Buenos días:
Mi cuestión es la siguiente y agradezco de antemano a quien me pueda ayudar a solventar mi duda.
En abril de 2000 compré con mi pareja un piso que hemos estado reflejando en nuestras respectivas declaraciones desde entonces. En el 2003 dejamos nuestra relación y yo adquirí su mitad del piso a través de una compraventa, haciendome cargo de la totalidad del préstamo y titularidad, además de haber vuelto a incurrir en gastos para la adquisición del mismo, notario, registro....
Había solicitado el borrador a través de internet y lo recibí en mi domicilio sólo que dudo en si se han tenido en cuenta los gastos originados por la nueva compraventa así como los intereses, amortizaciones y gastos financieros originados tras la misma ya que en el borrador ellos sólo hacen referencia a los que se generan con más de dos años desde la adquisición del inmueble, y realmente la mitad del inmueble la adquirí en el 2003. Mi pregunta es:
¿ Puedo diferenciar entre la amortización, intereses y gastos financieros de más de dos años y que se correspondería con lo generado mientras era unicamente titular del 50 % y consignarlo en la casilla correspondiente , y hacer uso a la vez de la siguiente casilla e incluir en los generados en los últimos dos años (tras la compra de la otra mitad) los derivados de la compraventa , así como el capital amortizado, intereses y gastos financieros desde la fecha de compra en 2003 y 31 de diciembre?
Muchas Gracias
Por partes, creo que lo que preguntas es lo que a continuación voy a exponer:
1ª compra en abril del 2000, durante 2000,2001,2002 y parte del 2003
2ªcompra en 2003
En 2000,2001 y 2002 realizas aportaciones y te deduces al 50% en vivienda habitual puesto que es de los dos.
En 2003, habrá aportaciones comunes (durante el periodo de tiempo antes de que le compras la parte de él) y desde la fecha en la que posees el 100% solo aportaciones tuyas.
Dicho esto, me imagino que lo que quieres saber es como haces la deducción en vivienda de la renta del 2003, verdad?
Bueno, pues debes diferenciar (te recomiendo que utilices una hoja de excel) lo aportado al 50% de lo aportado al 100% e incluso lo aportado con financiación ajena y con financiación propia. Me explico con un ejemplo que seguro que es más fácil de entender:
Supongamos lo siguiente:
de 01-01-2003 hasta 30-06-2003 pagais conjuntamente el ptmo al banco entre capital e intereses 3.000,00€; el 01-07-2003 le compras la mitad, haciendote a la vez cargo del 100% del ptmo hipotecario por 30.000,00€ (imagina que valoras el piso en 120.000,00€ y que el ptmo pendiente a la venta es de 60.000,00€, entonces lo realmente "invertido" serían (120.000/2)-(60.000/2)=30.000,00€, incurres en unos gastos de escrituras, notarios AJD,ITP etc... de 2.000,00€) y lo pagado al banco desde 01-07-2003 a 31-12-2003 es de 3.000,00€.
DEDUCCION EN VIVIENDA
------------CON FINANCIACION AJENA-----------------
50%(3.000,00€) [01-01-03 A 30-06-03]=1.500,00€
100%(3.000,00€)[01-07-03 A 31-12-03] + TODOS LOS GASTOS DE LA COMPRA VENTA[2.000,00€]=5.000,00€. Total con fin ajena=6.500,00€
------------SIN FINANCIACION AJENA------------------
Los 30.000,00€
DEDUCCION EN VIVIENDA LIMITE 9.015,18€
CON FINANCIAICON AJENA-------6.500,00€
SIN FINANCIACION AJENA--------2.515,18€