requerirme fianza o designacion de procurador (Solo tengo el abogado de Justicia Gratuita) ¿No?
Las preguntas que me surgen son las siguientes:
1) Segun he leido, el juez tiene que atender el escrito de acusaciones la solicitud de apertura de juicio oral por parte de la acusación particular y del Ministerio Fiscal. ¿Al ser la denuncia de Policia Nacional solo me acusa el Ministerio Fiscal por estar englobada en esa figura o la Policia Nacional tiene entidad propia de acusacion particular para acusarme tambien?
2) ¿Cual es la pena maxima que se puede solicitar por el delito de desobediencia a la autoridad?
3) Creo que este caso se remitira al juez de lo penal, ¿Es posible que me condene unicamente a pena de multa y no de prision?
4) Cuento con un unico testigo presencial de los hechos dispuesto a testificar y tras una consulta hace tiempo con un abogado me dijo que la unica forma de demostrar que no insulté ni falté al respeto a los policias es hacerles caer en contradicciones. ¿Creeis que me vale la pena pedir ayuda economica a familiares o un prestamo para sufragar los gastos de un buen abogado de lo penal o puedo seguir con el de Justicia Gratuita dado que seria casi imposible desmontar la presuncion de veracidad de la policia?
5) Una vez que el caso entra el Juzgado de lo Penal ¿Es posible que si el juez de lo penal estima conveniente se transforme en un juicio menor como el de faltas o ya necesariamente tiene que ser absolucion o condena penal? Se trata de evitar el posible antecedente.
Comentar que no tengo antecedente penal o policial alguno a excepcion de este hecho.
Me parece completamente increible lo que Ud cuenta, y no digo que sea mentir, únicamente que me quedo flipado de la versión.
He leída varias cosas sin sentido en su relato, ¿estos hechos sucedieron en España? le pregunto esto porque policía nacional hay en varios paises y he leído algún post de personas de otros paises.
En cuanto a sus preguntas:
1.- En la practica inmensa mayoría de los casos la policia no presenta acusación particular, pero podría hacerlo, de todas formas esto le daría un poco igual.
2.- Yo no creo que le vayan a acusar de ningún delito, a lo sumo de una falta, y tambien me parece un poco exagerado, pero claro, habría que conocer bien los hechos, porque habla de "libertad povisional sin fianza".
3.- Yo creo que quedara en instrucción y no pasara a penal, y si queda en falta (veo increible que sea otra cosa, y esto como much) nunca lleva pena de prisión.
4.- Siempre vale la pena llevar abogado particular, de todas formas Ud tendra uno de oficio, que creo que será el mas adecuado para aconsejarle y que Ud valore su situacion economia.
5.- Esta contestado en las anteriores.
De nada, y suerte, porque lo que cuenta es increible (no mentira, sino alarmante).
Hola de nuevo y gracias por su aportacion. Si, los hechos suceden en España, en Madrid tal y como indico en mi relato.
Respecto a lo que me plantea, creo que si se me acusa de un delito, desde el primer momento la jueza decreto "Libertad provisional sin fianza" y ahora me ha llegado una notificacion que dice textualmente: DILIGENCIAS PREVIAS PROCEDIMIENTO ABREVIADO, CITOLE A VD EN FECHA _____ PARA NOTIFICARLE, EMPLAZARLE Y REQUERIRLE.
Supongo por tanto que al recoger la notificacion el Ministerio Fiscal habra pedido para mi pena de prision al ser tipificado presuntamente como delito.
¿En el escrito de defensa que presentara mi abogado (Despues de que me persone en el Juzgado para recoger la notificacion) puede solicitar que se califiquen los hechos por otro procedimiento como "falta" o necesariamente debo enfrentarme al Juez de lo Penal?
Coincido con usted en que la situación parece sin duda increíble, el daño moral que he sufrido en este tiempo por parte de esos agentes y la jueza me ha llevado a convencer y buscar junto a mi pareja una casa de alquiler fuera de España. Tengo una absoluta desconfianza en el sistema de justicia y no le miento si le digo que le he cogido una "tirria" a este, mi pais.
No me gustaria pensar esto, pero me temo que quizá el hecho de que tuviera 19 años en el momento del incidente haya podido influir subconscientemente en mi "presuncion de culpabilidad".
Gracias por sus comentarios, si me puede ayudar en algo mas se lo agradeceré. Y no se si legalmente es viable pero estoy dispuesto y me gustaría compartir en su momento toda la documentación, autos, etc de este caso.
