hola quisiera hacer una consulta sobre el derecho de habitación, tengo una casa en propiedad y tres hijos, uno de ellos soltero y viviendo conmigo, una vez que yo fallezca quiero dejarle la casa a el mientras este soltero y había pensado en el derecho de habitación pero me han dicho que aun poniendo en el testamento que mientras el permanezca soltero tiene derecho de habitación sus hermanos pueden reclamar que les pagué su parte o vender la casa es esto así, si es así como podría hacer para que no ocurra
Ha de tener en cuenta que el derecho que quiere otorgar a uno de sus hijos es un gravamen en la herencia de los demás hijos que Ud tiene.
¿Realmente quiere que los otros hermanos no puedan disponer, quizá nunca, de la vivienda que Ud. les deja?
En mi opinión, la herencia de los padres a los hijos debe ser muy cuidadosa en no generar conflictos entre ellos.
Le sugiero que estudie cuál es el interés real que Ud quiere satisfacer estableciendo ese derecho de habitación, y busque una forma alternativa de satisfacerlo, sin obligar de por vida a sus hermanos a soportar ese gravamen.
para discolo, en vez de preocuparte por la vida de los demas metete en tus asuntos, tu que sabes porque lo quiero poner asi, que sabes tu de como se han portado cada uno de mis hijos conmigo.
segundo si se me ha ocurrido a mi algn problema
y que el niño contribuya o no a los gastos eso es problema mio y no creo que te interese metete en tus asuntos o es que tu vida es demasiado aburrida y tienes que estar pendiente de la vida de otros, esto es un foro legal para dudas no para chismorreos
sirru73, no sabe lo que pueden dar de sí los chismorreos en el juzgado. Y como a mi esposa y amí el "niñito querido", bueno, la tnta e bote de su madre, nos ha jorobado pues por eso chismorreo.
Sirru73, si lo que quiere, por lo que dice en su respuesta, es premiar el comportamiento de uno de sus hijos, le sugiero que disponga en su testamento alguna diferencia a su favor, que le deje Ud algo más que a los otros, por ejemplo, si tiene Ud activos en el banco, o el coche, o un porcentaje mayor en la propiedad del piso... Y debo decir, que yo no haría una diferencia muy grande, porque si lo que quiere es premiarle, que sus hermanos se resientan hacia él puede hacer que su "premio" sea un regalo envenenado.
Ahora bien, desaconsejo que el premio que Ud le de a él sea un gravamen para sus hermanos. Una cosa es que a él le deje, por ejemplo, un porcentaje algo superior al de sus hermanos en la propiedad del piso; y otra muy diferente que Ud pretenda que sus hermanos no puedan disponer de la herencia que reciben, porque haya dispuesto Ud una carga a favor de su hermano. En resumen, veo más factible y más práctico que le deje a ese hijo un poco más (e insisto, creo mejor que sólo sea un poco), que privar a los otros de disponer de la parte que les corresponde en la herencia en beneficio de su hijo favorito.
Yo recibí un derecho de habitación en una vivienda de lujo con 2 plantas y jardín y me cambió la vida. Soy soltero, como el hijo de Sirru73. Mi padre fue muy sabio, porque mis 2 hermanos, al recibir la herencia, demostraron no sólo no ser buenos hijos, sino tener una mente criminal. Yo, que estoy desempleado y enfermo tuve que pagar el resto de la hipoteca. Por fortuna no era mucho. Llevé a mis hermanos a juicio y tuvieron que pagar sus cuotas debidas, los gastos de mantenimiento de la casa, el IBI, etc. Después les llevé a varios juicios por daños morales y por perjurio y por falso testimonio y los gané todos. Resultó que el más pequeño y el más bondadoso de la familia (y el mejor hijo) tenía un garrote escondido...! Soy inmensamente feliz en esta casa preciosa, rodeada de bosques y prados y en plena naturaleza.