Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿defensa conjunta o separada de codemandados?

4 Comentarios

¿defensa conjunta o separada de codemandados?
19/11/2024 16:36
Buenas tardes compañeros. Necesito consejo sobre este asunto: una persona interpone petición inicial de monitorio a dos clientes míos (deuda con carácter solidaria). Ambos clientes no viven juntos ni tienen vínculo familiar. La presunta deuda consta de hace 7 años, pero a uno de estos clientes le mandaron burofax a vivienda con requerimiento de pago hace 4 años (por tanto no estará prescrito), mientras que al otro cliente (al que no se hace alusión en ningún momento en el burofax) no recibió nada. En mi opinión, la reclamación al segundo cliente está prescrita pues no consta notificación personal a él; otra cosa es al cliente que si recibió notificación con el requerimiento. Como quiero alegar la prescripción de acciones para uno de ellos (para el otro tengo estrategia distinta), ¿me recomendaríais un escrito de oposición al monitorio conjunto incluyendo a ambos, o un escrito de oposición por cada uno de ellos? En realidad como nunca me ha sucedido esto antes, ni tan siquiera estoy seguro que ambas posibilidades sean plausibles ¿Alguna ayuda? Muchas gracias de antemano.
20/11/2024 13:29
Mario2612
Hola,

Entiendo que ostenta la defensa de ambos demandados. Yo presentaría escrito conjunto.

Un saludo.
20/11/2024 14:36
Además de la correcta respuesta del compañero elminster, hay que decir que tu enfoque es el acertado.
21/11/2024 11:53
elminster
Así es compañeros, llevo la representación de ambos clientes, pero al ser estrategias distintas es mi duda de si hacer escrito conjunto o uno por demandado. Hasta la fecha nunca tuve monitorio con dos demandados, y no sé con que estrategia les favorecería más o por el contrario les perjudicaría.
21/11/2024 14:47
Sea cual fuere el contenido de tus escritos, los clientes litigan unidos bajo una sola dirección (la tuya), que está formada en razón del art. 12.1 LEC. Solo hay una especialidad,referida a la llamada a un tercero por parte de un codemandado condenado precisamente por ello (14.5ª) pero siempre has de encabezar los escritos referidos a los codemandados de la misma forma y con las mismas partes.