Hola a todos y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda:
Soy camionero y desde hace un mes y medio estoy de baja por depresión debido a las putadas, persecuciones y demás de mi jefe. He decidido que quiero dejar el trabajo, pero me quiero informar de si tengo que esperar a darme de alta para despedirme. Si estoy de baja y me despido,¿ le tengo que dar quince días para que no me diga que por no darselos no me tiene que liquidar? Si es así, ¿me tengo que dar de alta y trabajar esos quince días?
GRacias a todo el que me pueda ayudar.
Hola Boliche, acabo de contestar un tema parecido al tuyo. No se que manía teneis con dar el preaviso durante el periodo de incapacidad temporal. Como creo que te interesa saberlo, te lo inserto también a ti.
Pero el problema de la decisión de causar baja voluntaria durante el periodo de cobro por incapacidad temporal, no es solo un tema de querer o no querer seguir en la empresa: es una necesidad para el cobro del pago delegado de las prestaciones y una ventaja de que la empresa sigue cotizando por tí.
El problema surge como consecuencia de que si extingue el contrato de trabajo por voluntad de la trabajadora, tengo mis dudas, de a haber quien le sigue pagando estando de baja. Es más, aún admitiendo que pudiera tener derecho "al pago directo", no tengo ninguna duda, que ya no tendría ningún derecho para solicitar el enlace con el desempleo, ya que el contrato no se habría terminado por causas no imputables (o protegidas, por el art. 50) al trabajador.
Por esta razón, ojo con lo que haces, que te juegas aquí bastante dinero.
Cuando te den el alta de la situación de incapacidad, hablas con ellos y os poneis de acuerdo en la fecha de la extinción. Mejor será así.
En esa página de la Seguridad está el modelo de solicitud para el pago directo de IT en caso de quedarse sin trabajo y no veo que contemple que habiendo renunciado voluntariamente al puesto de trabajo se pueda solicitar el pago directo de IT.
3. SUPUESTOS DE PAGO DIRECTO DE IT