Si los hechos so como Ud reata, y no ha nada mas, su abogado, que si es particula será de oficio, pue le estan imputando un delito, no es que debiera solicitar en el escrito de defensa que se considere como una falta, deberia slicitar que lo tiraran al ultimo rincón del juzgado, donde nadie lo viera nunca jamas.
Nunca me imagine, y mucho menos en Madrid, que se pudiera dar una situación judcial semejante.
Siento no poder ayudarle mas, solo recomendarle que busque asistenia letrada urgentemente, bien de oficio, o bien particular.
Me reuniré antes de la notificacion con el abogado de oficio para ver las alternativas posibles. Una vez este todo resuelto publicare toda mi experiencia por si en el futuro a alguien le pudiera ser de utilidad.
ilovecarlos... ¿ No hay nada mas?, no es que me parezca raro, es que no tiene ni pies ni cabeza, desde que le pongan contra el coche sin mas, hasta lo de que le bajan a calabozos y le preguntan si quiere hacer una llamada, cuando todos sabemos que antes de ingresar en calabozos se leen y son firmados los derechos por el detenido. Cuente la version real de los hechos pq la que expone no tiene mucha credibilidad. Un saludo
La version de los hechos es tal y como la relato, si es cierto que al bajarme a calabozos me dieron unos documentos para leer y firmar, pero al decirme que no era obligatorio firmarlos no lo hice ya que no sabia que firmaba exactamente.
Y en efecto, la policia (Dos agentes jovenes) me pusieron contra el coche y me registraron a mi y a mi vehiculo por completo, sin tan siquiera exhibir ninguna credencial. Como era una zona de copas deduzco que quizas alguien les habia dado un aviso de algun delito y yo deberia tener toda la pinta de haber sido el delincuente.
En consulta con mi abogado me dijo que el error grave lo cometí cuando de una forma educada pero firme le dije a uno de los policias que queria denunciar la bofetada y el trato recibidos y que me llevaran a comisaría. Mi abogado me comentó que en estos casos la policia suele exagerar el atestado para tener ellos una mejor defensa ante una posible denuncia mia.
No me parece oportuno frivolizar sobre un tema como este, le puedo asegurar que esa noche en calabozos fue la peor de mi vida, no a nivel fisico pues solo recibi dos bofetadas pero si a nivel psiquico. ¿Que mas le puedo decir? Que es profundamente triste ser varon y joven en este pais, porque ni socialmente se respeta la presuncion de inocencia.
"Algo haría..." sería seguramente la frase mas escuchada si contara a la gente mi percance.
Cualquier pregunta adicional o aclaración estoy dispuesto a contestarla, mi unica motivacion es que nadie pase por lo que yo estoy pasando.
Se me olvido comentar que antes del calabozo me llevaron a un medico de guardia para que certificara que no tenia ninguna dolencia. Esto no se si se hace con todos los detenidos, o como yo tenia la intencion inicial de denunciar al agente agresor lo hicieron para cubrirse las espaldas ellos.
Lo que quiero decir es que nadie va por ahi buscando problemas sin mas. Usted nos cuenta aqui la reaccion de los policias, pero nada dice de el pq fueron por usted, que hice para que le imputaran un presunto delito de desobediencia etc... A eso me refiero. Si fueron tan decididos hacia Usted, llegaron dos patrullas mas despues... nose me resulta raro de verdad.
En esa zona de copas si que he visto ocasionalmente registros preventivos que de buen grado he soportado, pruebas de alcoholemia que tambien he pasado y un largo etctera.
Si le parece increible la actitud de los policias imagenese a mi. En cuanto a la imputacion del delito le reitero que creo que fue por mi firme decision inicial de denunciar el trato recibido. Afortunadamente cuento con uno o quizas dos testigos que puedan estar dispuestos a testificar diciendo simplemente la verdad.
Si reside usted en Madrid esta invitado si lo desea al juicio (No se si son publicos). Podra comprobar si las versiones de la policia coinciden o se contradicen, si la mia y la de mis testigos tienen alguna contradiccion o titubeo, etc. Segun me ha dicho el abogado el partido judicial que me corresponde sería el de Alcala de Henares.
Suerte ilovecarlo, espero que su situación se soluciones satisfactoriamente.
Piense, anque será dificil, que Ud no ha dado con dos policias, si no con dos chorizos vestidos de uniforme, y creo firmemente (espero no estar equivocado) que son situaciones aisadas, aunque eso para Ud no tendrá mucho sentido.
