Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deducción por compra de vivienda

2 Comentarios

Deducción por compra de vivienda
29/11/2012 11:40
Buenos días.
Llevo unos días buscando información acerca de la deducción por compra de vivienda habitual pero no estoy 100% seguro y me gustaría que alguién me confirme algunos detalles.

La situación es:
-Mi pareja y yo (legalmente no tenemos ningún vínculo) hemos decidido adquirir una vivienda al 50% de la que formalizaremos escrituras en unos días (ya está todo concedido faltan las gestiones administrativas) en este caso ambos seremos titulares al 50% tanto en la hipoteca como en las escrituras.

1º entiendo en este caso que la aportación inicial que hacemos contabiliza para la base en la declaración de la renta que haremos el próximo año.
2º No me acaba de quedar claro que importe podemos deducirnos el limite máximo está fijado en 9041€ anuales de esa base la deducción sería de un 15% . ahora bien lo que no me queda claro es si cada uno podríamos deducirnos esos 9041€ o al referirse la deducción a un solo inmueble solo podríamos deducirnos 4520.5€ cada uno.
3º En este caso la idea es crear una cuenta en el banco donde firmaremos la hipoteca y domiciliar ambas nóminas habrá algún problema en justificar la aportación de cada uno?

Muchas gracias de antemano, un saludo
29/11/2012 15:19
1º No ebntiendo qué es eso de "contabiliza"
2ª Si, podéis deducir 9.041 cada uno.
3º En principio no hay problema siempre que ninguno vaya en contra de Pitágoras. O sea que pague, por ejemplo, 1.000 euros de hipoteca y su nómina sean 900 euros.
29/11/2012 20:04
muchas gracias por la respuesta
sobre la
1º me refiero a si me podre deducir el total de la aportacion inicial hasta esos 9041 cada titular?
2ºaclarado esto
3º jajaja ok espero no llegar a ese supuesto