Buenos días Hace ya tiempo que dejé de pagar la pensión alimenticia a mis hijos. Solicité una modificación de medidas en el sentido económico. Se celebró un juicio y el fallo fué la desestimación de la demanda en primera y segunda instancia.
Hace aproximadamente un año, mi ex-mujer interpuso una querella o demanda por abandono de familia. El otro día me llaman para notificarme que el Ministerio Fiscal había solicitado una pena de prisión los fines de semana más el pago de alimentos adeudados más el pago de una multa.
Mis preguntas son las siguientes:
1º ¿Qué posibilidades tengo de salir absuelto en el juicio?
2º ¿Hay algún plazo entre la presentación de la demanda o querella por parte de mi ex-mujer y la celebración del juicio? Es decir, ¿se puede alargar en el tiempo lo que el juzgado decida o hay un plazo y si no se cumple ese plaza el delito prescribe y de esa manera no puedo ser ya juzgado?
Aclaro también que no hay embargo posible porque no tengo ningún tipo de bien o nómina y tampoco tengo antecedentes penales.
Un saludo.
Alfredo, no creo que tengas ninguna posibilidad de salir absuelto en el juicio. Hay plazos judiciales, pero no se suelen cumplir por acumulación de trabajo: después de la calificación del MInisterio Fiscal, el Juez de Instrucción dicta Auto de Apertura de Juicio Oral y te dan un plazo de 3 dias para nombrar abogado y procurador, si no lo haces se te asgina de oficio, y después éste tiene un plazo de diez dias para preparar el escrito de defensa. A partir de ahí y en un plazo aproximado de 3 meses se celebra el juicio. En cuanto a que exista prescripción del delito porque no se hayan cumplido plazos judiciales, tendrá que verlo tu abogado.
Al no tener antecedentes penales, no cumpliras la pena de arresto, y el tema de la responsabilidad civil se quedará sin cumplir hasta que mejores de fortuna.
Si existen mas denuncias, se pueden ir acumulando las penas de prisión hasta que llegue un momento en que tengas que cumplirla.
No entiendo el porque no teniendo ingresos perdiste la modificación de medidas. Han cambiado ahora las circusntancias desde que solicitaste la citada modificación?
Me dejas más tranquilo al decirme que no cumpliré la pena de arresto por no tener antecedentes. Y tampoco se cumplirá la responsabilidad civil.
¿Me podrías decir cuantas denuncias me tiene que poner para que ingrese en prisión?
Perdí el tema de la modificación de medidas porque a juicio del fiscal y del juez no había ni motivos ni pruebas.
Las circunstancias siguen exactamente iguales.
Espero tu contestación, muchas gracias anticipadas, gestionprofesional.
Si es cierto lo que dices, y no tienes ´dinero porque no tienes nómina y no tienes bienes, no entiendo porqué el juez ha desestimado tu petición de cambio de medidas. Desde luego tampoco entiendo que si tu no tienes ingresos vayas a la carcel por el capricho de tu ex. Ahora, si tu tienes dinero pero lo que no quieres es pagar, siento decirte que tu postura sería muy criticable, pues el daño se lo estarías haciendo a tus hijos.
Alfredo, las penas para este delito se han agravado por lo que ante nuevas denuncias las penas seran mayores. Se puede ir solicitando la remisión condicional hasta que la pena llegue a dos años, pero me parece que esta no es la mejor solución. Intenta de nuevo la modificación de medidas y no desistas en el empeño. Un saludo
A ver si me puedo enterar, si me condenan en este juicioa prisión, pero no la cumplo porque no tengo antecedentes penales, ¿aun no cumpliendo la pena de prisión me quedo con los antecedentes?
¿Es cierto que si sigo sin pagar los alimentos y me vuelve a denunciar ya constan esos antecedentes penales y entonces no me libraría de la prisión?
Gracias.
Lo único que te preocupa es ir a prisión????????? No puedo entenderlo!!!! Que pasa con tus hijos?????????????????????
También nos podrías explicar como se hace para vivir sin nómina, sin ingresos, sin bienes........ y que te desentimen la modificación de medidas en primera y segunda instancia?? De verdad que no puedo entenderlo
Un saludo
Estoy con Mujer bcn.
A mí tambien me gustaría saber cómo se puede vivir sin ingresos ..... legales, claro está. Porque estoy segura de que ingresos tiene, lo que le pasará es que no le interesa que sean demostrables precisamente para no pagar la pensión de sus hijos. ¡Y resulta que las malas somos las mujeres! ¡Qué pena!.
Estoy con Mujer bcn y con Milagro, aunque no en la totalidad. Milagro, no generalices: Hay de todo. Hay mujeres bastante malas y hombres que tb lo son.
Pues muy sencillo. El dinero que cobro es en negro.
De igual forma, pienso que cuando se tienen unos hijos que te desprecian, como son los míos, no merecen absolutamente nada.
