Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion renta

6 Comentarios

Declaracion renta
19/02/2008 10:16
hola.
en 1998 mis padres compraron un piso y para facilitarme las cosas el dia de mañana decidieron, ponerme 100% de nuda propiedad y ellos 100% usufructo.Ellos lo declararon a hacienda y pagaron todos los impuestos.mi pregunta es si yo tambien tenia que haberlo declarado? muchas gracias.
19/02/2008 10:25
Hola mofle,

En principio el piso debería valorarse en dos partes, por un lado la nuda propiedad y por otro lado el valor del usufructo, que se valora en base a la edad de sus padres.

Pero a efectos de renta, tal como usted pregunta, debe usted observar los datos catastrales, que son los que maneja Hacienda a la hora de determinar la propiedad del piso. Si usted figura como titular del piso en el catastro (que seria lo correcto) sería usted quien debería declararlo. Esto es fácilmente comprobable revisando la documentación de la compraventa, o pidiendo la información al Catastro de su provincia.

En caso de que usted no figure como titular en el catastro la operación no está bien hecha, dado que usted es el propietario y debe ser el titular a todos los efectos, aunque sus padres conserven el usufructo.

Un saludo.
19/02/2008 10:54
gracias tributo por tu interes.
ayudame estoy un poco perdido.
En el registro de la propiedad aparece yo 100% nuda propiedad y mis padres 100 % usufructo. mis padres se informaron mal y lo declararon ellos y no yo. esto entonces esta mal? y si es asi como se puede solucionar ya que esto paso en 1998? muchas GRACIAS.
20/02/2008 09:51
Hola mofle, vamos a ver si le puedo aclarar un poco las cosas.

El dato del Registro de la Propiedad es interesante, pero a efectos de la declaración de renta nos interesa mucho más el dato del Catastro. Si se mete a rebuscar entre los papeles, es el modelo 902. Y si no, puede hacer la consulta en la Delegación de Hacienda de su provincia, que es donde están las oficinas del catastro.

De todas formas, el dato que me aporta sobre el Registro de la Propiedad me lleva a pensar que en el catastro estará igual.

Usted es el titular de ese piso, tal como ha dicho, dado que usted tiene la nuda propiedad. Así debe figurar en la escritura de compra del piso. Bien, sus padres lo están declarando. Vamos a tratar de arreglarlo, o al menos de orientarle un poco.

1.- Consulte los datos del catastro para confirmar lo que aquí establecemos.

2.- En el CATASTRO, sin pasar por notarios o registros ningunos, y llevando esa escritura de compra en la que usted es el titular de la nuda propiedad, solicite que modifiquen los datos del piso y que aparezca usted como propietario, en base a que estaba mal registrada en su dia.

3.- En el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, lo mismo. Pida que se modifique para tener usted la nuda propiedad. Esto ya cuesta dinero, pero le ahorrará muchos problemas en el futuro.

4.- A partir del momento en que la modificación en CATASTRO sea correcta, el piso debe aparecer en la declaración de usted. Si el piso desaparece de la declaración de sus padres sin más, y aparece en la suya, Hacienda los llamará muy probablemente.

Antes de entrar en esa segunda parte del problema, tiene que facilitarme algunos datos:

1.- Edad de sus padres (al menos, de uno de ellos).

2.- ¿El piso es la vivienda habitual de sus padres? ¿Lo han declarado como vivienda habitual o como segunda vivienda?
3.- ¿Tiene usted una vivienda habitual declarada además de este piso?

Si es tan amable de facilitarme esta información, trataremos de seguir resolviendo este pequeño embrollo.

Un saludo.
20/02/2008 11:20
Hola Tributo, Gracias de nuevo por tu interes.
En el catastro esta puesto igual que en el registro de la propiedad.
Mis padres vendieron un piso y se compraron este, lo declararon primera vivienda, es el unico que tienen y en el que viven actualmente.
Cuando lo compraron les aconsejaron que para ahorrarme yo tener que pagar mas impuestos el dia de mañana y que soy hijo unico, lo pusieran de esa forma, yo nuda propiedad y ellos usufructo.
Ellos pensaron o se informaron asi, que tenian que declararlo ellos y no yo.
Yo me compre solo, 2 años despues, en el 2000 una casa y la declare como primera vivienda, que es en la actualidad en la que vivo.
Mis padre tiene 51 años y mi Madre 58 años.
Espero haberte contestado bien.
Un saludo y muchas GRACIAS
20/02/2008 11:38
Hola mofle,

Le cuento. La edad de sus padres se la preguntaba porque los mayores de 65 años que venden una vivienda no pagan nada, por lo que podría haberse hecho una "venta" a usted para arreglar el tema.

Bueno, una vez que me ha facilitado estos datos, creo que está bien aconsejado. Dejar las cosas como están en la actualidad no es incorrecto, aunque traerá problemas a la hora de heredar. Pero dado que es usted hijo único, pues no hay mucha pelea con otros herederos, lo cual es una suerte.

Veamos, cuando usted tenga dos viviendas (en el futuro) si es cierto que pagará más impuestos. Pero por el momento, y dado que actualmente las cosas están yendo bien, yo lo dejaría como está.

Además, sus padres vendieron su piso para comprar este. Probablemente se acogieron a una reinversión en vivienda, con deducciones en su renta, que si ahora andamos tocando lo probable es que las pierdan y les reclamen impuestos de años anteriores.

Debería ser como le expliqué antes, pero tal como me lo expone, y aunque no sea plenamente correcto todo, por el momento le recomiendo dejarlo estar y seguir así. Nadie les va a reclamar nada, dado que las declaraciones de sus padres son correctas, y cuando llegue la hora de heredar la situación será la siguiente:

1.- Se calcula el caudal de la herencia.

2.- Ese piso debería incluirse en el caudal de la herencia, pero como usted tiene la nuda propiedad, no se incluiría (el piso ya es suyo).

3.- Los bienes que pagan el impuesto de sucesiones (sobre las herencias) no tributan nada en renta, luego podría usted ponerse el piso sin mayor problema.

Por lo tanto, y aunque no sea plenamente legal, en vista de que no va a tener bronca con otros herederos y que AEAT no ha dicho nada, le aconsejo que no se preocupe y lo deje estar.

Un saludo.
20/02/2008 11:50
Muchas Gracias tributo, me has sido de gran ayuda y ya me quedo mas tranquilo.Lo dejare tal y como esta.Gracias por tu tiempo. Un saludo