Hola,
en mi opinión cuanto más claro sea todo mejor y evita problemas en el futuro, es decir, si el valor de compraventa son 100000 euros pues lo logico es escriturar en esa cantidad.
De donde provenga el dinero del comprador es lo de menos, usted vende en una cantidad y hacienda toma como incremento patrimonial esa cantidad, si usted recibe aparte y en efectivo otra suma de dinero, conseguirá ahorrarse "algo" de impuestos en la declaración de IRPF del ejercicio siguiente, y el comprador se ahorrará algo del impuesto de Transmisiones patrimoniales, ahora si es cierto que cada vez está más controlado por hacienda y podría sancionarle por esta práctica, que dicho sea de paso yo no recomiendo.
Eso sí recibe dinero no declarado en la escritura como parte del precio, no se le ocurra ingresarlo en una entidad bancaria.
En cuanto a que el comprador o usted lo comunique a hacienda no debiera ocurrir, ya que estan dejando de declarar impuestos que es una infracción y acarrearía sanción.
Muchas Gracias por la ayuda.
¿Y si lo confesara él? Y quiero decir... me compra el piso, paga todo lo que pido y luego cuando hacienda le pida explicaciones el dice que lo tenia en un calcetin. ¿Que le podria pasar?
A ver... lo que este señor pretende es pagarle una cantidad (por ejemplo, 10) y que en la escritura de compra-venta figure otra cantidad (por ejemplo, 6).
Eso le permite ahorrarse parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que paga el comprador) y usted pagaría menos IRPF por la ganancia patrimonial. Hasta aquí las pretensiones del "señor".
Ahora bien, esta operación tiene riesgos. En principio, hay cosas que no cuelan, no se puede pretender vender un piso de valor catastral 100 euros por 102 euros. Me refiero a que no se debe ser avaricioso a la hora de ahorrar muchos impuestos, se puede esconder un poco (conste que yo no soy partidario, pero en fin) pero con cabeza, sin exagerar.
Evidentemente, el dinero no tiene color ni nombre, no es negro ni lleva una letra B, es simplemente dinero. Si usted lo guarda (mejor fuera de entidades bancarias) y lo gasta en lo que usted quiera (vivir, viajar... cosas que no sea fácilmente demostrable que lo tenía) pues es casi imposible que lo pillen.
Si usted va a Hacienda y confiesa la operación, se va a meter en un lío. Le revisarán la renta, le incrementarán la ganancia patrimonial obtenida en la venta de la vivienda, le harán una liquidación de IRPF y encima le meterán una buena sanción. Se arriesga a salir malparado por esa confesión.
Me da la sensación que usted no está muy conforme con la operación en B. Si quiere tener más tranquilidad, déjese de historias y busque un comprador más legal, es solo un consejo.
Hola!
Tengo un piso que quiero vender y el otro dia vino un señor que me dijo que queria comprarlo pero que lo queria pagar todo con dienro 'B'.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna forma por la que yo luego pudiera confesar en hacienda que tengo dinero 'B'? ¿Que me podria pasar?
Muchas Gracias!