Antes sí que tenía ingresos legales, cuenta corriente, claro que sí, pero el desprecio que sienten por mí me ha llevado a hacer todo lo demás.
Por eso, lo único que me preocupa es ir a prisión.
Saludos.
"Desafortunadamente" para tí, los hijos son responsabilidad de los padres y las madres. Tú tienes una obligación para con tus hijos que no puedes eludir bajo ningún concepto, ya no solo legalmente sino también moralmente.
Dices que te desprecian, ¿por qué? ¿Son vícimas de un SAP o hay algo de culpa en tí?
Entiendo que tu reacción sea producto de la desesperación, pero no puedo creer que lo que has dicho lo sientas de verdad.
Dices que te desprecian?? Lo siento por ti, pero no creo que tu actitud sea la mejor para que eso cambie. En vez de dejar de ocuparte de ellos, porque no intentas averiguar y solucionar lo que les pases??
Que edad tienen tus hijos??
Lo siento pero creo bajo ningún concepto un padre o una madre se puede desenteder de sus hijos y ojala la justicia se encargue de que lo soluciones.
Un saludo
FM72, yo no pienso en absoluto que todos sean iguales. Pero tambien estarás de acuerdo en que, en este foro, si una mujer expresa una opinión poco favorable hacia su ex-pareja, inmediatamente se generaliza y se aplica esa opinión al resto de las mujeres.Y a partir de ese momento, a machacarnos a todas.
Si el mensaje inicial de Alfredo1 lo hubiese publicado una mujer que estuviese en su caso, el foro estaría saturado de respuestas.... de hombres, claro, y seguro que nada agradables.
Alfredo1, sólo tú sabes, porque no lo especificas, si tienes relación con tus hijos. Si la tienes, no parece ser que sea muy buena que se diga, pero no te creas que la vas a arreglar intentando dejar de pagar.
No se para qué discutir tanto cuando el tema es tan sencillo y cuando la solución es tan simple?: Custodia compartida desde el principio y se terminaron todos los problemas. Pues ni los hombres ni las mujeres tienen la culpa sino quien decide que pague uno solo de ellos cuando los hijos son de los dos. Eso es todo.
De acuerdo con Juanjo. Custodia compartida y se acaban los problemas de las pensiones alimenticias. Claro que mientras haya mujeres interesadas en la custodia para cobrar el dinerito y darle en las narices al ex....
Una buena madre vé que sus hijos necesitan la figura paterna para desarrollarse. Una buena madre, deja a un lado sus intereses monetarios y se centra en el bienestar de sus hijos. Claro que es mas fácil jugar con pólvora del Rey.
En mi caso, la solución no sería la custodia compartida porque entonces no se planteó y actualmente no estoy interesado, como os habreis dado cuenta.
Milagro, no tengo relación con mis hijos. Ni ellos quieren ni yo quiero.
Independientemente de esto, ¿me pueden contestar a mi pregunta? Es decir, si me vuelve a denunciar ¿ya consta que tengo antecedentes penales y podría ir a prisión o tendría que acumular varias denuncias?
Un saludo.
Esta es otra de las situaciones límite a las que pueden llegar las personas desesperadas cuando no les queda otra salida (dejar un trabajo estable, etc...)
Me imagino (porque es verdad que Alfredo no detalla mucho su caso) cual es la situación de fondo: un convenio regulador firmado de mutuo acuerdo o una sentencia judicial en unos términos que él considera abusivos, unos hijos que le desprecian, una sensación de que sólo quieren que esté en cuanto a la economía se refiere, que le han hundido su vida...
Creo que cuando la justicia sea más justa (en el sentido de “equitativa”, dividiendo por mitades lo que se pierde -tiempo con los hijos, casa, bienestar...- y lo que se gana -¿libertad, posibilidad de rehacer cada uno su vida?- en una separación) empezará a solucionarse el problema.
Ya como reflexión personal, Alfredo, solo comentarte que tu actitud hace que “el pez se siga mordiendo la cola”: no dudo que tus hijos están manipulados por su madre (un niño por sí solo es incapaz de despreciar a su padre) pero desentendiéndote de ellos (afectiva y económicamente) se agrava el problema, al menos para tus hijos (crecer odiando a su padre no es lo más recomendable para un hijo) y para ti, que no podrás tener una vida “normal” (una cuenta bancaria, un trabajo estable, otra familia con quien ser feliz...) Me gustaría sugerir que leas el libro que sobre el S.A.P. (síndrome de alienación parental) ha publicado recientemente José Manuel Aguilar. Quizás así puedas entender por lo que están pasando tus hijos. Ahora te puede parecer que el más perjudicado en esta historia eres tu, pero tu eres un adulto y estás intentando protegerte como puedes. Ellos ni siquiera pueden hacer eso (no sé la edad de tus hijos pero intuyo que no son mayores de edad). Si para ti es difícil encontrar una salida a la situación que estáis viviendo, imagínate para ellos... Saludos a todos.