Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Defensa responsable civil subsidiario delito seguridad del tráfico

8 Comentarios

Defensa responsable civil subsidiario delito seguridad del tráfico
20/06/2009 11:41
Hola a todos y gracias de antemano por si conseguís ayudarme y de todas formas por intentarlo.
Me ha correspondido la defensa de una señora acusada como responsable civil subsidiaria en un delito contra la seguridad del tráfico, su marido o su hijo, perdonar pero no me lo he podido casi ni leer aún, conducía ebrio y provocó un accidente entre varios vehículos a él además de la condena penal le piden 500 euros de indemnización y a su vez se lo piden a ella como responsable civil subsidirario.
Nunca he llevado la defensa de un responsable civil que esté imputado exclusivamente por eso y mi duda aunque un poco tonta es bastante importante, cuando me den traslado para el escrito de defensa ¿como es ese escrito? ¿debo contestar a todas las alegaciones del fiscal y acusaciones particulares o solo a las relacionadas con la responsabilidad civil?¿qué prueba debo pedir? ¿qué alego? Como veis no tengo ni idea de cómo hacer el escrito.
Os agradecería cualquier ayuda, un saludo y muchas gracias.
20/06/2009 14:28
Si no tiene usted ni idea, por que es honesto y recomienda a su cliente otro abogado??

En mi caso, me condenaron por mi culpa ( conducir con dos copitas de más) pero por culpa de un abogado sin idea, que aceptó todo lo que le pedió el fiscal me cayó una condena muy superior a la que me deberia haber caido.

Un saludo

Espero que no le moleste, no quiero entrar en discusiones, es una simple opinión personal.
20/06/2009 16:04
Bueno, es responsable civil subsidiario en lo relativo al importe de la indemnización... asi que si no paga el esposo o hijo...deberá pagar ella... no es tan grave la cosa..
en el escrito niegue todo lo que dice el fiscal... y las acusaciones y punto...

el escrito no es lo importante.... en el juicio es cuando deberá defender realmente a su cliente.

salvo mejor opinión..

20/06/2009 21:25
Estimado paradodespain, no renuncio porque no puedo, en mi caso es un asunto de turno de oficio, lo que no me parece correcto es que siendo yo abogado del turno de oficio penal me designen temas más bien de contenido civil, pero así está montado, por eso, porque sí me preocupo por mi cliente intento informarme, como hemos hecho todos para iniciarnos en una rama que no es la que habitualmente practicamos.
21/06/2009 00:20
Abogando, es lo que tiene el turno de oficio, no puedes elegir. Pero en realidad no es un tema civil, es una responsabilidad civil derivada de delito, en este caso subsidiaria por que la sra. debe ser la propietaria del vehículo.

Haces bien en querer informarte, lo cual te honra, pero no deja de desagradarme que el turno de oficio sirva para foguearse... creo que debería ser otra cosa, por la gran repercusión que conlleva.

Sin querer entrar en un debate que a nada conduciría, y en cuanto a tu pregunta, yo hago lo que dice miriam52... niegas los hechos, y propones la prueba como si defendieras al sr.... de hecho, si le condenan a él, la condena a tu cliente es automática, a menos que pudieras demostrar documentalmente que en realidad no es la propietaria del vehículo, lo cual va a ser imposible (supongo que constará la titularidad acreditada por nota informativa).

En cuanto al juicio... te recomiendo una lectura al desarrollo del mismo en el sumario (al que se remite el pa). Verás que al actor civil se le limita el informe a la responsabilidad civil... pero nada se dice del responsable civil, por lo que entiendo, y cuando me ha tocado así lo he hecho, has de defender la responsabilidad penal del primero. En realidad, es un poco absurdo que haya defensas distintas... lo más lógico sería que lo hiciera el mismo abogado, a menos que hubiera intereses contrapuestos. En la práctica, te limitas a adherirte a la brillante intervención de tu compañero (que habrá informado antes), y si consideras que hay que añadir algo más lo haces, y si no aire (que el juez te lo agradecerá).
21/06/2009 12:48
Muchas gracias dexter, el juicio verdaderamente es lo que menos me preocupa porque sí tengo claro lo que hacer, evidentemente si le condenan a él la condenan a ella, el tema está bastante mal porque él señor dió una alcoholemia bastante alta pero por suerte no son muchos los daños, unos 500 Euros, respecto al escrito seguiré tu consejo, pero voy a mirarme un libro que he encontrado a ver si me aclara un poco las ideas.
A mí tampoco acaba de gustarme el sistema del turno de oficio en estas cosas, te quedas colgado tú y el cliente, el asunto está en las ganas que le pongas.
Muchas gracias, a ver como salimos de esta.
22/06/2009 20:34
Hola a todos.
Abogado, se sabe que compañia de seguros tiene la rc directa?
te indico esto porque la responsable civil directa es la compañia de seguros y esta en caso de que se condene al conductor que iba ebrio repetira sobre la propietaria del vehiculo, pero en ningun caso podra oponer frente al tercero perjudicado dicha causa para evitar el pago de la indemnizacion que corresponda por daños.
22/06/2009 20:37
Por cierto alguien puede indicarme una pagina donde pueda acceder de manera gratuita a plantillas (denuncias, demandas....)
Gracias.
30/10/2013 15:10
Hola, me encuentro en la misma situación que abogando.

Defiendo al titular del vehículo que conducía su hijo, y me han emplazado para hacer escrito de defensa. Tomo nota de los consejos que ya se han dado, pero entiendo que si se evita la responsabilidad penal, tambien la civil. En mi caso la condena es segura, pero pienso dirigir toda la responsabilidad hacia la Aseguradora, por ser la responsable directa.

¿Creeis que lo estoy enfocando bien diciendo que el dueño no es autor de las lesiones y que en todo caso existe una aseguradora directamente responsable?