Hace años estas situaciones eras mas corrients con policias locales, por "trifulcas" ocasionadas principalmente por trafico y la mala formación de las policias locales, pero por lo visto, y leído en este foro, es un virus que se contagia facilmente.
Como siempre sacando conclusiones y generalizando .... Nadie dice nada sobre las buenas actuaciones y todos los funcionarios que dia a dia se la juegan en la calle. Cada uno cuenta la historia segun le viene, pero bueno esto es un poco mas de lo de siempre. Un saludo.
Si, el corporativismo es algo muy extendido por lo que se ve. Para algunos no importan las personas ni los hechos concretos, yo debo ser un antisistema peligroso y obviamente mentiroso y culpable.
Con razón Sanchez Dragó criticaba a España y a sus gentes. El rencor, la envidia, el prejuicio constante son el pan nuestro de cada día. Menos mal que queda gente de todas las razas, culturas, creencias y trabajos que vale la pena.
coberty, creo que nadie ha generalizado, se ha hablado de dos chorizos con uniforme con lo que ha topado ilovecarlos, siempre dando veracidad a su versión, que por otra parte no hay motivo para no darla, puesto que por lo menos yo no soy juez, ni esto es un juicio.
Y en cuanto a los funconarios que se jueguen la vida, pueden ser muchos, todos, la mayoría, incluso esto dos chorizos con uniforme se pueden haber jugado la vida infinidad de veces "en la calle" como dice Ud. pero ni aún con esas tendría la más minima justificación la actuación con ilovecarlos, suponiendola cierta.
Dos chorizos con uniforme lo dice usted. Yo lo unico que digo es que aqui solo estamos ante una de las versiones y que me gustaria oir la otra.... que aqui todos son lobos y luego se aparentan ser corderitos. Un saludo.
Quedan invitados si lo desean al juicio en Alcala de Henares a celebrar en fecha proxima y a que saquen sus propias conclusiones.
Resulta curioso que por quejarme de dos personas para algunos me este quejando indirectamente del CNP. Ese es el peligroso corporativismo, el verdadero seria el primer interesado en tener un cuerpo lo mas limpio, honesto y transparente posible.
Pero esto es España, tampoco le pidamos peras al olmo. La sociedad esta a siglos luz en desarrollo y educación de otros paises como los nordicos o Japon.
Aqui todavia la gente vota al PP o al PSOE para que "se joda ZP o se joda Rajoy" sin leerse ni el programa electoral.
COBRETY, no tiene porque parecerle mal que alguien cuente esas cosas de unos policias, todos vemos la television y hemos visto los vidios que se gravan a veces en las comisarias, personas malas y buenas las hay en todas las profesiones, yo soy funcionario y no me parece mal cuando oigo que todos somos unos vagos, pues yo no me considero vago pero se que muchos funcionarios lo son, yo hasta ahora he tropezado con buenos policias y no tengo quejas de ellos me parece que hacen un buen labor y este seguro que si un dia tengo la oportunidad de ayudar alguno lo voy hacer sin dudarlo y estos comentarios no me van hacer cambiar de opinion pues si algo he aprendido en esta vida es que todos no somos iguales. saludos
De acuerdo, pero ese es el problema ¡¡ La television!!, y todos esos periodistas que cuentan a la opinion publica lo que les parece, tergiversando la realidad y mostrando una cara equivocada y poco objetiva. Todo se ve diferente desde la barrera.... En fin, que este no es el tema del hilo, deseo suerte al forero ilovecarlos si es que los hechos fueron como relata, aunq insisto que me gustaria escuchar la otra version. Un saludo.
Sois todos unos hijos de p... me vais a comer la p...) y un largo etcetera.
que casual son las mismas palabras que teoricamente dije yo
pero a mi me acusan de resistencia a la autoridad
no me estrañaria que si miras el libro de texto en el que aprenden el codigo penal esten como ejemplo
en tres dias he dormidodo 6 horas , no puedo pensar en otra cosa estoy seguro que para los policias es algo habitual pero para un ciudadano normal es un palo que le pase .
entiendo que sea complicado para ellos delimitar a los criminales de los que no lo son pero pero lo que no se puede hacer es una tabla rasa y no tener un poco de sentido comun .
antes de pasar te parece que los que cuentan estas historias se inventan el 95 % y si me enteraba que alguien tenia antecedentes tenia precaucion con el
pd te comprendo perfectamente ilovecarlos la noche en comisaria ha sido la noche mas triste ,degradante y con mayor impotencia de mi vida.