Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar de trabajar en Domingo

5 Comentarios

25/05/2004 20:21
Hola Ninfa,

mujer, tal vez estemos pensando en cosas distintas, pero pedir que la baja sea en domingo, además de, en principio, legal, yo no lo veo como una "trapallada", salvo que se busque algún otro beneficio de rebote como el que antes comentaba (por ej. arrastrar el periodo de alta hasta el siguiente mes sin que suponga incrementar ningún dia hábil).
Te pongo un ejemplo claro. Un contrato de una semana, con el salario fijado en meses y por tanto el salario dia natural = salario mes/30. Suponiendo que empiezas un lunes, ¿aceptarías que te cursasen la baja con efecto del viernes, abonandote unicamente 5 dias de salario? (ademas de las porratas de pagas extras y vacaciones, claro). Tienes derecho a un descanso semanal retribuido por cada semana de trabajo efectivo.

Otra cosa es que uno empiece por ej, un viernes, y se le abone igualmente el fin de semana indemdiato (y encima luego pida cuasar baja un domingo!!).

Pero es que además, en muchos casos, el trabajador, al solicitar esto, a menudo está pensando más en el hecho de no dejar de cotizar ningún dia (hay una cierta psicosis a las interrupciones en la vida laboral, y hemos de tener en cuenta que la nueva empresa no le dara probablemente de alta hasta el lunes) más que en el salario en sí (de hecho, Sergio habla de solicitar la baja "a efectos de cotización").

Seguro quen los dos estamos pensando en intenciones diferentes al solicitar tal cosa.

Venga, un saludito.

Nando
25/05/2004 18:29
Hola Nado bcn.

Si yo no discuto el derecho. Lo único que digo es que no me parece correcta esa forma de actuar (Seguro que a quien sabemos le parece cojonuda)
Pero yo tengo mi código de conducta y el él no está el hacer ese tipo de trapalladas.

En lo que se refiere a las gentes de RRHH. Pues como ya le dije a Quen sabes, pues que habrá de todo, gente profesional y digna y gente miserable. pero eso no es partimonio de esa profesión (que suele recibir de arriba y de abajo) pasa con los taxista; abogados, mecanicos, curas, periodistas, sindicalistas y hasta amas de casa.

Recibe un afectuoso saludo.

25/05/2004 17:55
Je,je,je, Ninfa, al final me vais a generar un conflicto existencial, que soy el de RRHH.

A ver, no creo que tenga que ser por pura casualidad, el trabajador está en su perfecto derecho de pedir causar baja voluntaria en domingo y que se le mantenga de alta y se le retribuya hasta esa fecha. El art. 37 del ET establece que, como mínimo un descanso (retribuido) semanal de dia y medio. Normalmente serán dos dias, y si hemos trabajado de lunes a viernes, le pertenece la retibuición y otros derechos que pueda devengar ese fin de semana.
Mientras respete el preaviso, el trabajador podrá elegir libremente el dia de baja y éste puede ser
perfectamenre un domigo, y vaya, a mi nunca se me ha ocurrido discutir tal cosa.

¿Ético?, hombre, si se limita a pedir causar baja un domingo asíi si mas, yo no le veo más
trascendencia. Ahora, si el lunes siguiente fuera festivo y elegiera ese dia, ya lo vería yo más discutible. He llegado a ver casos extremos, como por ej, solicitar una lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y teniendo en cuenta que en nuestra empresa, por el simple hecho de estar de alta un solo dia del mes, aunque sea festivo, se devega toda la prorrata mensual de las pagas extras. Ahí si que debemos apelar a la ética y a argumentos legales, claro.

A ver, los de RRHH,¿no es normal que vuestros empleados os soliciten causar baja en domingo?
a ver, trabajadores, abogados laboralistas, sindicalistas y demás, cuando elegis el dia de baja o cuando asesorais a vuestros clientes o afiliados, no sugerís que pidan sea en domingo?
¿Es que solo somos así de tontos en mi empresa??

Es más, en casos de despido, que a menudo se intentan en viernes, yo siempre aconsejo al afectado que exija se le mantenga de alta o pague hasta el domingo, y si es antes del fin del viernes, pues la parte devengada del desanso semanal retibuido.

25/05/2004 17:29
Hola.

Evidentemente puedes pedir cesar en la empresa el dia que tu quieras. Ahora bien. En mi modesto parecer, si tu quieres cesar el 30 y ese dia cae en domingo, pues nada, pura casualidad. si lo que se pretende es arañar dos dias mas, me parece de muy poco estilo. Pero...

De todos modos, sospecho que el cese en domingo va por que el 30 cae en domingo.

Salaudos.

25/05/2004 16:59
Sí, podrías solicitar la baja en domingo, aun en el caso de que para ti sea dia no laborable, siempre que hayas trabajado efectivamente el resto de la semana hábil. Es decir, si tu jornada estandar es de lunes a viernes, el sabado y domingo son dias de descanso retribuido, sy tendrás derecho a esa retibución en la medida que hayas estado dado de alta el resto de esa misma semana, y, en principio hayas trabajado (mi duda sería su esa última semana hunbiera teido algún festivo o hubiras disfrutado de vacaciones de lunes a viernes )

Así, si por ej, terminas un miercoles, podrías exigir, en principio, que te pagasen 3/5 del fin de semana (bueno, y ya puestos a rizar el rizo, la empresa podría comprobar que hubieras empezado a trabajar en un lunes, o sea, que no te hubieran pagado de mas el primer fin de semana de trabajo). Son detalles en los que rara vez se cae, pero vaya, en condiciones normales, si alguien pide que se le mantenga de alta (y por tanto, cobrando y devengando otros derechos) hasta un domingo aunque su trabajo efectivo termine el viernes, puede hacerlo.

Ya nos explicarás.

Saludos.
Dejar de trabajar en domingo
25/05/2004 15:59
Hola a todos.
Tengo una duda importante. Tengo previsto dejar la empresa en 20 dias por que me voy a trabajar a otra. ¿Sería legal solicitar la baja (e efectos de cotización) un Domingo?. Muchisimas gracias.