Situación: mujer con incapacidad absoluta, marido trabajador por cuenta ajena.
En la declaración de la renta, que hacen conjunta, el resultado es a devolver una cantidad. Esa cantidad incluye la prestación por cónyuge a cargo con discapacidad.
Si no hicieran la declaración conjunta, a la mujer le resultaría en 0€ y al marido en unos 500€. Pero al hacerla conjunta sale bastante más, porque a él en su trabajo le retienen bastante.
La pregunta es ¿se puede decir que ese dinero es legalmente de él y él puede disponer de él como el quiera?
Él defiende esto porque dice que es por las retenciones que le hacen, pero ella dice que también es por su discapacidad.
Ella quiere repartirlo a medias y disponer de la mitad.
Él quiere decidir él sólo a qué se destina ese dinero.
Y esto es origen de discusión y conflicto.
Porque aún en gananciales hay economías separadas y en el hogar existen desigualdades económicas importantes, con resultado de que ella no tiene capacidad ninguna de ahorro de su pensión, al afrontar los gastos del hogar a medias y él en cambio sí. Además ella se encarga de todas las tareas del hogar más de su organización. Exceptuando cosas puntuales como manipular la bombona de butano, pues no puede coger tanto peso y lo hace él siempre.
Ella se siente esclavizada y bajo una situación de control total, porque no puede ir hacer la compra sola porque él no le da ni un duro para la compra, tiene que ir siempre con él y así él paga su parte. Sino tiene que pagarla ella toda. Y se supone que van al 50% en gastos. Pero el reparto de tareas del hogar no existe, recae en ella el 100% (excepto la bombona y cosas así puntuales).
¿Legalmente hay solución?
Legalmente si hay gananciales es de ambos. Pueden separar lo que pueda gastar cada uno como ellos decidan, faltaría más, pero en pura legalidad ninguno tiene razón: es de ambos, como dice ella, pero la devolución de hacienda y todo. El ahorro que haga él es igualmente de ambos, si ella no lo considera suyo será porque no quiere, porque legalmente ya lo es, y se se separan la mitad será suyo.
Dicho esto yo creo que lo "justo" en este punto concreto es la postura de él, porque siempre puede pedir en su empresa que le retengan lo que corresponde y no de más, y ya se evita la discusión sobre esto otros años. Sobre que ella lo haga todo y no vea el dinero, pues o terapia de pareja o separación, porque efectivamente sí es una forma de explotación, que ella trabaje en casa pero el dinero (ganancial, insisto) sea suyo eso, pero es cosa de pareja.
Aparte de lo que te han dicho, dos cosas:
1. Quita la minusvaía de la mujer en la declaración y ver cuánto sale, a ver si es verdad que le devuelven algo. (Recuerda que es un borrador y se puede modificar y borrar y empezar de nuevo)
2. Si su vida con su marido, no va bien, que se divorcie, sé que suena duro, pero ¿prefiere vivir así?, porque este tipo de personas nunca cambian, porque en un matrimonio, se amoldan uno a otro, y es cierto que hay personas que por ser egoístas no se amoldan a la otra. Así que al menos consulte con un abogado y tome la decisión de cambiar su vida o seguir así.
Si quita la discapacidad de ella del borrador es bastante menos dinero en la devolución. Hablamos de aprox. dos mil euros.
El tema ya es un matrimonio que no hay por donde cogerlo porque el hombre es muy machista. Lo lógico, como dicen, sería divorciarse, pero hay un proyecto en común, muchos años, y ella va cediendo por no tirar todo el trabajo y esfuerzo por la borda.
Pero, sabiendo esto, puede empoderarse y ganar seguridad, pues él basa su actitud en mentiras, pues dice que su salario es suyo y solo él decide y no valora nada ni reconoce nada de lo que ella hace y aporta al matrimonio.
En realidad, lo justo sería divorciarse porque él es tan individualista que solo se merece vivir solo, y así a ver quién le hace de comer a su hora, quien limpia su casa gratuitamente y quién está ahí pendiente de él a cambio de desprecio y silencio.
¿Él puede aportar el dato de la discapacidad de su esposa a su empresa para que no le retengan tanto? Y por otra parte, por la protección de datos, ¿si ella no quiere que en la empresa de él sepan que ella tiene esa discapacidad?
Hola
La empresa no sabe que su mujer tiene discapacidad o si lo sabe no influye, en el modelo 145 de AEAT que se indica los datos necesarios para que se retenga el irpf, no viene eso referido al cónyugue,sólo la discacidad de los hijos o del propio declarante, pero no respecto al cónyuge. Lo sabe hacienda.
No puede considerar el dinero ganancial suyo porque está en una cuenta que no es suya y no tiene acceso a ese dinero ni decisión sobre él. El marido acapara el dinero ganancial para sí. Mientras ella trabaja todo el día, todos los días, incluidos fines de semana, para ella y para la casa de ambos y para él.
¿En teoría ella solo puede disponer de ese dinero si se divorcia y se liquidan los gananciales?
Y saldría ganando, pues, divorciandose, tendría libertad para poder buscar una pareja que se comporte como tal, le hable, le escuche, le apoye y sume en su vida.
Porque ahora está muerta metafóricamente y anulada.
Cada palabra y cada mirada son para hundirla, controlarla y someterla.
Y puede que no se decida a divorciarse porque no sabe dónde meterse mientras dura el trámite y su marido no se va de la casa. Porque ya le expresó su deseo de divorciarse y le pidió que se fuera de casa varias veces y él no se va ( no hay hijos y él tiene un piso de su propiedad).
Ella cree que él es un psicópata porque no llora ni ríe, es frio y no expresa emoción ninguna hacia ella en ningún momento.
Pero debido a que se crió en un hogar desestructurado al principio vivía su relación con total normalidad. Porque ella no conocía otra normalidad que no fuera chantajes, manipulación, desprecios, machismo, sometimiento y sumisión.
Aún hoy no sabe lo que sería vivir en respeto, libertad y dignidad, porque nunca lo ha vivido. Pero ya sabe lo que es gracias a la formación y la información que mana de todas partes actualmente con el movimiento feminista por la igualdad de género.
Y se pregunta qué pasará con estos hombres tan machistas, porque si ella se divorcia seguramente él repetirá el patrón, si rehace su vida con otra mujer. Y la historia volverá a empezar, pero ya sin ella como protagonista. Mientras él no aprenda a valorar el trabajo y la persona que tenga a su lado. Porque él dice "da gracias que no ando por los bares" pero él no ve que recibe exactamente lo mismo pues ella tampoco anda por los bares. Pero para él sólo tiene mérito lo que él hace, lo que ella hace es invisible e invalorable siempre. Porque él tiene incrustado en su cerebro que la mujer es propiedad y sumisa y se lo debe todo al hombre siempre.